NOTICIAS 2001

paradores4.gif (9378 bytes)

A PESAR DEL FUERTE TEMPORAL LAS FLOTAS DE LAS AREAS DE CADIZ Y PUERTO DE SANTA MARIA SE HACEN A LA MAR

El fuerte temporal reinante en la Bahía de Cádiz con vientos del Sur Este soplando entre 25 y 27 nudos y con unas olas considerables, no ha impedido que las clase 49er y Patín a Vela con base en el C. Actividades Náuticas Elcano en Cádiz y las de Europa y Láser Radial y Stándar en Puerto Sherry en El Puerto de Santa Maria se hayan hecho a la mar y disputado 1 prueba. Hay que resaltar que los tres barcos de la clase 49er presentes en línea de salida se tuvieron que retirar una vez tomada esta tras sufrir diversas averías y roturas. La clase Patín a Vela contó con un solo participante ya que el resto de barcos inscritos decidió no tomar la salida, el líder de esta clasificación el portuense Ramón Calero si tomo la salida y completo en solitario dos pruebas, ya que era a priori un firme candidato al Millón de Pesetas.

Estas duras condiciones metereologicas han impedido que se celebren las regatas para las clases con base en el Puerto Deportivo de Chipiona y Rota, ya que la dureza de las condiciones de navegación eran mucho mas apreciables que en la Bahía, hay que recordar que este fuerte temporal que esta azotando a España ha impedido la disputa de las pruebas programadas los pasados Jueves y Viernes.

El numero de barcos salidos en el día de hoy desde Puerto Sherry se ha visto muy mermado (8 Láser Estándar, 5 Láser Radial y 9 Europas) puesto que han sido muchos los patrones que han considerado permanecer en tierra. Las clasificaciones finales en las distintas clases han sido las siguientes.

CLASE OPTIMIST: 1º E. Mena (Valencia) 2º J.L. García (Valencia) 3º L. Gómez (Valencia)

CLASE ALOHA: 1º Blanca Manchón (Sevilla) 2º P. Cauto (Cádiz) 3º Marina Álava (Sevilla)

CLASE FORMULA WINDSURFING: 1º F. Martínez del Cerro (Sevilla) 2º M.Wozclik (Polonia) 3º M. Álvarez (Euskadi)

CLASE 470: 1º Pérez-Paz (Galicia) - 2º Corbella-Tutzo (Cataluña) - 3º Alcina-Romero (Cádiz)

CLASE MISTRAL: J. Maciel (Galicia) - 2º C. Manchon (Sevilla) -3º I. Pastor (Valencia)

CLASE 420: 1º Domínguez - Zalvide (Huelva) 2º Zalvide - Zalvide (Huelva) 3º Goncalves - Barros (Portugal)

CLASE 49er: 1º Luka-Leonchuck (Ucrania) 2º Rivas- Clanfagna (Cataluña) 3º Thorstrom -Niemelainen (Finlandia)

CLASE EUROPA FEMENINO: 1º Glinkiewicz (Polonia) 2º J.Pratas (Portugal) 3º Neus Garriga (Cataluña)

CLASE EUROPA MASCULINO: 1º Arandia (Valencia) 2º Marín (Cataluña) 3º Gonzalves (Portugal)

CLASE LASER RADIAL: 1º Ruiz Gómez (Sevilla) 2º De Deus (Portugal) 3º Guitian (Cádiz)

CLASE LASER STÁNDAR: 1º Soumalainen (Finlandia) 2º Tabernero (Euskadi) 3º Hernández (Canarias)

CLASE PATIN A VELA: R. Calero (El Pto.) 2º R. Ruiz (El Pto.) 3º F. Fdez. Martínez (Sanlucar)

Los regatistas de las clases Europa y Patín Pablo Arandia y Ramón Calero han empatado en el titulo de vencedor absoluto y por consiguiente en el premio 1.000.000 de pesetas con el que el Consorcio Mundo Vela 2.003 premia al vencedor absoluto de esta primera edición de la Regata Carnaval que ha finalizado en el día de hoy. Tras la audiencia del Comité Organizador este determino sumar el importe del primer y segundo premio y repartirlo entre los dos, asi Ramon Calero y Pablo Arandia se llevan 750.000 pesetas cada uno, consiguiendo las 250.000 pesetas del tercer premio la polaca Glinkiewcz.


LA 1ª REGATA DE CARNAVAL HA COMENZADO

Sobre las 14.30 horas una flota de 185 barcos, ya que las clases Vaurien, Laser Radial y Laser Stándar entran en competición a partir de mañana, se hicieron a la mar en las cinco áreas de regata previstas por la organización, solo como pequeña anécdota hay que destacar el retraso sufrido por las tablas, ya que la expedición Andaluza y de otras comunidades cuando se desplazaban hacia las instalaciones ubicadas en la ciudad de Rota, tuvieron que dar paso a la tradicional Romería que se celebra en el día de hoy en esa ciudad.

En cuanto a las condiciones metereologicas reinantes tanto en la Bahía como en Chipiona y Rota perfectas para la practica de la Vela, ya que el viento que empezó soplando de dirección Noroeste, acabo rolando a Poniente (Oeste) soplando con una intensidad entre los 10 y 12 nudos, amainando considerablemente las duras condiciones imperantes en el día de ayer. Aunque para mañana según las previsiones del Instituto Nacional de Metereologia indican un endurecimiento de estas, ya que esta previsto un fuerte temporal del Sur con el consiguiente empeoramiento tanto de la mar como del viento incluyendo la posibilidad de lluvias.

En cuanto a los resultados de las clases en competición en el día de hoy estos han sido los siguientes:

CLASE PATIN - Nº de pruebas disputadas en el día de hoy: 2

Clasificaciones: 1º Ramón Calero - 2º Rafael Ruiz - 3º Francisco Fernández

CLASE OPTIMIST - Nº de Pruebas disputadas en el día de hoy: 2

Clasificaciones: 1º E. Pena (Valencia) 2º García Molina (Valencia) 3º Laura Gómez (Valencia)

CLASE 470 - Nº de pruebas disputadas en el día de hoy:

Clasificaciones: Pendientes de protestas

CLASE 420 - Nº de pruebas disputadas en el día de hoy:

Clasificaciones: Pendientes de protesta

CLASE EUROPA - Nº de pruebas disputadas el día de hoy: 3

Clasificaciones: 1º P. Arandia (Valencia) 2º Neus Garriga (Valencia) 3º W.Glinkiewicz (Polonia)

CLASE FORMULA WINSURFING-Nº de pruebas disputadas en el día de hoy: 3

Clasificaciones: 1º Martínez del Cerro (Cádiz) - 2º M.Wozcik (Polonia) - 3º M.Álvarez (Euskadi)

CLASE ALOHA - Nº de pruebas disputadas en el día de hoy: 1 (La 1ª fue anulada por equivocar la flota el recorrido)

Clasificaciones: 1º Blanca Manchon (Sevilla) 2º J.Cauto (Sancti Petri) 3º Marina Alabau (Sevilla)

CLASE MISTRAL - Nº de pruebas disputadas en el día de hoy: 3

Clasificaciones: 1º Jorge Macier (Galicia) - 2º Curro Manchon (Sevilla) 3º Iván Pastor (Valencia)

CLASE 49er - Nº de pruebas disputadas en el día de hoy: 4

Clasificaciones: 1º R.Luka,G.Leonchuck (Ucrania) 2º Toni Rivas, F.Clanfagna (Cataluña) 3º J.Thorstrom,M.Niemelainen (Finlandia)

Entre las incidencias deportivas mas destacadas cabe resaltar la rotura sufrida en la vela mayor en la clase 49er por el CANAL SUR de Juan Luis Páez y Jaime Martínez, ya que en una baliza el CANAL SUR volcó y fue embestido por el líder de la clase Patín Ramón Calero, este incidente le ha colocado en la 4ª plaza de la clasificación general de esta clase.

