Comparsa "LA CALLE COMEDIAS"



La_Calle_Comedias.jpg (40629 bytes)

Comparsa "La Calle Comedias"

SEMIFINALES ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Constantino Tovar
Verdejo
Música: Constantino Tovar
Verdejo
Rep. Legal: Antonio Cuesta Pino
Presupuesto:               
Componentes:
Tipo:

Compañía de teatro del Siglo XVIII en su corral de comedia



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
         
2003 Los Aprendices... Quinto Premio
2002 Los tropicales Semifinalistas
2001 La Calle Comedia Semifinalistas
2000 Los del Año Catapum... Primer Premio
1999 Los Musiquita Cuarto Premio
1998 El cielo de Cádiz Segundo Premio
1997 La botica Tercer Premio
1996 Los callejeros Semifinalistas
1995 El lavaero 1º Premio Juv.
1994 El príncipe de las mareas 2º Premio Juv.
1993 La Caravana de Bohemios 2º Premio Juv.
1992 Cuidadito con nosotros que buscamos Bonca 2º Premio Juv.Chir.
1991 Esta chirigota va a traer cola 1º Premio Inf.Chir.
1990 Buscando un tipo desesperadamente 1º Premio Inf.Chir.
1ª Actuación

 

Actuación en Preliminares.-

Tipo_La_Calle_Comedias.jpg (36791 bytes)Presentación Se presentan con El Nabucco de Verdi, en homenaje al centenario que se cumple este año, de la muerte de este compositor. Llegan cantando bajito, muy bonito e intentando agradar. Y lo logran.

Pasodoble: Introducción con pito de caña. Trata sobre la polémica que existe sobre la novena provincia. "Algún político, que habla que quiere que Algeciras sea la novena provincia, continúan diciendo que antes fue Jerez y piden que sea una realidad... que a fin de cuentas no le echarán de menos, pero que para ser capital hay que parecerlo.

Pasodoble: Centinela de piedra dura... embajador de Cádiz en las alturas... y pide que subamos una noche para ver su bella vista. Bonito pasodoble dedicado a las Torres Miradores que existen por muchos rincones de nuestra ciudad, las cuales son muy demandadas por los turistas para realizar fotografias.

Cuplé: dedicado a la reciente maternidad de la infanta Cristina y lo rematan diciendo que cuando el Undangarín cortó el cordón umbilical empezaría la carrera.

Cuplé: Lo dedican a que en Cádiz se va a realizar un nuevo GH, .. única condición meterse mano.. y uno de los concursantes sería Paco Noya (presentador de la cadena local de televisión), que por mayoría sería nominado para que saliera el primer día.

Popurrí: trata de un señor que quiere ser comediante (Don Juan) pero le van comentado que para ser un buen comediante tiene saber pronunciar con soltura las rimas, ser sutil en los gestos. Van cantando toda la historia de Don Juan un personaje de la época, pero haciendo un simil con la historia que siempre surge cada año con los diferente grupos de carnaval, desde que comienzan los ensayos a principio de Septiembre, continuan con los diferente dimes y diretes que se comentan en las peñas, reuniones, etc.. y terminan cantando.... asi se va el comediante y asi su comparsa.

Comentario: Agrupación que viene de conseguir el primer premio de su modalidad en la edición anterior y ha dejado el listón muy alto, para las demás comparsas. Gustó mucho y obtuvieron una gran ovación del respetable.

PASODOBLE

Centinela en piedra pura
divisando siempre el horizonte
avistando los barcos que llegan de Cuba
compañero de azoteas
que a solas quedáis cuando os cubre la bruma
embajador de Cádiz
allí en las alturas
a tus pies
el levante juguetea
con la ropa en el cordel
a tus pies
te visitan pajaritos
ves la Alameda al norte
y al sur ves a los bloques
al puerto en el oriente
y al ficus en el occidente
si usted puede suba allí una noche
haga veces de vigía
y contemple su belleza
desafiando a tanto cielo, tanta luna y tnata estrella
suba usted una noche
las verá corta el viento
siempre altivas y orgullosas
como el Cádiz de sus tiempo
desde alta mar
se las ve remontar la ciudad
Avisando a los barcos que llegan
que aquí el mar Océano se frena
Tierra a la vista
Cádiz la noble
la de las mil lanzas en el horizonte
la de las Torres Miradores

