Coro "LA FRONTERA"



La Frontera.jpg (32708 bytes)

Coro "La Frontera"

FINALISTA ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: José Marchena Domínguez
Música: Fernando Migueles Santander
Rep. Legal: Fernando Migueles Santander
Presupuesto:  
Componentes
Tipo:

Soldados de dos bandos, Cádiz y puertatierra



Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
        
2007 Los africanos Segundo Premio
2006 Comediantes Primer Premio
2005 Oriente y Occidente Segundo premio
2004 Big Band Primer Premio
2003 Loco por ti Semifinalista
2002 Génesis Cuarto premio
2001 No Salieron          
2000 La Frontera Cuarto premio
1999 El Gramófono Cuarto premio
1998 La máquina Primer premio
1997 Trinidad Tercer premio
1996 Los Penaltis       
1995 ¡Qué latazo! Segundo premio
1994 Inocente inocente Segundo premio
1993 La noche Segundo premio
1992 Titirimundi Primer premio
1991 Cántame un pasodoble  
1990 Que no pare la música Tercer premio
1989 Pasaje a la India Cuarto premio
1988 Camelot Segundo premio
1987 Puerta del mar Cuarto premio
1986 Teatro circo gaditano  
1985 Los aristogatos  
1984 La vida es sueño 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodenandi.com OrienteyOccidente@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo La Frontera.jpg (35486 bytes)Presentación: Con un tipo de soldado gaditano, de hace algunas décadas, y con las Puertas de Tierra como cuartel desde donde defienden a Cádiz, viene el "coro de los niños" pegando fuerte desde el principio, otro año en Carnaval... para luchar con un difraz... y conquistar la frontera del Carnaval.

Tango: Con una falseta preciosa, explican lo que vienen representandos, lo que significa la frontera, su tipo.... con su tango vienen a luchar en esta guerra .... Gran ovación a un gran tango.

Tango: A la mujer de Cádiz, son cuatro sus mujeres, las que mandan en su corazón, su madre su mujer y sus dos hijas.... porque tan solo en Cádiz sus mujeres son gaditanas, gaditanas. Bonita Letra

Cuplet: Al puente de Carranza no había forma de levantarlo después de los destrozos de los Astilleros, buscaron por todo España un manivela para poder levantarlo, y al final lo levantaron con la misma con la que se la levantan al Conde Lequio.

Cuplet:A la Alcaldesa que está preparando las maletas, pues con dos trabajos aquí en Cádiz la vamos a ver muy poco, pero ellos quieren despedirla desde el Puente Carranza para cuando pase, subir el puene con una manivel, y luego tirarla para que no pueda volver mas.

Popurrit: Con la balustrada de la Alameda por un lado y la del Paseo Marítimo en el otro, que lo colocan ellos, empiezan el popurrit, con el coro dividido en dos . Al fusil no se acostumbran, se creen que esta con su caña pescando... gaditana eres bomba expansiva.... me vuelves loco noche y dia... Cada ejercito defiende lo suyo uno a el casco viejo y el otro a Puerta Tierra... Pero siempre luchando por Cádiz ... Cádiz la frontera en Carnaval. Precioso popurrit, con un bonito montaje que lo complica todo mucho mas.

Comentario: Gran coro, demostrandolo un año más, su pase a las Semifinales está asegurado.

 

Actuación Primera Semifinal.-

La Frontera.jpg (33192 bytes)Tango: Lo dedican a la Semana Santa gaditana y la polémica suscitada el año pasado con el estilo de la carga en Cádiz . Defienden la figura del cargador que, al igual que Jesucristo, va sufriendo con el madero al hombro.

Tango: Comentan sobre los requisitos que tienen que cumplir los candidatos para las próximas elecciones. Uno a uno van detallando siete pecados capitales - envidia (al que más votos sacó...), pereza, ira (para enfrentarse a los que no son de su partido), gula se le pide gula cuando vaya a inauguraciones), lujuria, avaricia, soberbia (del que gobierna) - que, según este coro, son los requisitos que todos los políticos sinvergüenzas poseen.

Cuplé: Gran altura esta letra en la que narran cómo su suegra se la instalado en casa y siempre exige que le pongan el Canal de de televisión por cable...(ONO). Un día aprovehando las obras delante de casa, tira a su suegra que luego aparece , a través del cable, por el canal 7.

