Comparsa "LOS DEL AÑO CATAPUM..."



Los del anno Catapum.jpg (32621 bytes)

Comparsa "Los del año catapum..."

FINALISTA ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Constantino Tovar Verdejo
Música: Constantino Tovar Verdejo
Rep. Legal: Antonio Cuesta Pino
Presupuesto: 400.000 ptas.
Componentes
Tipo:

Parejas de ancianitos


Mc_Donalds.gif (7699 bytes)


Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
         
2003 Los Aprendices... Quinto Premio
2002 Los tropicales Semifinalistas
2001 La Calle Comedia Semifinalistas
2000 Los del Año Catapum... Primer Premio
1999 Los Musiquita Cuarto Premio
1998 El cielo de Cádiz Segundo Premio
1997 La botica Tercer Premio
1996 Los callejeros Semifinalistas
1995 El lavaero 1º Premio Juv.
1994 El príncipe de las mareas 2º Premio Juv.
1993 La Caravana de Bohemios 2º Premio Juv.
1992 Cuidadito con nosotros que buscamos Bonca 2º Premio Juv.Chir.
1991 Esta chirigota va a traer cola 1º Premio Inf.Chir.
1990 Buscando un tipo desesperadamente 1º Premio Inf.Chir.
1ª Actuación


Actuación en la fase clasificatoria.-

Tipo Los del anno Catapum.jpg (35486 bytes)Presentación: Unos viejos muy viejos, con sus viejas, ellas se llaman Antonia y ellos Andrés, y para qué lo van a negar si ellos se quieren un hartá, y así pasamos la vía regaña... que regaña to los días... Que bonito lo hacen y que sencillo parece, El tipo es genial, están perfectamente caracterizados.

Pasodoble: Una crítica al estilo de la comparsa, desde que han llegado al carnaval han respetao al compañero y no han recibido el mismo trato. Buen pasodoble reivindicando su estilo, que ya se han hecho con un hueco entre los importantes, con una calidad en la letra impresionante, y una música que es una maravilla.

Pasodoble: Al niño de "No autoriza a dar datos", al lado de su papá aprendiendo Carnaval, déjame que le diga a tu chiquillo que no cambie que siga la tradición que su padre le enseñó.... que eso es la cultura de un pueblo aunque sea humilde.

Cuplet:Se lo dedican a la alcaldesa, los viejos la critican y las viejas la defienden, ellas la van a votar para la Junta y ellos también la van a votar para que se vaya de Cádiz a tomar por ....

Cuplet: Un día que se fueron a una playa de nudistas, las viejas y los viejos alucinan, vieron a un "gachó" que le recordaba la torre Tavira, después de muchos apuros deciden que es mejor irse a la Caleta que es mucho más fresquita.

Popurrit: Cantando y bailando al son de un platillo, después recoger para casa que mañana hay que trabajar... Así pasaron los años, así pasaron los años... Ustedes nos van a perdonar, pero un cafelito nos vamos a tomar, que somos muy mayores y dormíos nos vamosa quedar... De qué sirve llorar hoy contigo, y habrá tiempo de llorar mañana..

Comentario: Peaso de comparsa, con un repertorio buenísimo, de letras y de música; este año Tino Tovar se ha superado, la comparsa conectó con el público y todo el Falla en pie la despidió con una gran ovación, que se merecieron con creces estos jóvenes comparsistas.

 

Actuación Primera Semifinal.-

Los del anno Catapum.jpg (30232 bytes)Pasodoble: Critican a la Alcaldesa de Cádiz., por presentarse a la presidencia de la Junta de Andalucía. Ruegan a Teófila que atienda a esta letra... cuánto cargo y poder tendrá en sus manos...detrás quedarán los que la votaron..por mi se puede ir por donde llegó... un pueblo honesto que puso en usted su sueño.

Pasodoble: Homenaje a uno de los grandes de esta fiesta. Todas las tardes en el café de correos toca con su guitarra Manolo Cañamaque, le pagan venticinco pesetas... lo mismo hace un cuplé, un pasodoble que un tango al que le sale bien todo lo que sabe a gaditano...se fue en el 53, el irrepetible Manuel López Cañamaque.

Cuplé: A las ancianas les gustaría que las ninfas fueran más maduritas, para que se pudieran ellas presentar... lo que más les gusta es lo bien que bailan y a los viejos les recuerda las ninfas bailando, con los trajes de tantos colores, a los Tele Tubbies.

Cuplé: Ven a Antonia más preocupada, la ven desmejorada... pues eso es por que no tienes limpias las gafas... lo que tienes que hacer es adelgazar un poquito y ponerte a régimen... déjate de régimen que bastante tuve con el régimen de Paquito.

Popurrit: Se casaron después de la guerra, en la Iglesia de Santa Cruz, con un monaguillo de testigo y de cura el Padre Marcelino que ya estaba por allí... con nuestros carnavales no pudieron ni los politiquillos, ni la censura, ni un dictador...

Comentario: Comparsa que mantienen el gran nivel que ya demostraron en preliminar, con letras magníficas y cuplés con una gracia que ya la quisieran muchas chirigotas. Realizan una interpretación del tipo increíble. Se marcharon con una gran ovación.

