Comparsa "LA BATUCADA"



La Batucada.jpg (30082 bytes)

Comparsa "La Batucada"

SEMIFINALES ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones Madera
Música: José Martínez González
Rep. Legal: Rafael Mosquera Muñoz
Presupuesto: 936.000 ptas.
Componentes
Tipo:

Banda Callejera de Percusión



Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La Playa de los Secretos Segundo Premio
2006 La caldera Primer Premio
2005 La Atlántida...? Tercer Premio
2004 La Carcel Vieja Primer premio
2003 Los Vikingos Segundo Premio
2002 En Propia Mano Semifinalista
2001 Los Mercenarios Cuarto Premio
2000 La Batucada Semifinalista
1999 El Circo Segundo Premio
1998 El baratillo Cuarto premio
1997 Dando leña Cuarto premio
1996 Legado andalusí Semifinalista 
1995 Los Charrúas Primer premio
1994 Noche de Falla Cuarto Premio  
1993 Pulichinela Semifinalista 
1992 Suspiros de Cádiz Primer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.joaquinquinones.com LaAtlantida@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 630 480 613

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo La Batucada.jpg (15380 bytes)Presentación: Representa en el forillo una perspectiva de un favela o barriobajo brasileiro, el tipo es de las típicas bandas callejeras de percusión, que improvisan desde la marginación, grandes tamboradas llamadas en Sudamérica batucadas. Los instrumentos que llevan son los característicos de la batucada como el repinique, los agogo, el redoblante, los zurdos, etc.

Pasodoble: Dedicado a las seguidoras y seguidores que cada vez proliferan más en las comparsas, y que a veces se les maltratan porque algunos ídolos se niegan hasta a hacerse una foto.

Pasodoble: A las emisoras de radio, el tema más problemático de este Carnaval, rompiendo una lanza a favor de la emisoras y resaltando la labor realizada durante tantos años.

Cuplet: Se refieren a la cruz que es el cuplet en la comparsa; este año les da igual, se lo ha escrito Manolito Santander.

Cuplet: Sobre los cambios en el reglamento; quieren catorce estribillos; catorce cuplet y eso a ellos les da igual porque se los hace Manolito Santander. 

Popurrit: Todos los componentes llevan un instrumento en concordancia con el tipo, usándolo en varios momentos del popurrit, haciendo que éste sea muy entretenido, agradable y a la vez movido, con melodías típicas sudamericanas, en definitiva consiguen un maravilloso popurrit digno de esta Comparsa, que año tras año demuestra la gran calidad que atesoran sus autores.

PASODOBLE

Muy Buenas Noches
Tengan ustedes así comenzaba
en bambalinas la transmisión
del teatro Falla
la voz añeja
de tantos nombres que nos llevaron
a nuestra casa el Carnaval
y que en familia nos imaginabamos
alrededor una mesa estufa
la vieja radio que compró la abuela
me disfrazaba y le daba vida
"Curruquillos de canela"
"Curruquillos de canela"
Cantando el "Vienen de Chiclana en su bicicleta"
y a que nunca se le soltó
una lágrima por lo bajini
escuchar la introducción de la falseta
de un tango "El Quini"
y quien
Jamás tuvo una entrada
Porque hacía falta para el puchero
y quien postrado en una cama
se emocionaba pensando que estaba
en Gallinero
la radio no merece
por un capricho asqueroso
que se le eche y por repeto a sus oyentes
retransmita desde en foso

 

Actuación Primera Semifinal.-

La Batucada.jpg (33192 bytes)Pasodoble: Dedicado a los miembros de una familia que fallecieron en un accidente de tráfico, ocurrido el pasado año en la carretera de San Fernando, en el cual, los familiares de la pequeña fallecida donaron sus órganos.

...aunque no lo firmaras sabían que donaba hasta la sonrisa... Gran ovación.

Pasodoble: Crítica a todos los que no les gusta el estilo del autor de la letra de esta comparsa, a los que le acusan de cantar temas muy tristes. Yo sé que es muy dificil escribir con ironía, eso sólo está hecho para los que han estudiado filosofía... ellos no saben inventarse risas si un bombero se ha matado o si un niño se ha perdido en un globo... yo canto lo que hay que cantar que es mi primer mandamiento...y yo he pedido, (porque así estaba convencido), hasta la pena de muerte.