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

La_Calle_Comedias.jpg (36468 bytes)Pasodoble: Ya María y su guayabo lo tienen pensado, se van a vivir a otro lado... ya están cansados que van pa los treinta y no encuentran trabajo.. ya no quiere verse por las noches y verse sola al despertar.. María.. mira a su novio y él la miraba.. las manos que se aprietan, los ojos se encharcan.. y se va a pasear a la Alameda... y se pregunta en silencio... las rosas que se cortan se marchitan .. a inundarse de recuerdos.. que la empujen a quedarse.. ayer se fue, con su novio, en el último tren a buscarse una casa... un ser humano es y esa una vida... y mientras se aleja del puente Carranza se muere una gaditana...

Pasodoble: Soy del pueblo de la risa... de la tribu de los .. que el orgullo han perdido... a los que robaron sus señas.. a los que anestesiaron con la Autonomía... a los que el vivir de las mareas les dio identidad.. por lo que le humillan en Barbate y no les dejan ni pescar.. ¡qué les queda a un pueblo.. ..sin pedirles permiso .. qué orgullo queda en nuestra historia... si dejamos que se muera en el Estrecho... nuestro orgulllo era la tierra... y hoy nos pagan tres pesetas y olvidamos la cosecha... ¿pa qué nos revelamos...? Andalucía.. mantente alerta, que al llegar la noche los bárbaros acechan, ¡por Dios chiquilla!.... ¡no te duermas...!

Cuplé: He visto un anuncio de la ONCE, en el que salen los dobles... y a raiz del mismo, me he descubierto una virtud...me concentro un mazo... y veo los dobles ... ¡este tío es el doble del Manzorro...! y hablando de dobles, he visto al que es clavao al Guerrero, y es que es el doble de carajote...

Cuplé: Nadie daba un duro por nuestro Cádi hace unos días.. y ahora todo el mundo dice que juega de maravilla...desde la tribuna dicen que juega bien la plantilla.. en el fondo Norte.. y en el Sur, dicen que juega bien entre líneas... pues seguro que los del jurado diario los dejan fuera de la liguilla...

Comentario: Por su pase por preliminares, no dejaron tan buen sabor de boca como esta vez, donde lo hicieron tan bien que despertaron de su letárgico sueño durante la segunda parte de la sesión. Con dos fabulosos pasodobles, uno dedicado a una pareja de novios que se tiene que marchar fuera de Cádiz para poder trabajar y el segundo a Andalucía. Los cuplés fueron muy simpáticos. Y en el popurrí, demuestran su afinación y calidad de voces, en una muy entretenida historia.

ESTRIBILLO

Me ha dicho la gente que para este año
Ganar un premio aquí es muy difícil
Ay, mi madre qué sofocón
Voy a coger una depresión

 

Actuación en la Segunda Semifinal.-

La_Calle_Comedias2.jpg (27479 bytes)Pasodoble: Desde el sur del mundo llegan seres humanos que agolpan sus sueños en una patera.. desafían la brava marea... que, en aguas del Estrecho, el miedo navega.. su silencio los desgarra los rugidos del mar.. padre pan en vilo.. los hijos, sin su tierra, la tierra, sin sus hijos, y si algunos llegan a la orilla y esquivan a los perros.. amparándose en otros perros .. explotados en el campo por fascistas.. su dignidad la perdieron en el temporal... y descansa anclada en su orilla.. aquí solo llegaron sus vidas.. ¡qué gran tragedia...! son las tres y media... empieza la novela...¡ Cariño...! ¡cambia de cadena...!