Cuplé: En el cine un estreno pusieron, un largometraje de miedo...el niño ese de los seis sentidos y que ve todos los muertos... ¡Qué miedo pasé! Me acosté y no pude pegar ojo... me levanté al servicio y por poco no me muero... al ver a mi suegra con los rulos puestos...

Popurrit: El coro se divide en dos mitades. Una defiende la zona de Puerta Tierra de Cádiz desde la baranda del paseo marítimo. La otra aguarda la batalla defendiendo el Casco Viejo y para ello se agrupan detrás de la balaustrada de la Alameda.

Los defensores de Extramuros apuntan con sus fusiles a los disitintos barrios de esta zona. Los de Intramuros disparan balas de coral sacadas de la playa La Caleta.

Y para no ser menos también recuerdan la playa La Victoria "que no hay otra igual"

Bonita fue la cuarteta con música de Los Cucas dedicada a la mujer gaditana.

Al final ambos bandos se unen y defienden y luchan por "nuestra gran ciudad, mi ciudad, mi ciudad, Cádiz, la frontera en Carnaval "

Comentario: Mejoraron con creces su primera actuación de Preliminares. Se les notó más confiados y más centrados por lo que el resultado fue una brillante puesta en escena acompañada de buenas letras en los tangos. Además, los cuplets estuvieron a la altura. Finalmente, en el popurrit superaron los problemillas que tuvieron en su primer pase y el final fue magnífico que es a lo que nos tiene acostumbrado este coro. En el segundo pase tendrán que seguir en esta línea para hacerse un hueco en la Gran Final.

TANGO

Para ser buen candidato
en nuestras próximas elecciones
son siete los requisitos
"pa" los futuros legisladores
para ser buen candidato
y político de España
son siete las condiciones
que le hacen falta "pa" gobernar
el primero pereza "pa" no hacer nada por nadie
el segundo la envidia al que más votos sacó
el tercero la ira y portarse con despecho
"pa" enfrentarse contra aquellos que no son de su
partido
que aquí sólo valgo yo.
En el cuarto requisito se le pide la personal
que la gula tenga siempre cuando vaya a inaugurar
en el quinto que la lujuria pueda servirle "pa" dar
favores
en el sexto la avaricia, "pa" hacerse co sus millones
y el séptimo la soberbia del que gobierna
requisitos que cumplen
casi todos, sin vergüenza, sin vergüenza.


Actuación Segunda Semifinal.-

La Frontera2.jpg (22320 bytes)Tango: Muy original esta primera letra en la que plantean una partida de ajedrez teniendo por tablero el Teatro Falla, en la que Teófila Martínez es la "reina". Juan Antonio Guerrero, concejal de Fiestas, es el "rey"en esta partida. Los autores serían las torres (que pueden subir muy alto pero la caida puede ser máyor) y los caballos, las radios que van saltando de lugar en lugar. Los alfiles serían esos derrotistas del Carnaval. Por último los que cantan son los peones, "los que damos la cara, con dos cohones, con dos cohones". Muy aplaudido este tango tanto por su originalidad como por su valentía

Tango: Cantan sobre el maltrato a las mujeres. A ellas les dicen que den un paso para adelante, "un paso de mujé " y que con coraje y sobre todo por sus hijos, por su dignidad y por su vida, "ten fuerza para cerrarle la jaula a ese mono...y decirle en su cara "hijo put.., hijo put..., vive solo"

Cuplét: Le dicen a Jose María Aznar (en las generales) y a Chaves en las autonómicas, que no deberían haber puesto el día de las elecciones el mismo día que el Domingo de Carnaval ya que mucha gente, con la borrachera que pueden coger, puede confundirse y votar a Fraga o Carrillo o incluso a Suárez. Puede que haya gente que vote en la urna al "premio cajonazo"

Cuplét: Ante la posibilidad de que le den el Óscar a Pedro Almodóvar, plantean la pregunta de ¿donde meterá la estatuilla con tantos premios que ya tiene ?. Pues bien, afirman que no le quedará más remedio que metérselo en el co..." ¡ Coooooorten !"(emulando al director dirigiéndose al operador de cámara para que corte la filmación).

Comentario: Buena respuesta del público a esta segunda actuación de Semifinales del "Coro de los Niños". Es lógico ya que cantaron muy buenos tangos, acompañados de dos cuplets con "arte".

Por tanto, demostraron ser uno de los mejores coros del Carnaval por lo que, siguiendo un criterio lógico, deberían estar en la Gran Final del día tres.