Mañana con la incorporación ya de las clase Vaurien, Laser Radial y Laser Stándar se dará la salida a las 12.00 del mediodía también en las cinco áreas a los 259 barcos inscritos que pueden ser mas ya que el plazo a los Laser y Vaurien concluye a las 10.00 horas.


ANTIFACES DE ORO

Tras la entrega de los Antifaces de Oro, y entre las actuaciones del cuarteto El Marqués, la Marquesa y quince metros de mesa, y la comparsa Mal de Amores, la Comparsa "Antología de Paco Alba", deleitó al público asistente, con dos pasodobles. El primero de los pasodobles fue el de presentación de Los Senadores Romanos. El segundo pasodoble, de Los Sarracenos, estaba dedicado al Cádiz C.F. , pero fue un pasodoble que se escribió hace 43 años, y a pesar del transcurrir del tiempo, los problemas del equipo de la capital parece que siguen siendo los mismos...

"Menos mal que tenemos resignación.. que hasta en el futbol esta capital es la Cenicienta.. qué trabajito le va a costar...por ese Cádiz, ¡por dsignidad! Subidlo a primera división...


IV CERTAMEN COPLAS DE ANDALUCÍA, PARA LOS CRISTOVIVE

Ya se conoce el fallo del Jurado del Certamen Premios de Andalucía. El Jurado, presidido por Alfonso López Alamgro, con Fernando Migueles Santander como Secretario y con los Vocales, Rafael Martin Quintero, Fernando Casas Ciria y Juan José García López, decidió, por unanimidad, otorgar los siguientes premios:

1º Premio. Diploma y 750.000 pesetas a la chirigota "Los Cristovive".
2º Premio: Diploma y 500.000 pesetas a la comparsa "La Calle Comedias"
3º Premio: Diploma y 250.000 pesetas, a la chirigota "El que Vale, Vale".


LA RECEPCIÓN A NINFAS Y PREGONERO PUSO EL INICIO DEL CARNAVAL EN EL AYUNTAMIENTO

Una recepción ofrecida, por parte de las autoridades municipales, al pregonero del Carnaval de 2001, Ismael Beiro, al Dios Momo, que será encarnado por Catalina Alba y a las Ninfas, ha sido el primero de los actos celebrados en las dependencias del Ayuntamiento de Cádiz con motivo del presente carnaval.

Por la mañana, hacia las 12:00 horas, en el Centro Cultural el Palillero, quedaba inaugurada la Exposición de Carnaval que se mantendrá abierta hasta el próximo sábado de Piñata, una exposición en la que se pueden contemplar artículos realizados por los Artesanos del Carnaval hasta colecciones de sellos, maximofilia y numismática de numerosos autores.

La Exposición fue inaugurada por el Concejal-Delegado de Fiestas, Juan Antonio Guerrero, y contó con la presencia de la Ninfas así como familiares de Eduardo Delgado Camelo, gran autor de nuestra fiesta, y a quien se quiere homenajear este año.

Posteriormente, cuando sólo transcurrían unos minutos sobre las 13:00 horas, daba comienzo en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, la recepción que la ciudad de Cádiz ofrece al pregonero, al Dios Momo y a las Ninfas en cada Carnaval.

La alcaldesa de Cádiz, que ha estado presente en anteriores años en este emotivo acto, tuvo que ser sustituida por el Teniente de Alcalde Enrique García Agulló, que fue quien se encargó de relajar, con sus palabras, a algunas de las Ninfas ante la cercanía de la elección de la Diosa del Carnaval de 2001. También tuvo unas palabras para Ismael Beiro, el gaditano que se encargará esta noche de pregonar las fiesta, un pregonero que también tuvo unas palabras para los asistentes y a los que declaró que haría un pregón humilde, sencillo, pero con el cariño de un gaditano a su tierra.

También Cati Alba, hija del autor y creador de la comparsa, Paco Alba, agradeció a todos, personas, peñas y entidades, la intermediación que habían realizado para que su padre fuese nombrado este año "Hijo Adoptivo de Cádiz".

Gran cantidad de medios de comunicación se dieron cita esta mañana en el Ayuntamiento gaditano para cubrir este acto.


EL CONCURSO DE ROMANCEROS CIERRA EL PLAZO

Se recuerda a todos los interesados que el plazo para inscribirse en el concurso de Romanceros, FINALIZA MAÑANA 21 DE FEBRERO.

La inscripcion la podran realizar en las oficinas de la Fundacion Gaditana del Carnaval, en la calle Isabel la Catolica, 12 bajo y debera ir acompañada de boceto y el texto del romance a interpretar.


LA JUNTA DE GERENCIA CELEBRÓ SESIÓN

La Junta de Gerencia de la Fundación Gaditana del Carnaval celebró, reumión en la que, entre otras cosas, la Presidencia propuso dejar constancia del pesar de sus miembros por el fallecimiento del comparsista D. Juan Ramos Baizán "Juanaco" y trasladarlo a su señora viuda. En este mismo sentido, trasladar a D. Antonio Alvarez Gonzalez, vocal del Jurado oficial del COAC en la modalidad de adultos, por el fallecimiento de su hermano.

A propuesta de la Asamblea de Antifaces de oro, la Junta de Gerencia ha concedido el galardón de Antifaz de Oro a Don Bernardo Castejón Alvarado al cumplir los requisitos exigidos por los Estatutos de la Fundación. También ha sido concedido, conca´racter extraordinario a Don Emilio López Prat como director de la Antología de Paco Alba, durante veinticinco años, propuesta que el Aula de Cultura del Carnaval presentó a la Asamblea de Antifaces de Oro y ésta eleva a la Junta de Gerencia

Se da cuenta de la devolución de su credencial como autor de música del Coro "La Odisea", de D. Francisco Reyes Sánchez, que como especifica en su escrito "ya que toda vez que mi agrupación no ha pasado de fase, pienso que no es lícito que el autor siga disfrutando de dicho privilegio".

También se da cuenta de las Agrupaciones que se han dado de baja del COAC desde la celebración de la última Junta de Gerencia celebrada.

En relación a los actos de ambos pregones y coronación de las diosas, se han adjudicado el diseño, vestuario y ejecución a la Agencia de modelos Versalles B&B, la sonorización a Juan Pastrana González y el alquiler de los coches del cortejo del pregón al Club de Vehículos Históricos.