Pasodoble:(Utilizaron música diferente a la usada en el primer pasodoble). Paquito ya empezó su chirigota.. ya tiene el pasodoble y le suena a gloria.. nervioso porque le guste a su gente.. "na" más llegar al ensayo le entra el tembleque... él también sueña con su teatro y no es el Falla... que su escenario es la Cruz Verde o el Corralón.. teatro sin tramoya.. pero con copla... él disfruta.. "pa" otros deja la gloria y la fama.. no necesita más que una guitarrita y una caja.. en cualquier esquina verán a Paquito.. .cantando sencillito.. sonriendo y cantando un cuplé .. eso es Cádiz amigo .. y por lo que yo escribo...

Cuplé: Eso de los genes es una pasada y a partir de ahora, se podrán pedir niños a la carta.. un colega facha lo ha probado... le puso el pelo rubio de la alcadesa.y la entreceja de Guerrero..le ha salido muy mono... más o menos igual que el de la etiqueta de Anís del Mono..

Cuplé: Con el Gran Hermano se levantó el morbo.. imagínate lo que se levante con el Gran Polvo.. con el exceso se llega al abuso.. sobre este tema dijo Fraga.. .si volviera el Caudillo se solucionaba esto en un segundo.. ¡si volviera el Caudllo se las pelaba como todo el mundo...!

Comentario: Estupenda actuación la de la agrupación de Tino de Tovar. Con dos magníficos pasodobles (con distinta música); el primero trata sobre el problema de la inmigración, bien escrito que hasta levanta el vello de la forma que está rematao. El segundo es un precioso homenaje a las agrupaciones callejeras. Los cuplés también estuvieron a la altura de los pasodobles, sobre todo el segundo que despertó la carcajada del respetable. Finalizan con un popurrí que está perfectamente montado, contando una historia de un tal Juan que quiere entrar en la Comedia, pero haciendo un símil con el Carnaval. Otra agrupación que ha ido de menos a más, tanto en repertorio como en la interpretación del mismo, cantando super afinados y con muchísimo gusto. Clara candidata a estar en la Final y, de esta manera, defender su primer puesto de la edición anterior.

Andres_Ramirez_Rodriguez.jpg (7709 bytes) Angel_Reinares_Braza.jpg (9471 bytes) Antonio_Cuesta_Pino.jpg (9682 bytes) Benjamin_Zarzuela_Molina.jpg (9461 bytes) Constantino_Tovar_Verdejo.jpg (10983 bytes)
Daniel_Obregon_Guillen.jpg (8970 bytes) David_Gavino_Lorente.jpg (8242 bytes) Ernesto_Argibay_Espinosa.jpg (9186 bytes)
Eugenio_Roduiguez_Guerrero.jpg (8722 bytes) F_Joaquin_Fernandez_Cressi.jpg (8500 bytes) J_Antonio_Carneiro_Calero.jpg (8934 bytes) Joaquin_Gutierrez_Marin.jpg (8820 bytes) Jose_M_Gonzalez_Sanchez.jpg (9204 bytes)
Moises_Hermida_Ramirez.jpg (9026 bytes) Octavio_Linares_Tenor.jpg (7941 bytes) Rafael_Figuier_Fernandez.jpg (8316 bytes) Ramon_Obregon_Guillen.jpg (8424 bytes)



Componentes de la agrupación
Director: Daniel Obregón Guillen                     
Músicos: Francisco Joaquín Fernandez Cressi
Juan Antonio Carneiro Calero
Joaquín Gutierrez Martín
Moises Hermida Ramirez
Angel Reinares Braza
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Antonio Cuesta Pino
Andres Ramirez Rodriguez
Raul Benjamín Zarzuela Molina
Ernesto Argibay Espinosa
Eugenio Cheza Martinez
Rafael Figuier Fernandez
David Gaviño Llorente
Jose Mª Gonzalez Santos
Octavio Linares Tenor
Daniel Obregón Guillén
Ramón Obregón Guillén
Eugenio Rodriguez Guerrero
Constantino Tovar Verdejo
Daniel Obregón Guillen
                           



Carnaval2001.gif (6712 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2001