Chirigota "LOS ENTERRAORES DEL SIGLO XX"



Los Enterraores del Siglo XX.jpg (32708 bytes)

Chirigota "Los enterraores del Siglo XX"

FINALISTA ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Manuel Cárdenas Ruso
Ramón Peñalver Hoyos
Música: Manuel Sánchez Alba
Rep. Legal: José Antonio Rodríguez Fierro
Presupuesto: 400.000 ptas. 2.202,02 Euros
Componentes
Tipo:

Sepultureros con un ataud para el Siglo XX



Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Las que salieron del bote Semifinalista
2005 La tengo en el bote Semifinalista
2004 La Hermandad del M.O.P.U. (Haciendo el camino) Semifinalista
2003 Los Hojillas Semifinalista
2002 Los Inventores Cuarto Premio
2001 Los Bufones de Doña... Semifinalista
2000 Los enterraores del Siglo XX Tercer Premio
1999 Las belloteras Semifinalista
1998 Los estamos enamoraos Semifinalista
1997 Las castas de Cai Semifinalista
1996 Los agarraos Semifinalista
1995 Los caballeros de la edad media Cuarto Premio
1994 Las viudas de los bisabuelos del 55 Primer Premio
1993 Los bisabuelos del 55 Semifinalista
1992 Los salseros sero sero siete Tercer Premio
1991 Ladrón de Bagdad Semifinalista
1990 Atila Rey de los Nervios 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.LasViudas.com Latengoenelbote@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo Los Enterraores del Siglo XX.jpg (35486 bytes)Presentación: Representan a sepultureros de principios del siglo XX, siglo al que piensan enterrar. Geniales nada más empezar.

Pasodoble: Esta chirigota lleva por bandera eso del 3 por 4 y, en su primera letra, lo demuestran con creces. Piropean a Cádiz pero sobre todo destacan la magnífica música que, de nuevo, nos traen estos chirigoteros viñeros.

Pasodoble: Como el nuevo Reglamento del Concurso lo permite, este segundo pasodoble llega con una melodía diferente al primero. Es igualmente sensacional, viñera y chirigotera. La letra dedicada al que fuera alcalde de Cádiz, Fermín Salvoechea al que ensalzan.

Cuplet: Dedicado al Cádiz C.F que, por lo mal que lo está haciendo en la Liga, se merece este y mil cuplets más. El entrenador manda pasar el balón a Loreto (Jugador y barrio gaditano) y al final llega hasta el Cerro del Moro, pasando por Puntales (Otros barrios)

Cuplet: Como después de ellos actúa la comparsa de Martínez Ares, "La Milagrosa", hablan de la incertidumbre que reina en el Teatro por cómo será el tipo que llevan. Pues se ríen del público ya que ellos ya los han visto entre bambalinas. Hay que escucharlo para entender la reacción desde el patio de butacas con "¡chirigota, chirigota,... ! "

Popurrit: Además de acordarse de María de la O y Teófila, describen cómo es un velatorio. Dicen que el difunto tenía tantos cuernos que hasta una Peña taurina de Castellón le mandó una corona.

Genial cuarteta a Manuel Sánchez Bernal, su suegra "la gorda ". Y tremendo final del popurrit que de nuevo "muere en la Viña". Como siempre, acaban con el 3 por 4 reinando en esta agrupación

Por lo visto y oído, parece que la chirigota del "Noly" es uno de los "pelotazos" de este año. El público desde el patio de butacas fue testigo de dos magníficos pasodobles, sobre todo el primero. Los cuplets acompañaron y acabaron liándola en el popurrit. O sea, dejaron claro que son una auténtica chirigota viñera que este año viene a por todas y con ganas de, al compás del "chin, tataratachín ", volver a la gloria. En Semifinales seguro que de nuevo pegarán fuerte

CUPLE

Cádiz de mis amores, Ay Cádiz S.A.D. de mis entretelas,
criminal juega en casa, y pa' tus muertos juega fuera.
Pasan bien la pelota, tanto por debajo como por alto,
la pasan de muerte pero no pasan del medio el campo.
El entrenador se desgañito ¡pasa al delantero!,
no seas mas mamón no ves que no esta en fuera de juego,
pásale a Loreto, pasa a Loreto que ahora esta solo,
y el balón paso Loreto paso Puntales y el Cerro el Moro. 

ESTRIBILLO

Yo no quiero que me quemen,
yo quiero tener mi nicho,
que ponga no te olvidamos,
que ponga buena persona,
y los jarrones los llena de Rives-cola, de Rives-cola. 

Actuación Primera Semifinal.-

Los Enterraores del Siglo XX.jpg (33192 bytes)Pasodoble: Dura crítica a la Alcaldesa de Cádiz, por haberse presentado para Presidenta a la Junta de Andalucía. Cuando un ciudadano vota, como mínimo se merece una lealtad... váyase, váyase a la Junta de Andalucía... que por esta tierra se lucha con los dientes y las uñas sin cruzar el puente...se marcha Lola lolita la traicionera.

Pasodoble: Se lo dedican a los mostradores (de los bares) de la Viña... ¡cuánto saben de las chirigotas de las buenas...! mostradores del Carapapa, de la peña el Charpa, la peña el Quini... No tiene nudos.. en tus maeras son coloretes, esos que llevan un siglo marcando Carnaval... y que cuando llega febrero... te dejan siempre una caja prestá.

Cuplé: Una cosa está clara... aquí hace falta un segundo puente y ellos tiene una idea que le ha venido a la mente, y es que hace mucha falta un segundo puente para que los de Astilleros no quemen siempre el mismo.