Los trofeos que se entregan a las agrupaciones premiadas en el COAC, se han adjudicado a Muñoz Grabador, la cobertura sanitaria de los actos del Carnaval a la Asociación de Emergencias y Servicios Sanitarios (ASES), y las necesidades del espectáculo del Pregón que no cubre la Delegación de Vías y Obras, a la empresa Andamios Atlantic Sur.

Se han concedido subvenciones a la Casa de Extremadura en Cádiz, a la AAVV el Carmen del Mentidero, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, al APA del Colegio La Salle-Mirandilla, al Grupo Scout Cruz del Sur y al grupo Radioaficionados Sur-27.

Se ha dado a conocer la relación de empresas que han hecho aportación económica a la Fundación: Bahía Sur, Grupo Imagen, Compañía de Tranvías, T. G. C. Aguas de Cádiz y EC.

También se dio a conocer el acuerdo firmado entre la FGC y la Asociación de Coristas por un importe de diez millones de pesetas.


LAS ENTRADAS PARA LA FINAL INFANTIL Y JUVENIL, A LA VENTA

Hoy, martes y 13, a las 11 horas, se pusieron a la venta las entradas para las fases Final de las categorías de Infantiles y Juveniles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), en las dos taquillas del Gran Teatro Falla.

En la taquilla situada en el lateral del Teatro, frente a la acera de la Facultad de Medicina se venderán las entradas de la Final de Infantiles, mientras que las entradas para la Final de Juveniles serán vendidas en la taquilla oficial del mismo. El horario oficial de las taquillas será de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La Fundación Gaditana del Carnaval recuerda que se podrán adquirir un máximo de 4 entradas por persona.


ANTIGUA MÚSICA DE CARNAVAL SE CONVIERTE EN CLÁSICA

La Orquesta de Cámara Manuel de Falla protagonizó, en la tarde-noche de hoy viernes, uno de los "pelotazos" del presente Carnaval. La interpretación de treinta piezas seleccionadas de entre las miles que figuran en la historia del Carnaval de Cádiz, congregó en el Palacio de Congresos de Cádiz a una gran cantidad de aficionados a la buena música que completó el aforo del auditorio, con novecientas setenta plazas.

Orquesta.jpg (28821 bytes)El concierto se inició con la presentación, por parte de Javier Osuna García, del primer bloque de piezas a interpretar, entre ellas, "Esta taza de plata..." un tango de 1884 que cantó la agrupación Las Viejas Ricas en 1884.

Con un público entregado, se fueron sucediendo tangos, pasodobles y cuplés, que fueron agradecidos por el público con efusivos aplausos y que, a más de uno de los autores allí presentes, llenaron de emoción. Oir las archiconocidas canciones del Carnaval gaditano, interpretadas con violines y violonchelos, fue un placer para el oído de todos los que estuvimos allí.

Uno de los momentos cumbres de este concierto, llegaba cuando Juan Villar Pacheco, conocidísimo cuartetero gaditano, y más conocido por el "Masa", subía al escenario y cantaba un cuplé realizado por "el Gómez" para la ocasión. El cuplé decía así:

¿Quien se iba a pensar...?
que en el siglo veintiuno
un cuarteto podía cantar
sólamente con uno...

Pero, en cambio, después
pasó del violín y el chelo
porque yo, en Carnaval,
prefiero cantarlo a pelo.

El nerviosismo de la noche y las circunstancias hicieron que se olvidara de parte del mismo.

El estribillo conocido por todos los gaditanos, y perteneciente al cuarteto Tres Notas Musicales, fue acompañado por los sonidos del tradicional pito de caña con el que los componentes de la Orquesta interpretaron aquel...

Ay...¡qué casualidad...!
ahora hay una guerra mundial...
la gente no respeta
ni que estamos en Carnaval..
Blam.. blam...

Una de las contrariedades que surgió y que no estaba previsto, fue la ausencia de Antonio Martínez Ares en la presentación de su bloque, algo que estaba previsto y que no pudo ser debido a que su agrupación, en los momentos del ensayo de la Orquesta, se maquillaba para su actuación en la primera sesión de semifinales.

Aún así, "el Niño" se acercó hasta el Palacio de Congresos para disculpar su ausencia y antes de marchar, pudo oir, gracias a la intermediación del gerente de la Orquesta, Jorge Portillo, la pieza que se interpretaría más tarde ante el público. El pasodoble "Lobos han ido a mi casa", de su agrupación de 1991, Calabaza, supuso un momento para Martínez Ares que será muy difícil de olvidar.

Muchos de los allí presentes, comentaban ya la impaciencia porque las composiciones que se habían oído estuvieran pronto en la calle en formato fonográfico. La confirmación, por parte del diputado de Cultura, Juan García, de que será editado un CD con dichas músicas, es algo esperado por los aficionados a la buena música y al Carnaval.


LAS ENTRADAS PARA SEMIFINALES, A LA VENTA

Hoy martes, 6 de febrero, a las 17:00 horas, se han puesto a la venta las entradas para la Fase Semifinal del COAC del Gran Teatro Falla.

La venta se realizará en las dos taquillas del Gran Teatro Falla. En la taquilla principal, se han puesto a la venta las entradas del primer pase de semifinales, correspondientes a los días 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero, mientras que en la taquilla lateral, frente a la Facultad de Medicina, se venderán las entradas de las semifinales de los días 14, 15, 16, 17 y 18 de febrero.

Con el fin de que las entradas de semifinales de adultos lleguen al mayor número de ciudadanos posibles, este año tan sólo se venderán DOS ENTRADAS por persona y función, en lugar de las cuatro que se venían vendiendo en años anteriores.

El precio de las localidades para las semifinales será de 3.200 ptas para las butacas, palcos platea y palcos principal; 2.700 para palcos segundos y delanteros de anfiteatro; 2.000 para anfiteatro y 1.500 paraíso.


"EL LITRI" Y DÁVILA MIURA ACOMPAÑARON A LA COMPARSA DE EL PUERTO

Un total de 9.023 solicitudes de entradas para la Final del COAC entrarán en el sorteo que se celebra hoy miércoles 30 a las 12 horas en la sede de la Fundación Gaditana del Carnaval. El sorteo de las 700 entradas que se ponen a laventa se celebrará ante notario y contando con la presencia de los distintos medios de comunicación convocados, garantizando así la transparencia de los métodos utilizados. Infocadiz.com estará allí y, por supuesto, sólo unas horas después del sorteo, dará referida cuenta de la lista de agraciados.

Y hablando de suerte, la que tienen los componentes de la comparsa de El Puerto de Santa María, La Plaza de las Canastas, que se han visto arropados en su actuación con la presencia de dos figuras, en activo, del mundo del toreo. Los diestros Miguel Báez "El Litri" y Eduardo Dávila Miura, estuvieron, durante toda la actuación, pendientes del devenir de los canasteros de El Puerto de Santa María.

Un detalle que sorprendió a la gran mayoría fue el entusiasmo que puso Juan "el Sopa", el punta del Jurado, al rasgarse, durante el segundo pasodoble, la camisa, acción que le obligó a abotonarse la chaqueta , (en los mentideros se rumoreaba que estaba preparado).