No obstante, cierto es que, en cuanto a conjunción a la hora de cantar, no fueron del todo brillantes. Es un simple "pero" puesto que ya querrían otros coros saber cantar como lo hacen "los Niños"

 

Actuación en la Final

Tango: Piropean a dos de las calles más importantes del casco viejo ( como diría "el Libi", de Cadi Cadi), las calles Sacramento y Sagasta. Describen cómo transcurre un día cualquiera en las que según estos coristas constituyen las " dos calles que cruzan la vía de Cádiz .

Tango: Defienden, a ultranza, al propio tango que está siendo maltratado y que al final es el único que mantiene vivo el auténtico Carnaval ya que son los coristas quienes están en la calle interpretándolo y haciendo que entre por las venas un "tango, un tango, gaditano "

Cuplet: Debido al sorteo de las entradas de la Final muchas familias han tenido la oportunidad de acudir al completo al Teatro Falla. Así, los Gómez, Martínez, Vázquez, Rodríguez, Muñoz,... podrán aprovechar y , como la Final puede durar hasta la mañana siguiente, pedir una Pizza familiar ya que , seguro, que les hacen descuento.

Cuplet: Uno de los mejores del presente Concurso. Y es que sacan varias fotos en las que, haciendo un fotomontaje, comparan a varios políticos con alguno de los "tipos" de este año. Así, por ejemplo, Fray Macarty es Almunia. A Teófila Martínez la disfrazan con el tipo de los Desoterraos. Chaves aparece vestido de "los Cabezas". Jordi Pujol toca la bandurria en el coro "la Tregua" y por último, Jose María Aznar es uno de los "porculines".

Comentario: Han demostrado que el tango no está estancado en cuanto a letras se refiere. Todas las que han cantado han destacado por su originalidad. Por supuesto, los dos tangos que reservaron para la Gran Final fueron magníficos. Además fueron interpretados con mucha fuerza.

Otra nota destacada, en cuanto a esta última actuación, fue el alto nivel de los cuplets.Por lo demás, el público estuvo con ellos aunque es cierto que algo más frío que en Semifinales

En cuanto a sus posibilidades respecto a los premios, es difícil hacer una previsión fiable de lo que va a fallar el Jurado. Tienen a uno o dos fuertes competidores que optan al "primero" por lo que tienen complicado hacerse con el "oro " pero nunca se sabe...




Componentes de la agrupación

Director: Fernando Migueles Santander  
Músicos: Antonio Castilla Asencio
Encarnación Dávila Gamuci
José Manuel Hoyas García
Juan Ignacio Moreno Verdulla
Rocío Sánchez González
Francisco Javier Alcántara Sánchez
María José Dávila Gamuci
Juan Manuel Jiménez Baro
Antonio Jesús Ramírez Gómez
José Rafael Martín Quintero
Fernando Migueles Santander
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laúd
Laúd
Cantantes: Javier Benítez Rivero
Francisco Gómez Domínguez
Alberto Granado Barea
Miguel Ángel Hoyas García
José Marchena Domínguez
Francisco Rodríguez Correro
Eduardo José Domenech Moreno
Ignacio Domenech Torrejón
Juan Domínguez Acuaviva
José Antonio Escalante Elías
Miguel Ángel Farrujía Bocanegra
Juan Carmelo García Aguilar
Julio Herrador Sánchez
Juan Carlos Martínez García
Francisco Medina Altamirano
Juan Manuel Migueles Santander
Antonio Pájaro Rozano
José Luis Pájaro Rozano
Manuel Pájaro Rozano
Juan Antonio Rodríguez Isidro
Antonio Sepúlveda Sibajas
Diego Silva Muñoz
José Luis Venegas García
Jesús María Ariza Gómez
Juan Carlos Bernal Arévalo
Carlos Calvo Gómez
Joaquín Chaves Reina
José Antonio Cuadro Chaves
Francisco Darriba Suárez
Ricardo Jesús Darriba Suárez
Manuel Fernández González
Juan José García León
Sebastián Girón Vallejo
Iván González Diánez
Luis Guerrero González
Horacio Gutiérrez Morón
José Francisco Jiménez Mena
Juan Lázaro Arroyo
Pedro Manuel López Ciprián
Javier Ortega Braza
Israel Rodríguez Marín
Manuel Rodríguez Pájaro
Jacinto Roldán Rivas
Andrés Sibón González
Eusebio Torres Bárcenas
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999