Cuplé: Con la moda que puso Marta Chávarri de no usar bragas, su prima desde entonces nunca las usa... iba por la Cuesta de la Calesas un día que tenía el período y pegó un resbalón que dejó un ralla roja que se pusieron a seguirla, y no te exagero, por lo menos treinta turistas.(en Cádiz, en el casco antiguo existe, en el suelo, una línea -ralla- de color casi rojo, del pendón, que recorre las calles en las que existe lugares y monumentos de relevancia para que los turistas la sigan y puedan visitar lugares de interés turísitcos...)

Comentario: Consiguen meterse al público en el bolsillo desde el principio, con un gran repertorio tanto en música como en letra, en la última cuarteta del popurrí lo bordan, es maravillosa, no han podido elegir un mejor final para rematar su repertorio. En definitiva han vuelto a demostrar la gran chirigota que han conseguido este año, sin duda están entre los favoritos.

PASODOBLE

Mostradores de la viña, mostradores de mi barrio,
cuanto saben tus mareas de las chirigotas buenas de compases y escenarios.
Cuantas veces se han posao, sobre ti unos nudillos,
para usarte de pellejo y cantar cupleses viejos, pasodobles y estribillos.
Ay mostradores del Carapapa, la peña el Charpa,
cuantos nudillos en tus maeras han dejao marca.
Ay mostrador de la peña el Quini y Macias Rete,
no tienen nudos en sus maeras son coloretes.
Ay mostradores, los de la viña los de mi barrio,
esos que llevan un ciglo escuchando carnaval,
los que ni hablan ni critican, solo marcan el compás.
y encima cuando llega febrero,
te dejan siempre una caja presta.

 

Actuación Segunda Semifinal.-

Los Enterraores del Siglo XX2.jpg (23287 bytes)Pasodoble: Cuántas quejas con los carnavales de antaño, cuando se nos imponía la Reina de las Fiestas, y actualmente pasa lo mismo, o es que ¿ no dedican todos los autores letras a Andalucía, únicamente por el premio que ofrece la Junta?; " y dime ¿que culpita tengo paisano si antes que Andaluz me siento Gaditano"?...

Pasodoble: Lo dedican a todos los adelantos de la ciencia y sin embargo contra las grandes miserias del mundo no inventan nada. Hoy no existen transfusiones contra el hambre y la miseria, ¿de qué nos sirven tantos adelantos si no hay vacunas contra las epidemias?, estoy tan harto de tanto invento, de inventos reinventaos, que estamos entrando en otro milenio y tan solo hemos aprendido a enterrar.

Cuplé: Maradona fue a Cuba a curarse de todos sus males... verás como en Cuba tú te relajas, bañándote y pescando; Maradona se fue a pescar y el tio pescó una raya de un gran tamaño.

Cuplé: La clonación de la oveja Dolly, le cogió escribiendo y por poco no se tragan el boli; un gran problema se ha detectado y es que la oveja está envejeciendo a pasos agigantados; el animalito por cada año que pasa ella envejece nueve; tienen una gran idea, ¿porque no clonamos a la Alcaldesa y así el año que viene la jubilamos?.

Comentario: No mantuvieron el nivel que demostraron en pases anteriores, las letras que cantaron en pasodobles y cuplés no estuvieron a la altura de otros días. A pesar de todo han demostrado con creces que tienen calidad de sobra para pasar a la final, siguen estando en el grupo de chirigotas punteras.

 

Actuación en la Final

Pasodoble: Una defensa al pregonero, el cual ha sido críticado por alguos autores, y le rinden un bonito homenaje, recordando todo lo que el ha hecho por el carnaval de Cádiz; romancero, hoy empieza el romancero, cuando quieren acuchillear al pregonero.. viva Agustin mi pregonero... tu no hagas caso a lo que diga un comparsista....y manda a un montón de chuflas a vivir a la luna.

Pasodoble: Letra dedicada a los mostradores de La Viña, nuevamente, ya dedicaron una letra en semifinales, pero esta vez llegan hasta el mostrador del carapapa, para rendirle homenaje a chirigota de los niños del Carapapa, Los Clásicos Básicos, que este año se han quedado sin pasar a la final.

Cuplet: Hoy se comen los perros hasta los niños, por eso echan esas mierdas de embergadura... si se comen al Conde Lequio tienen para toda la camada... yo he comprado uno que lo estoy enseñando a comer y a ver si se come a mis niños, a mi sugra y a mi parienta

Cuplet: Los efectos especiales que se pueden ver en el Cocurso de este año... uno nos han hecho creer que había un caballo en el escenario... otro nos hizo ver a Martines Ares dentro de un carromato... pero el mejor efecto de todos es uno que los ha dejado embobao (y se quedan "colgaos" igual que la chirigota de esto está enbobao).

Comentario: Acaban de dar un varapalo al concurso, han triunfado por todo lo alto, el repertorio que han cantado parecía que lo tenían preparado desde hace mucho tiempo, como si supieran lo que tenían que cantar en la final.

Los pasodobles de categoria, el del Chimenea, creemos que es la letra más bonita cantada al pregonero en todo el concurso, y el del Carapapa como si no fuera lo bastante bonito el pasodoble de los mostradores, hoy van y nos regalan otro. Los cupleses graciosos y chirigoteros y el montaje del segundo genial.

Como decíamos han triunfado, muy bien tienen que venir las demás chirigotas para quitarle el primer premio.

 

 

Componentes de la agrupación

Director: José Manuel Gálvez Núñez  
Músicos: Manuel Nieto García
Jose Luis Butrón Varo
Manuel Gónzalez Cozar
Manuel Molina Sanchez
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Manuel López Soarez
Sergio Gomez Romero
Gonzalo Luque Nuñez
David de la Barrera Salido
José Manuel Gálvez Núñez
Francisco J. Oliva Peñalver
Fernando Otero Ramirez
José Antonio Rodriguez Fierro
Octavilla
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999