LAS ENTRADAS DE LAS CLASIFICATORIAS DE ADULTOS A LA VENTA DESDE LAS 17:30 H

Las entradas para la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), en su modalidad de adultos, se pondrán a la venta hoy martes, 23 de enero, en la taquilla Nº 2 del Gran Teatro Falla, situado en el lateral del inmueble, frente a la acera de la facultad de Medicina. El horario oficial de la taquilla es de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Las entradas para las fases semifinales infantiles y juveniles se podrán seguir adquiriendo en la misma taquilla del teatro Falla, para lo cual se ha habilitado un acceso independiente con el fin de no entorpecer la venta conjunta con la clasificatoria de adultos.


LOS CURAS DE PUEBLO YA TIENEN TIPO

La chirigota callejera que en el pasado carnaval participó bajo el tipo y el nombre de "Los Curas de Pueblo", ya tienen tipo y nombre para el primer carnaval del Tercer Milenio.

Uno de los máximos exponentes del Carnaval en la calle, durante los últimos años, la agrupación que suele concitar el interés de todos aquellos que lo encuentran por lugares como Los Callejones, La Cuz Verde o la puerta posterior de Simago, acudirán este año con el nombre de "Los Fantasmas".

¿El tipo?... Será cuestión de verlos.

¿Las letras?... es imprescindible oirlos en persona.

Como siempre irán con letra, música y dirección de La Agrupación.


LAS SOLICITUDES DE ENTRADAS SE EXPONEN HASTA EL 26

Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 26, estarán expuestas las listas de solicitudes aceptadas para el sorteo de entradas de la Final del COAC del presente año.

Dicho listado podrá ser consultado tanto en la Fundación Gaditana del Carnaval como en las oficinas de UNICAJA de la capital gaditana.

Durante estos días se ha abierto al público un plazo de reclamación para resolver incidencias , en cuanto al resultado de de la recepción de solicitudes se refiere.

El sorteo tendrá lugar el próximo martes 30. Será ante Notario y tras el mismo, serán publicados los resultados en la prensa y en Carnavaldecadiz.com, así como en la Fundación Gaditana del Carnaval.

Un total de 9.168 solicitudes han llegado este año a la Delegación de Fiestas. De ellas, han sido aceptadas 8.990 y rechazadas 178, de las cuales 85 no han introducido los datos del NIF en su solicitud o han informado erróneamente sobre su documentación.


MARTA MARZÁN PREGONARÁ EL CARNAVAL INFANTIL

La alumna del Colegio San Francisco de Asís, Marta Marzán Ortiz, de 12 años de edad, será la que se encargue de pregonar el Carnaval Infantil correspondiente a este primer carnaval del Tercer Milenio.


SE PRESENTÓ EL XX PREMIO JOSÉ MARÍA PEMÁN

El Palacio de Mora, sito en la calle Ancha de la capital, sirvió como escenario para el acto de presentación de la vigésima edición del Premio José María Pemán, un galardón que concede la Peña La Gaviota y que este año está dedicado al compositor y músico Manuel de Falla.

Un nutrido público asistió al acto de presentación del cartel que, obra del conocido pintor gaditano Carlos Troncoso, se encargará de anunciar dicho certamen. El reglamento lo tienes aquí.


LAS NINFAS INFANTILES YA TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS

El jurado para la elección de Ninfas Infantiles del Carnaval 2001 eligió el pasado jueves 18, a las nueve niñas que representarán al Carnaval de Cádiz en el mundo infantil. Los colegios gaditanos presentaron un total de 47 candidatas al proceso de selección.

El jurado, presidido por el concejal delegado de Juventud, Vicente Sánchez, y conFrancisco Moya Borrego, Anabel Balboa Serrano y Ana María Muñoz como vocales y Juan Antonio Díaz como secretario, eligieron como Ninfas a:

Elena Alcántara García , del Colegio Amor de Dios
Luisa Isabel Cervantes Pérez, del C.P. Jaime Balmes
Julia de las Cuevas Pando, del Colegio San Felipe Neri
María Delgado Ortega, del Colegio Argantonio
Lidia García Pérez, del Colegio Ntrª. Srª de Lourdes
Carmen Parra Díaz, del C.P. Carmen Jiménez
Mercedes Pérez Jurado, del Colegio S. Vicente de Paul
Pilar Rivera Vega, del Colegio San Martín - Pío XII
Blanca Torres Maestro, del C.P. La Inmaculada.


LAS ENTRADAS DE SEMIFINALES INFANTIL Y JUVENIL SE PUSIERON A LA VENTA

Las entradas para la fase semifinal, en sus modalidades de Infantiles y Juveniles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), se pusieron a la venta en le día de ayer, viernes 19, a partir de las 16:30 horas, en la taquilla número dos del Gran Teatro Falla, situado en el lateral del inmueble, frente a la acera de la Facultad de Medicina.

El horario de taquilla, a partir de hoy sábado, será de 11 a 14 h. y de 16 a 20 horas.

A partir del martes, día en que comienza el Concurso, la taquilla sólo se abrirá a partir de las 15:30 horas, una hora antes del inicio de las funciones.


IX EDICIÓN DEL PREMIO FERMÍN SALVOCHEA

Con motivo de la celebración del Carnaval de Cádiz 2001, la Dirección Administrativa de la O.N.C.E. de Cádiz, ha puesto la convocatoria de la novena edición del PREMIO FERMÍN SALVOCHEA que ensalza aquellos valores con la solidaridad humana y la problemática social en la forma que, dentro de las letras de las agrupaciones carnavalescas, se define con el peculiar estilo de la crítica, la poesía y el modo de entender la vida de las gentes de Cádiz.

Así pues, se otorga el desarrollo de la presente Edición de dicho Premio a función de las siguientes bases . Los premios repartirán un total de 750.000 ptas en sus tres premios, en una primera fase, se seleccionaran un máximo de 24 letras, las agrupaciones entonces actuaran desde el 26 de febrero al 1 de marzo en la Peña "Los Dedocratas", el fallo del jurado del jurado se hará público el viernes 2 de marzo y la entrega de premios se celebrará con una Gala en el Parador Hotel Atlántico el día 9 de marzo.


MASIVA RESPUESTA DE AGRUPACIONES GADITANAS PARA TOMAR PARTE EN EL IV CONCURSO DE TORREMOLINOS

La IV edición del Concurso de Chirigotas y Comparsas de Torremolinos, cuya final tendrá lugar el próximo 16 de marzo, contará con gran número de las agrupaciones que se han inscrito para el COAC de Cádiz de 2001. Según comunicación de los organizadores a Infocadiz.com, muchos son los grupos gaditanos que han formalizado ya la inscripción, vía correo-electrónico, para participar en el Concurso de Chirigotas ó Murgas y Comparsas de Torremolinos, una edición que repartirá premios de 750.000-500.000 y 250.000 pesetas a las tres primeras agrupaciones de cada modalidad.