Cuplé: Lo dedican a la que se forma todos los domingos en el Carranza; todos los comparsistas nos juntamos en preferencia... recuerdan las pancartas que habían en favor de Chico Linares que decían "Linares no te vayas al Milán"... ¡cómo ha cambiado la cosa!... y en estas últimas Navidades se podía leer otra que decía "Linares vete ya"

Cuplé: Rocío, de nuevo, es madre sin tener que dar la teta... José que se le cae la baba le dice; que si Rociito es de su Pedro y ahora los dos hijos nuevos son del extranjero, dime qué pinto yo contigo no vayas a creerte que soy maricón...

Popurrit: Vuelven a interpretar un popurrit de lo más movido y jaleoso, no paran de hacer sonar la infinidad de diferentes instrumentos, con todo el público acompañando con gritos y palmas.

Comentario: Han demostrado la calidad que tienen, las letras son las que el público espera de Joaquín Quiñones, cantado con muchas ganas y dejándose el alma cada uno de los componentes.

CUPLE

Oju, oju la que se forma
to los domingos en el Carranza
que estamos to los carnavaleros
en la perferencia por la cara.
Alli recordamos los tiempos
cuando quiso a Linares el Milán
y esas Pancartas que decían
chico no te vayas, te vayas jamás.
estas navidades había otra
chico no te vayas
no te vayas a quedar.

ESTRIBILLO

Ya me lo dijo mi mulata
cuando a su favela fui
como te enamore Cai
ya no vuelves mas pa aquí.
Ni la samba, la torcida
ni el tamguillo hay que morir.
Por ti, por ti
vamonos que vamos ya
con la batucada
vamos a bailar
bailar, bailar
vamos a bailar. 

 

Actuación Segunda Semifinal

La Batucada2.jpg (22219 bytes)Pasodoble: Empiezan a cantar arrodillados para pedir perdón al Dios Momo. Y es que se preguntan si cometieron algún pecado por apartarse del resto de agrupaciones cuando surgió la polémica entre la Asociación de Autores y la Fundación Gaditana del Carnaval, polémica que puso en peligro la celebración del Concurso. Se declaran no rendir culto al Rey Pirata y afirman que en caso de haber pecado, aquí en el Falla cumplirán la "penitencia".

Pasodoble: Temen que todo en esta vida se pueda comprar con dinero. Y es que critican que muchos famosos compren el derecho a adoptar un niño que según ellos es " capricho el comprar criaturitas ".

Defienden la decencia de la familia humilde.

Cuple: Ante las críticas que reciben todos los años sobre los instrumentos que llevan, dicen que no les importa ya que es su estilo. Además, esos a los que no les gusta la batucada que tocan, les va a tocar "aguantarse" mientras ellos disfrutan con sus ritmos.

Cuple: Ante la fama que tienen los hombres de color de tener una "Coca-Cola" de 2 litros, ellos dicen que no les gusta que sus novias miren de reojo cuando se cruzan con alguno. Por eso en su comparsa no va a haber ni "negros ni cabro..."

Comentario: Fue la actuación más completa en cuanto a letras pero no lo fue tanto en cuanto a cómo cantaron ya que quisieron darlo todo y eso les llevó a no "clavar" algún pasodoble. De todas formas, brillaron con luz propia ya que es uno de los mejores grupos del Carnaval.

Han ido de menos a más en el Concurso y esto es importante ya que este año "prima" más la regularidad que la espectacularidad de un solo día. Por cierto, hablando de espectáculo, esta comparsa con la tamborada que lleva lo es.

Tienen papeletas para estar en la Gran Final del día tres.

 


Componentes de la agrupación

Director: Rafael Mosquera Muñoz  
Músicos: Juan J. Caramé López
Juan López Velázquez
Francisco Fernández Vargas
José A. García Molina
Álex González Rosado
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: José Ramón De Castro González
José Pavón Meseguer
José A. Sánchez Traverso
Antonio Blanco Alegre
Rafael Mosquera Muñoz
Jaime Alcántara Pedemonte
José A. Cheza Martínez
José Clares Blanco
Leonardo Fernández Vargas
Rafael Núñez Marrero
Contraalto
Octavilla
Octavilla
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999