Chirigota "LOS PRIMEROS"



Los Primeros.jpg (32708 bytes)

Chirigota "Los Primeros"

CLASIFICATORIAS ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Mario Rodríguez Parra
Música: Mario Rodríguez Parra
Rep. Legal: Carlos Luís Gómez Caballero
Presupuesto: 450.000 Ptas.
Componentes:
Tipo:

Adán y Eva en el Paraíso




Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2001 Los puros habanos            
2000 Los primeros Semifinalista
1999 Los malos de la pelicula Semifinalistas
1998 Comerse er coco  
1997 Los viejos verdes Semifinalistas
1ª Actuación


Actuación en la fase preliminar.-

Tipo Los Primeros.jpg (35486 bytes)Presentación: Con el tipo de Adán y Eva, los primeros, y con la música de Joaquin Sabina, se presentan estos simpáticos chirigoteros con un peaso de tipo, sólo con las hojas de parra en los sitios oportunos. Adán lleva fresca aún la herida por la que le extrajeron la costilla. Gritos de chirigota, chirigota.

Pasodoble: Porque a Dios le dió la gana, en menos de una semana hizo la tierra el sol y el cielo.. le quitaron la costilla sin permiso ni anestesia, ellos son Adan primer dan, y ella es Eva fina y segura, y aunque tengamos que currar yo te puedo asegurar que este si es el paraíso.

Pasodoble: Lo dedican al Príncipe, que se está haciendo una casa de 300 millones, el padre le va a comprar el romi cuando le devuelva Hacienda, los cojines su madre los va a comprar el lunes en el Piojito (típico mercadillo de restos de existencias que tanto han proliferado por la geografía nacional y que recibe en Cádiz ese nombre), una tostadora para que ponga la tostá le regalará su hermana Elena.. y es que piensa este Borbón que yo me llamo Español que es igual que carajote. Dos pedazos de pasodobles.

Cuplet: Vió Tarzán en el cine mi niño, el puñetero, y lleva dos días, en calzoncillos, encima del ropero, ahora se cree que le persigue un elefante, y el otro día que estaba meando, vino por detrás y me dijo que le diera el elefante, que le había visto la trompa.

Cuplet: Ya está el soterramiento debajo de la casa mía, me asomo por el retrete y le doy los buenos días a todos los albañiles, aunque esté todo Cádiz a ellos no le importa si es por el bien de los gaditanos, pero a ellos que los perdonen...que a las 11 todavía siguen acostaos.

Popurrit: Al Cádiz (Club de Fútbol) una y una son las tres... ya no le salen las cuentas y otra vez en segunda B... cuando tus pupilas miraron las mías y me di cuenta de que tú eres vizco joé... si lo veis por la calle no le eches una copita, échale una gabardina o una rebequita... escucha Adan ven pacá, te voy a dar dos patás.. lo que le apesta los pies.... tu verás otra noche para el sofá... no te vayas de mi lado porque nos quedamos seis y nos descalifica el jurado... Impresionante el final del popurrit. Han puesto literalmente todo el teatro bocabajo.(se sobreentiende que han sido más de tres cuartos de teatro puestos de pie al grito de Chirigota! Chirigota!...

Cometario: Gran chirigota que tendrá mucho que decir en las semifinales, habrá que oir lo que tienen guardado porque pueden dar la sorpresa agradable de este año, aunque ya no es tanta sorpresa si recordamos que el año pasado dejaron un muy buen sabor de boca en todos los aficionados.

ESTRIBILLO

Vamos a pasá este año
un frío impresionante...
como salte el Levante
y se me levante
que tengan cuidao
toooos los de alante...


Actuación Primera Semifinal.-

Los Primeros.jpg (35486 bytes)Pasodoble: Aprovechan este pasodoble para hacerle un homenaje a José Murillo "el coñeta", un enamorao de la Viña y de la Caleta... que una vez que se fue a Loreto se llevó el pasaporte... quiso hacer la mili en su castillo y lo mandaron a El Ferrol del Caudillo... cuando se casó, sus suegros le compraron una casa en el río San Pedro, con tos los mosquitos que allí hay... y ahora que ha muerto, cuando lo enterraron cara la sol, (frente a la playa en el antiguo cementerio de Cádiz), llega la reconversión... y el coñeta pa Chiclana. (ha sufrido el traslado de sus restos al cementerio mancomunado de Chiclana).

Pasodoble: Compraron un ordenador para sus hijos, que si llegan a saberlo no se lo compran.. de tanto ordenador no les da el sol y están muy blancos.. no salen, no van a ningún sitio y no nos dejan echar ni un casquete... en Internet se gasta todos los meses un pastón... navegando sin tope y yo haciendo el carajote...cuando se ponen a hablar no hay quién los entienda, entre megas y cd-rom, y por eso ellos cogen el portón punto com y se van a la peña navegando.

Cuplé: Hace poco tiempo el Conde Lequio nos enseñó la torre Pisa en todas las revistas... su novia ha declarado que Alejandro no funciona en las cosas del amor, pero ella le sabe sacar provecho porque le ata una brocha y sin escalera le pinta el techo.