Por parte de la organización se desea recordar a aquellos representantes legales y autores que no hayan recibido confirmación de su inscripción, que la soliciten llamando a cualquiera de los teléfonos 952 37 95 21 y/o 952 37 95 18 ó mediante correo en la dirección cyf@vnet.es


LOS JURADOS DE ADULTOS Y DE INFANTILES Y JUVENILES DEL COAC SE CONSTITUYERON AYER

Los jurados del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, tanto en su modalidad de Adultos como en la que corresponde a Infantiles y Juveniles, firmaron ayer, 15 de enero, a las 22.30 horas, en la sede de la Fundación Gaditana del Carnaval, sita en la calle Isabel La Católica, el acta de su constitución, dando así oficialidad a la composición del mismo.

El Jurado, en su modalidad de adultos, estará compuesto por:

Presidente: Enrique Laínez Ariza
Secretario: Juan Antonio Laluz Rodríguez
Vocales de Coros: Amparo del Moral Pino
José Macías Gutiérrez
José Luis Serrano Baena
Juan Antonio Delgado Duarte
Joaquín Chaves Reina
Suplente: David Chaves Ramírez

Vocales de Comparsas: José Piulestán Guillén

David Chaves Ramírez
Antonio Alvarez González
Bartolomé Canto Ariza
José Antonio Real Rodríguez
Suplente: José Macías Gutiérrez

Vocales de Chirigotas y Tríos/Cuartetos/Quintetos: Diego Leal Aragón

Juan de Dios Santana Preyese
Primitivo Sacián Macías
Salvador García Cornejo
Antonio Perales Guerrero
Suplente: Amparo del Moral Pino

Una vez constituido el Jurado, en cumplimiento del artículo 16º.5 del Reglamento por el que se regirá el COAC, acordó establecer las siguientes puntuaciones mínimas para que las agrupaciones pasen de una fase a otra:

De la fase Clasificatoria a la Semifinal:

Coros, Comparsas y Chirigotas: 196 puntos
Tríos, Cuartetos y Quintetos: 98 puntos

De la fase Semifinal a la Final:

Coros, Comparsas y Chirigotas: 618 puntos
Tríos, Cuartetos y Quintetos: 309 puntos

Por su parte, el Jurado, en su modalidad de Infantiles y Juveniles, estará compuesto por:

Presidente: Manuel Rojas Molina
Secretario: Juan Antonio Laluz Rodríguez

Vocales:

José Espinosa Romero
José García Blanco
Antonio Oviedo Delgado
José Ramón Puig Montañés
Juana Ramírez Peña

Una vez constituido el Jurado de esta modalidad, en cumplimiento del artículo 16º.5 del Reglamento por el que se regirá el COAC, acordó establecer las siguientes puntuaciones mínimas para que las agrupaciones pasen de una fase a otra:

De la fase Semifinal a la Final:

Coros, Comparsas y Chirigotas: 392 puntos
Tríos, Cuartetos y Quintetos: 196 puntos


LA PEÑA ORIGINAL "PACO ALBA" EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Este año se cumple el XXV aniversario del fallecimiento del creador de la comparsa, Paco Alba Medina, nacido en Conil y de corazón gaditano falleció hace veinticinco años un 15 de enero, la peña que lleva su nombre ha elaborado un programa de actos para recordarnos a su titular.

El primero de ellos una misa carnavalesca cantada por el coro de Fali Pastrana y Kiko Zamora, "De Cai Cai", se celebrara en el Convento de Santo Domingo, a las 19:00 h de este lunes. Posteriormente su peña y el Aula de Cultura, realizaran una ofrenda en el monumento junto a La Caleta. Ambas asociaciones han solicitado el nombramiento como hijo adoptivo de Cádiz para Paco Alba, lo que en principio parece contar con el apoyo del gobierno municipal.

También Paco Alba sera homenajeado en la segunda edición del concurso de pasodobles y tangos que celebra la peña, ya que se ha escogido a este personaje como motivo de las letras de aquellas agrupaciones que quieran optar a alguno de sus premios. La inscripción permanecera abierta hasta el viernes 23 de febrero y el reglamento lo tienes aquí.


LA CHIRIGOTA CALLEJERA "CUANTO POLVO EN EL CAMINO" ESTE AÑO SERÁ "S.P.Q.R. (SESAR, PICHA, QUE RUINASO)"

Cuanto_Polvo.jpg (40292 bytes)Tras el éxito cosechado por la chirigota callejera "Cuánto polvo en el camino" en el carnaval 2000, esta agrupación abandona la carreta rociera y cambia la romería por el Imperio Romano.

Quienes nos hicieron testigos de los avatares del camino del Rocío, este febrero despliegan su artillería pesada a las órdenes de un impoluto Cesar Imperial. Bajo las siglas "S.P.Q.R." (Sésar, Picha, Qué Ruinaso) se encuentra una chirigota "callejeramente" madura y que, tras ocho años de carnaval, no sólo sabe lo que quiere sino cómo conseguirlo.

El Carnaval 2001 será testigo del impresionante montaje con el que estos romanos idolatrarán a su
Cesar. El atrezzo será un espectáculo por sí mismo, pero además, esta agrupación mantiene los sones castizos en su música y el genuino humor gaditano en sus letras


ESTHER ARROYO PRESENTA MAÑANA, DÍA 12, EL CARNAVAL DE CADIZ EN MADRID

pregonera96.jpg (17105 bytes)La actriz gaditana, ex Miss España y pregonera del Carnaval 1996, Esther Arroyo, será la encargada de presentar mañana, 12 de enero, a las 21.30 horas, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el Carnaval de Cádiz 2001, en un acto que ya se ha convertido en tradicional.

El acto –organizado por la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz- contará con la presidencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y su homólogo madrileño, José María Alvarez del Manzano, y la presencia de los concejales de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero y Carolina Martínez respectivamente. También se espera la presencia del Pregonero del Carnaval 2001, el gaditano Ismael Beiro, ganador del concurso televisivo "Gran Hermano". El orden del día contempla la actuación del coro que obtuvo el primer premio el pasado año en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, "Los Desoterraos", y el primer premio en la modalidad de Chirigotas, "Los de Capuchinos".

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid servirá de este modo para que la Delegación Municipal de Turismo de Cádiz realice su primera acción de difusión del Carnaval. Para cumplir este objetivo se ha preparado diverso material relacionado con la fiesta, incluyendo en él un Manual de uso y disfrute del Carnaval en el que se hace un avance del programa y se recopila algunos datos históricos que sirven a los neófitos de primera orientación en los entresijos de este mundillo.

El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, se celebra este año a partir del 22 de febrero, día en el que se celebre el tradicional Pregón en la plaza de San Antonio y la coronación de la Diosa de las fiestas. El 4 de marzo se cerrará el Carnaval 2001 con la Cabalgata Infantil, el Carrusel de Coros en torno a la plaza de Abastos, la Quema de la Bruja Piti y los Fuegos Artificiales desde la playa de la Caleta. En medio quedan nueve días cargados de actos organizados y actuaciones espontáneas de todo tipo que harán que los gaditanos vuelvan a echarse a la calle sin horarios ni emplazamientos fijos.