CUPLE

Lo que a mí me gustaría
que el ayuntamiento buscara ninfas más maduritas
me presentaría - Con lo sosa que tú eres seguro que ati te elegirían
yo de piconera
bailaría tanguillos por "toa" las calles, en "toa" las plazas y en "toa" las peñas
representaría a Cádiz en las ferias
representarías a los habitante de pontevedra
Manolo ¡¡¡Eres asqueroso cuando te pones así!!!
Con lo que más disfruto en el Carnaval
es con las ninfas
bailando con sus trajes cosas de aquí
me dan envidia
trajes de piconera amarillos, rojos, verdes, azules todas muy guays
que graciosas bailando Olé y olé el arte que tiene Cádiz
"Po" a mi me recuerdan con la malage a los "Teletabis"

ESTRIBILLO

Esa no vale "ná"
Esta no esta "afiná"
que malo ese "cuplé"
y esto ha salio otra "vé"
"to" los años igual al llegar Carnaval
hay que ver
hay que ver
como le pegamos al bistéc.


Actuación Segunda Semifinal.-

Los del anno Catapum2.jpg (28877 bytes)Pasodoble:En la memoria le llegan los recuerdos de unos valientes luchando por los Astilleros.. lanzarse a la calle pa luchá por un trabajo... no importa un trabajo pa los obreros lo importante es que los turistas estén contentos... aqui el que se queja para eso está el carnaval... sólo se escribe para ganar un premio y luego así nos luce el pelo.

Pasodoble: Bonita letra a un tema poco tocado por los autores. Pasaba las doce de la noche cuando vio a dos amigas María y Lucia besandose en los labios... aquel beso entre dos rosas a las dos dejó llorando... se amaban porque lo veían así... pasaban de las doce y decidí dedicarle una letra, se la debía a dos rosas, Lucía y María.

Cuplét: El miedo al efecto 2000, de estas Navidades. Manolo las uvas limpiate las gafas que te estas comiendo las aceitunas...no te preocupes Lolo que si la televisión no se ha ido, entonces no ha pasado nada... no se va a ir nada... ni se va el pestazo del peaso de peo que te has tirao.

Cuplét: Manolo trae pacá la ficha, esa no la del parchis... espera un momento que con la emoción me he cogido con la cremallera un huevo... el 15 la niña bonita esas somos nosotras ...dejate que tu hasta el nombre lo tienes feo como la Teo... y cuando te marches no se te olvide llevarte la peste del peo que te tiraste en el cuplét de antes

Comentario: Calidad han demostrado tener para estar en la final del concurso, las letras han sido de muy alto nivel sobre todo los cuplét, sin duda y hasta el momento, son los mejores cuplét de comparsas de este año. Gran comparsa.

Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Actuación en la Final

Pasodoble: Homenaje a esa mujer embarazada que, estando en coma, siguieron con el embarazo para que el niño naciera; a sus doctores hizo una promesa, que si su hijo veía la luz del día, a su vida le daría un sentido... no hay gesto más hermoso en el dar y no recibir nada a cambio... que la tuya se te iba, quién dijo vida, que tras de la muerte, vida no había...

Pasodoble: No hay prisa, los viernes por la tarde cumplimos la rutina de ir a ver al Cristo y a confesarse... llevo unos días que estoy mal... que son muchos años de lucha y estoy cansado... hoy te quiero rezar para que ayudes a esta tierra, y para que a mi familia la protejas... venga vámonos

agárrate cariño, mi vida, vamos para casa que hace frío, y adiós amigo, hasta el viernes si aquí sigo.

Cuplet: Estoy muy sordo, suena el teléfono y no me cosco; me han comprado un móvil con vibrador, y se lo cuelga en el pantalón para que le haga cosquillitas en los cojoncillos. Entonces la vieja se lo quita y se sienta encima del teléfono, y el viejo se queja que lo van a llamar de la peña, y responde la vieja ¡a ver si te llama, a ver si te llama, a ver si te llama!.

Cuplet: Voy a salir en una comparsa para que me den el antifaz de oro, que sólo me falta un año para que me lo den... yo te dejo que salgas con los del año Catapum...ya te he dicho Antonia que lo que quiero es una comparsa...no apagues el móvil que seguro que me llama Juanelo, Pedro el de los Majaras, y la vieja le contesta ¡pues a ver si te llama, a ver si te llama, a ver si te llama!

Comentario: Repertorio bastante completo, para la final, los pasodobles con muy bonitas letras, es especial el segundo hablando de su cristo y de sus visitas todos los viernes, como muchos gaditanos vienen haciendo todos los viernes del año; en cuplés esta comparsa son inmejorables, sin duda son los mejores cuplés de comparsa de este año. Manteniendo sus posibilidades intactas, para ver si este año por fin se llevan el primer premio.

 



Componentes de la agrupación
Director: Jesús Bienvenido Saucedo  
Músicos: Francisco Joaquín Fernández Cressi
Juan Antonio Carneiro Calero
Eugenio Cheza Martínez
Joaquín Gutiérrez Martín
Moisés Hermida Ramírez
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: David Gaviño Llorente
Octavio Linares Tenor
Ernesto Argibay Espinosa
Jesús Bienvenido Saucedo
Rafael Figuier Fernández
José María González Santos
Daniel Obregón Guillén
Ramón Obregón Guillén
Eugenio Rodríguez Guerrero
Constantino Tovar Verdejo
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999