Cuplé: Vuelve la Gran Regata y vuelve su prima Charo, que tuvo un novio que es marinero hace ocho años y de esa relación tiene un niño que va a hacer la primera comunión, y ella le saca provecho porque le ata una brocha y sin escalera ni ná le pinta todo el techo.

Comentario: Volvieron a poner el Teatro bocabajo, con el gran final de popurrit que llevan dejan un muy buen sabor de boca, además las letras, tanto de los pasodobles como de los cuplés, a la altura del resto del repertorio, muy buena chirigota son candidatos a todo.

PASODOBLE

Quiero hacerle un homenaje
a un curioso personaje
gaditano de la Viña
y criao en la Caleta
se llamó a José Murillo
pero ya desde chiquillo
en el barrio para todos
siempre fue Pepe el Coñeta
El Coñeta siempre estaba
en su casa o en la playa
y una vez fue a Loreto
se llevó hasta el pasaporte
el servicio militar
quiso hacerlo en su castillo
y el enchufe que busco
fue y lo destinó en el Ferrol del Cadillo
Y cuando el Coñeta al barrio volvió
conoció a su novia y el Coñeta se encoñó
le compraron los suegros un pisito
en el rio San Pedro con to los mosquitos

pero nunca su bárrio olvidó
su Caleta hasta encima la cama
y cuando de este mundo marcho
lo enterraron cara al sol
pa que viera to su playa
y ahora que lo consiguió
llega la reconversión
y el coñeta pa Chiclana.

 

Actuación Segunda Semifinal

Los Primeros2.jpg (18047 bytes)Presentación: Por muy vista que tengamos ya la presentación de Los Primeros, sigue sorprendiéndonos la puesta en escena de esta agrupación que nada más encenderse las luces del escenario aparecen junto al manzano. Las Evas con la manzana en la mano y los Adanes, con un canillaje típico de los varones "exprimidos". Empiezan la presentación y ya sacan las primeras risas.

En esta ocasión, además de representar a nuestros primeros padres, actúan en primer lugar, abriendo telón, por lo que nunca mejor dicho eso de "Los Primeros".

Pasodoble: Por ser los primeros padres, somos los culpables de que existan tantos miles de personas y no entiendo que la ciencia diga que el hombre venga del mono... hemos presentado una denuncia en Comisaría, porque no estamos de acuerdo que nuestra paternidad se cuestione, y se lo demostramos... fíjate en la cara de este Adán.. que con un bigote parece Aznar.. esta Eva, no me discutirán que es la estampa de nuestra alcaldesa... ha salío clavá a doña Teo.. son como Eva y Adan.. que la gloria perderán si no cumplen sus promesas...

Pasodoble: Quiero que mi pasodoble se convierta en un redoble, igual que en un circo al salir los artistas.. se lo dedicamos a los niños gaditanos,.. a los que van al Carranza y sueñan con que su equipo suba a primera.. a los que por Carnaval cantan su coplita.. a los que vuelven de pescar diciendo ¡papá te traigo dos mojarritas..! son los niños de nuestra ciudad un regalo para sus mayores... un motivo por el que luchar... la garantía real de que van a perdurar siempre nuestras tradiciones..

Cuple: Cuando Mario nos dijo: Este año vamos a salir en pelota.. fijate si gustó la idea, que se fueron diez de la chirigota.. pero los aplausos de los gaditanos son el reconocimiento a estos cuerpos serranos.. todas las agrupaciones que participan, en las diferentes modalidades, quieren ser primero en su modalidad... pero los primeros no pueden ser "to" el mundo,.. por eso los primeros nos conformamos con ser los segundos...

Cuple: Sábado 26, Juegan el Madrid y el Barça ... ahora en la tele, y yo cantando con mis castas... estoy queriendo saber cómo va el partido.. to el mundo está mas atento al partido que a mi actuación.. fíjate en los de la radio.. vamos a cantar más rápido, a ver si nos da tiempo a ver las repeticiones...

Comentario: A pesar de lo fría que se encontraba la sala (ya lo decían en su segundo cuplé: el partido de fútbol que se jugaba entre el Madrid y el Barcelona, restó algo de público a la sesión), se vieron arropados por numerosos aplausos que quisieron agradecer la entrega de estos "primeros" de la noche. Su actuación ha vuelto a confirmar que tienen opciones, este año, de meterse en la Final. El popurrit, otra vez lo bordaron.




Componentes de la agrupación

Director: Carlos Luis Gómez Caballero  
Músicos: José Manuel Ramírez Valiente
Antonio Lande Ortega
Rafael Pastrana Salmerón
Fernando Travesi García
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Manuel Argibay Espinosa
J. Antonio Bermúdez Caballero
José Carrascosa Ruiz
Carlos Luis Gómez Caballero
Daniel Illesca Frontado
Joaquín Jiménez Montero
Alfredo Sabajanes Lunar
Rafael Sánchez Navarro
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999