SOLICITUD DE ENTRADAS PARA LA FINAL

Sorteo.jpg (25326 bytes)Unicaja ha abierto el plazo para la solicitud de localidades para la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC); este plazo, que finaliza el próximo viernes 12 de enero, ha sido abierto de forma sorpresiva por parte de esta institución y por la Fundación Gaditana del Carnaval, para, al parecer reducir el número de solicitudes que el pasado año ascendieron a casi veintidos mil.

De esta forma, muchos gaditanos se verán impedidos, en el breve plazo que queda disponible, de cursar las solicitudes para poder asistir a esta final y al haber retrasado la llegada de esta información al público en general. Es posible que sean los clientes de Unicaja los más beneficiados al disponer antes de esta información y por lo tanto de más tiempo para poder solicitarlas.

Por otro lado, la asignación de las entradas seguirá un procedimiento similar al pasado año; se sorteará el número a partir del cual se asignarán aquellas entradas solicitadas; las listas de inscritos para el sorteo se expondrán en la propia Fundación y en las oficinas de Unicaja desde el 22 al 26 de enero, celebrándose el sorteo el martes día 30 de este mes.


DESIGNADO EL JURADO PARA LA EDICIÓN DE 2001 DEL COAC

Enrique_Lainez_Ariza.jpg (18611 bytes)Enrique Laínez Ariza presidirá el jurado del primer Carnaval del Nuevo Milenio en su modalidad de adultos; en infantiles y juveniles repite, en pleno, el jurado del pasado año que estará presidido por Manuel Rojas Molina.

Los vocales Amparo del Moral Pino, José Macías Gutiérrez, José Luis Serrano Baena, Juan Antonio Delgado Duarte y Joaquín Chaves Reina lo harán en la modalidad de coros; a José Luis Piulestán Guillén, David Chaves Ramírez, Antonio Alvarez González y Bartolomé Canto Ariza y José Antonio Real Rodríguez lo serán en la modalidad de comparsas; por su parte, Diego Leal Aragón, Juan de Dios Santana Preyese, Primitivo Sasián Macías, Salvador García Cornejo y Antonio Perales Guerrero puntuarán a chirigotas y cuartetos.

José Espinosa Romero, José García Blanco, Antonio Oviedo Delgado, José Ramón Puig Montañez y Juana Ramírez Peña seran los vocales del jurado juvenil que repiten en su totalidad la misma misión de la edición del pasado año.

El conjunto de estos vocales serán confirmados el próximo 11 de enero, una vez transcurrido el plazo establecido para posibles reclamaciones, tras lo cual serán designados oficialmente.


TRES NUEVAS BAJAS EN EL CONCURSO

En esta ocasión una chirigota de adultos y dos cuartetos juveniles, son las agrupaciones que son baja definitiva en el próximo concurso. La chirigota "Doce monos" de letra de Rubén Vargas Lanillo y música de Gabriel Castejón Castro que actuaba el domingo 4 de febrero se ha retirado del concurso; asimismo las agrupaciones juveniles "Este quinteto va a ser la bomba" y el cuarteto "Todas las mañanas lo mismo" que actuaban el 30 de enero y 4 de febrero y el 31 y el 5 en sus respectivos pases de semifinales, no actuarán durante el concurso.

Esto hace que el número total de agrupaciones para esta edición quede, de momento, en 170 que comenzarán sus actuaciones el próximo martes 23 de enero con la primera vuelta de las semifinales infantiles en sesión de tarde, comenzando los adultos el viernes 26 con el coro de Fali Pastrana y Quico Zamora "De Cai, Cai".


CARNAVAL DE TORREMOLINOS

El ayuntamiento de Torremolinos convoca su IV edición del Concurso de Chirigotas ó Murgas y Comparsas. Las agrupaciones que deseen inscribirse tienen hasta el sábado 10 de febrero para formalizar su inscripción vía Fax ( 952 37 95 18) o por Correo Electrónico cyf@vnet.es.

Esta edición constará de dos fases: una clasificatoria, cuya fecha está por determinar, y la Gran Final que se celebrará el viernes 16 de marzo; ésta contará con la participación de las tres mejores agrupaciones por modalidad que se repartirán tres premios de 750.000/ 500.000 y 250.000 ptas del primero al tercero, tanto en Chirigotas ó Murgas como en Comparsas.

Asimismo la cuarta mejor clasificada, que no accede a la final, recibirá un premio de consolación de 50.000 ptas. También los participantes que no consigan ninguno de los premios anteriores tienen asignada una dieta de desplazamiento cuyo importe es de 15.000 ptas.

Para más información consultar las bases del concurso y/ó en los teléfonos 952 37 95 21 ó 952 37 95 18.


XX EDICIÓN DEL PREMIO DE LA PEÑA "LA GAVIOTA"

El "Pemán" de la peña "La Gaviota" cumple las veinte ediciones en el presente año, en cada convocatoria esta peña ha dedicado a un personaje dicho premio, en esta ocasión está dedicado al compositor gaditano Manuel de Falla con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

Para participar en el concurso las agrupaciones deberán dedicar una de sus letras a Falla debiendo de entregar una copia de la misma en la sede de la peña antes del 22 de febrero, se concederán tres premios el primero de ellos de 500.000 ptas, más dos accésit de 250.000 ptas cada uno.

La peña con ocasión de esta veinte edición tiene previsto editar un libro que recoja todo el material que ha venido recogiendo desde su primer certamen en 1982 en aquella ocasión dedicado al escritor gaditano del que toma su nombre.


NACE "CAI" COLECTIVO DE AUTORES INDEPENDIENTES

CAI son las siglas de la nueva asociación que nace para defender los derechos de los autores, además de divulgar las opiniones de los mismos en todos los foros que les afecte, tanto en Cádiz com en el resto de Andalucía.

Esta asociación que cuenta actualmente con unos cuarenta miembros partio del ambito del carnaval aunque tambien esta abierto a autores de otras tres areas tambien contempladas que serian literatura, plástica y música, pudiendo ser  tanto de Cádiz como del resto de Andalucía, así como simultanear la pertenencia a esta asociación ó la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) ó a la Sociedad General de Autores de España (SGAE)

El pasado viernes 15 de diciembre se celebró una asamblea general en la que se nombró el consejo de dirección que tendra como presidente a Julio Pardo Melero y que cuenta como vicepresidente con Joaquin Quiñones Madera, secretario Eugenio Mariscal Carlos, Pedro González González como tesorero y Antonio Rivas Cabañas de portavoz. A primeros de enero ya contaran con su sede provisional que se situara en Ana de Viya 17 de la capital gaditana.


IV CERTAMEN "COPLAS PARA ANDALUCIA"

El próximo lunes 4 de diciembre comenzará el plazo de inscripción para la cuarta edición del concurso "Coplas para Andalucía", este concurso cuenta con una dotación de 1.500.000 ptas, premiando la mejor letra que teniendo como tema fundamental la Comunidad Autónoma Andaluza sea interpretada en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), esta letra, pasodoble o tango, puede ser cantada en cualquiera de las sesiones de clasificación ó semifinales.

El jurado contara con cinco miembros nombrados por la Junta de Andalucía y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC), valorándose letra, música e interpretación de la misma, este concurso esta abierto a todas las categorías, y los premios son 750.000 ptas para el primer clasificado, 500.000 y 250.000 ptas para el segundo y tercero respectivamente.

Las inscripciones se realizaran en la AACC en su oficinas de la gaditana Calle Ancha en horario de 19:00 a 20:30 h, finalizando el plazo de inscripción el próximo lunes 22 de enero de 2001.
Ver Reglamento


MIGUEL "EL MELLAO" PIERDE SU ANTIFAZ DE ORO

La junta de gerencia de la Fundación Gaditana del Carnaval adoptó por mayoría la retirada del antifaz de oro a Miguel Pérez "El Mellao", la reunión se celebro la tarde del jueves 30 de noviembre y estaba presidida por el concejal delegado de Fiestas, Juan Antonio Guerrero.

Los hechos que motivaron esta decisión ocurrieron durante la final del pasado concurso, en la que una persona adquirió localidades que correspondían al palco de los antifaces de oro. Estando presenciando la final, reconoció a Miguel "el Mellao" como el que se las había vendido, cuando estaba este en el escenario recibiendo el galardón.

En esta reunión el representante de los antifaces de oro, Manuel Argibay, propuso que la sanción fuera de un año, acordándose por mayoría el retirarle definitivamente el título honorífico.

En esta misma reunión se acordó que los antifaces de oro, actualmente medio centenar, recibirán una credencial vitalicia para acceder a todos los actos que organice la Fundación Gaditana del Carnaval.


COMIENZA LA SELECCIÓN DE NINFAS

El proceso de selección de las Ninfas del Carnaval 2001 comenzará este fin de semana con la realización de la primera criba, en la que no hay un número fijo de candidatas eliminadas en esta fase. Las sesiones de selección consiste en una entrevista personal con el jurado, que se desarrollarán durante el fin de semana en la sede de la Delegación Municipal de Fiestas.

Un total de cincuenta y dos candidatas son las que deberán ser entrevistadas en sesiones de mañana y tarde el sábado y en la mañana del domingo por el jurado presidido por el delegado de Juventud Vicente Sánchez, y que tiene como vocales a Ana María Muñoz de la Pascua, Anabel Balboa, Francisco Moya y Manuel Ragel.

Una vez pasada esta primera selección, las candidatas seleccionadas pasaran una segunda ronda de entrevistas el próximo fin de semana.


TRES AGRUPACIONES SE RETIRAN DEL CONCURSO

Hasta la fecha, ya son tres las agrupaciones que se han dado de baja en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Destacar entre ellas la baja de "Génesis", el coro conocido popularmente como de "los niños" cuyo autor es José Marchena Domínguez; junto a ellos tambien se ha retirado la comparsa gaditana "El café de la Alameda" cuyo autor, Juan Portela Melero, ya participó la pasada edición con "Locos por Cai". La tercera retirada es, en este caso, el cuarteto infantil "Los floreados" también de Cádiz.

Estas bajas no han conseguido descender, de momento, el número de agrupaciones participantes ya que se han compensado con las inscripciones llegadas por correo. Un total de cuatro en el apartado de adultos, en concreto, las chirigotas "Los zapateros", "Los alumbraos", la comparsa "El mercader" y el cuarteto "Tres carajos de mar y dos carajotes".

Todavía se prevee un  número superior de agrupaciones retiradas, si tenemos en cuenta que la pasada edición, el número de inscritos fue similar y las que llegaron a participar no superaron las 160. De momento pues 178 agrupaciones, que entrarán en el sorteo de final de mes.


EL CARTEL DEL 2002 YA TIENE AUTOR

El Carnaval del 2002 ya tiene autor para su cartel. Tras la reunión mantenida por la Junta de Gerencia de la Fundación Gaditana del Carnaval, ésta resolvió a propuesta de ASACA (Asociación de Artesanos de Cádiz) Grupo Carnaval, el nombramiento de un autor de reconocido prestigio para la elaboración del cartel del próximo año; esta resolución, adoptada por mayoría; se pone a prueba durante esta edición y según la experiencia, es posible su repetición en próximas ediciones.

Para esta ocasión, tras barajar varias opciones, se resolvió la adjudicación de la elaboración del Cartel de Carnaval del 2002 a D. Luís  Gonzalo González González, pintor jerezano domiciliado en la capital desde hace 30 años. El pintor, catedrático de la Escuela de Arte y profesor de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la Facultad de Ciencias de la UCA, ha recibido el encargo de la realización del mismo como todo un reconocimiento, al encargarle el cartel anunciador de su fiesta más destacada.

Aunque todavía no tiene nada decidido, indica que será un cartel de corte tradicional y, sobre todo, "una prueba de agradecimiento y del cariño que siento hacia Cádiz". Años atrás ya tuvo la oportunidad de trabajar sobre el mismo tema al realizar la portada de la primera grabación de la serie de cintas elaborada por Caja San Fernando "Así canta nuestra fiesta en Carnaval".


LOS INFANTILES DAN COMIENZO AL CONCURSO

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas COAC, ya tiene fecha de comienzo, será el próximo martes 23 de enero cuando el telón del Gran Teatro Falla se alce para dar comienzo a un mes de concurso.

Los infantiles serán, con sus semifinales, los primeros que actuaran desde el 23 de enero y a partir del 26 conjuntamente con las sesiones de adultos ,que comenzaran a las 10:30 h, una vez finalizadas las semifinales infantiles serán sustituidas, también en sesión de tarde por las juveniles, que a partir del 29 de enero desarrollaran sus dos vueltas finalizando el 7 de febrero.

El calendario más extenso corresponde a las sesiones de adultos que se celebraran entre el 26 de enero al 7 de febrero en su fase clasificatoria, tras el sorteo del día 8, se cumplirán las dos vueltas de semifinales entre el 9 y el 18 de febrero, completándose con la final el 23 cuyo sorteo se efectuara el 19 de este mismo mes.

En cuanto a finales de infantiles y juveniles estas se celebraran el 20 y 21 de febrero respectivamente, celebrándose el sorteo del orden de actuaciones de las mismas el 8 del mismo mes.


LAS AGRUPACIONES DEL 2001

Una vez finalizado el plazo de inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas el pasado martes 31 de octubre a las 14:00 h, ya disponemos de la lista definitiva de las inscritas a falta de las que enviaron por correo su inscripción.

Para esta edición se dividen como sigue 110 adultos, 45 juveniles y 22 infantiles, dentro de cada categoría se dividen en 44 chirigotas, 46 comparsas, 12 coros y 8 tríos/cuartetos/quintetos en caso de las agrupaciones de adultos, de 16/ 14/ 0/ 15 en juveniles y 8/ 7/ 0/ 7 en infantiles.

En esta convocatoria se encontraran representadas todas las provincias andaluzas, a falta de la de Huelva, el resto contara al menos con un representante. En cuanto a la provincia, aparte de las 103 de Cádiz, El Puerto de Santa María con 12 agrupaciones se adelanta a San Fernando con una menos, siendo ésta la tercera más representada..

El pasado año el número de inscritos fue de 173 de las cuales solo llegaron a actuar 150, por lo que es previsible que decrezca el numero de las que al final lleguen a actuar en el Falla.


NUEVO REPASO AL REGLAMENTO

Como viene siendo habitual el Reglamento ha sufrido diversas modificaciones, ya en las inscripciones se dejaba notar, al tener que firmar todos y cada uno de los componentes para en el caso de ser premiados, su representante legal sea el que se haga cargo del mismo.

Otros cambios se refieren a la edad de los componentes pudiendo actuar componentes con menos de 18 años en las de adultos y con menos de 15 en las juveniles, el cambio que tal vez diferencie mas de la pasada edición será el sorteo, intentando evitar los inconvenientes en semifinales ("Los Fugitivos").

Otro cambio que también puede hacerse notar es la posibilidad de que los ensayos generales se efectúen fuera de los locales habituales, al no considerarse como tales los allí realizados.


EL CARNAVAL DE PUERTO REAL BUSCA SU CARTEL

El Carnaval de Puerto Real que se celebra en fechas similares al de Cádiz, busca el que será su cartel anunciador, el tema será de libre elección, debiendo llevar obligatoriamente el escudo de la Villa y el lema, "Carnaval de Puerto Real. Del 18 de Febrero al 5 de Marzo de 2001".

El premio establecido para este concurso es de 150.000 ptas finalizando el plazo de inscripción a la 13:00 h del miércoles 22 de noviembre, debiendo entregar los trabajos en las oficinas del Area de Cultura y Fiestas del antiguo Ayuntamiento.

Con los originales presentados se realizara una exposición tras la cual el jurado, formado por cinco miembros designados por la mesa del carnaval, designara el cartel ganador que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y será el anunciador del próximo carnaval.


II CONCURSO DE CARNAVAL DE LA PEÑA AGUSTIN "EL CHIMENEA"

Por segundo año la Peña Agustín "El Chimenea" convoca el concurso de carnaval para agrupaciones infantiles y juveniles en la modalidad de comparsas y chirigotas, se celebrará desde el lunes 26 de febrero al sábado 3 de marzo, de lunes a viernes se celebran las fases clasificatorias y el sábado la final con la actuación de las ocho agrupaciones clasificadas.

El plazo de inscripción esta actualmente abierto, de manera que aquellas agrupaciones interesadas deben pasarse por la Calle San Miguel Nº 7, donde esta ubicada la peña, y formalizar su inscripción. Destacar que pese a que el plazo ha sido abierto recientemente ya diez agrupaciones están inscritas.

El pasado año en su primera convocatoria, la cantera tuvo la posibilidad de demostrar sobre el escenario de la peña el buen hacer de los que próximamente formaran parte de las más conocidas agrupaciones de adultos y que este año vuelven a disputar los diferentes premios, que el pasado año quedaron como sigue:

Los fanfarrones en su actuación en el FallaComparsas:

1º) Los fanfarrones
2º) Sueños de luces

Chirigotas:

1º) El desfile de la Victoria
2º) Los Western originales

Una buena oportunidad para tomar el pulso a la cantera y disfrutar del carnaval que se vive a través de estas agrupaciones.


POR FIN LA CASA MUSEO DEL CARNAVAL TIENE LOGOTIPO

Logo_Museo.gif (8608 bytes)Tras una reunión mantenida entre los diferente miembros del patronato se llegó a elegir el que será su logotipo definitivo, una vez seleccionado entre los más de setenta trabajos presentados.

El Patronato de la Fundación 1884 se decantó por el titulado "El capi", presentado por Francisco Javier Rodríguez Moreno de 36 años que también es el autor de los logotipos del Hospital de Jerez y del Plan 2000, que se inspiró, en este caso, en un capitel Jónico, tocado con antifaz, según su autor un diseño "atrevido, vanguardista y colorista, como la propia fiesta gaditana":

En la reunión, presidida por la alcaldesa, estuvieron también los representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Cádiz, Asociación de Autores de Carnaval, Unicaja y el Monte, no pudiendo asistir los de Caja San Fernando Y Antonio Muñoz que completan los miembros de la Fundación 1884, y que tienen prevista su próxima reunión en noviembre para tratar sobre los presupuestos de la misma y la entrega del premio de 250.000 ptas al ganador del concurso del logotipo.

La Junta de Andalucía por su lado ha iniciado los trabajos para adecuar un local en el Conservatorio de Música para habilitarlo como sede provisional donde poder depositar y catalogar el material de que dispone la Fundación, aunque su destino definitivo se prevé que sea en el edificio del Corralón, actualmente ocupado por un instituto, el cual necesitará de amplias reformas para adecuarlo como Casa Museo de Carnaval según proyecto elaborado por la Asociación de Autores


AÑO SABATICO DEL CUARTETO DE JOSÉ ANTONIO VERA

Fernando Casas.jpg (15376 bytes)Una de las ausencias que más sonarán el próximo Carnaval de Cádiz será, sin duda, la del cuarteto del "Bati", el ultimo año "Doble o nada".

En declaraciones a Infocadiz, por parte de uno de sus componentes, Fernando Casas alias "el BATIdora":

"Este año no saldremos; aunque José Antonio escribirá letras para una chirigota, el cuarteto hará un año saBATIco. Es preciso descansar alguna vez. Tras los cuatro últimos años, los tres más recientes con primeros premios, se hacía obligado hacer un descansito. Esperamos volver en el 2002 con más fuerza".

Para que este año también tengáis la oportunidad de escuchar a Fernando, hemos incluido un saludo para vosotros en Real Audio, esperamos que lo disfrutéis.

ESCUCHAR


LA INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO HASTA FINAL DE OCTUBRE

Si este año estáis pensando en participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), ir poniéndose las pilas ya que el plazo de admisión abierto a principios de mes, finaliza con el mismo.

Este año se han matizado algunos cambios del reglamento realizados el año anterior, los coros solo actuaran al principio o después del descanso de las sesiones no dependiendo del sorteo, no ocurre lo mismo con el resto de las modalidades, que conservan el sistema del año anterior.

En cuanto a las semifinales se sortean las sesiones en la primera ronda, pero en la segunda vuelta solo se sorteara el orden de las actuaciones pero no las agrupaciones, que serán las mismas de la sesión de la primera vuelta, evitando que se repita lo del Carnaval del 2000 con "Los Fugitivos", excepción de los coros que como indicamos anteriormente tienen su actuación prefijada, al principio o tras el intermedio.

Otros cambios son referentes a los ensayos generales, que solo se considerarán como tales aquellos que no se realicen en el local de ensayo de la inscripción. La posibilidad de repetir un tango/pasodoble y/o cuple de los que hayan tenido más aceptación por el publico en actuaciones anteriores (salvo los tríos, cuartetos, quintetos dos inéditos), la reducción del tiempo de montaje o desmontaje a diez minutos y la posibilidad de dar telón si no cumplen los artículos relativos al numero de componentes ("Los coja por donde los coja").

Otros cambios lo puedes observar en el Reglamento de Adultos.



Carnaval2001.gif (6712 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2001