Comparsa "GENTE DE PAZ"



Gente de Paz.jpg (31682 bytes)

Comparsa "Gente de Paz"

SEMIFINALES ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Jerónimo Montero Hoyo
Música: Aurelio Real Germán
Rep. Legal: José Francisco Rivadulla González
Presupuesto:  
Componentes
Tipo:

Misionero de Carnaval



Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-



Actuación en la fase preliminar.-

Tipo Gente de Paz.jpg (27337 bytes)Presentación: Llegan estos misioneros del Carnaval, que se definen como gente de paz, y como los locos de febrero. Comparsa de la Peña Nuestra Andalucía, una de las más carnavaleras de Cádiz.

Pasodoble: Un piropo al barrio de Santa María; un cachito de Cai más típico no lo hay... una gitana con ojos de luna y piel morena, más gaditana que el alma mía... llora cantando por alegría....Muy bonita letra.

Pasodoble: Lo dedican a la Alcadesa; que aquí se le dió, sin conocerla cariño y cuna... Señora que estoy sufriendo; soy de esos padres que van llorando al Ayuntamiento pidiendo un puesto de trabajo. Nueva crítica a la Alcaldesa por presentarse como candidata a la Presidencia de la Junta.

Cuplet: El siglo XX, está lleno de grandes hombres como el que le ha hecho un bombo a Rossy de Palma

Cuplet: A las 12 de la noche en la Caleta soltaron un alijo de hashís... cuando me como una caballa cojo un colocón y desde entonces las mojarritas viven entre las piedras con un peaso basilón.

Popurit: Son tres mil febreros los que llevas llorando.... me presento para tu Corte, quiero ser tu escudero... sé que aunque ya hace tiempo te dejé preñao el alma de carnavales... no soy más que un loco que quiso dar.. que te matan tus miserias...qué te puedo cantar... que no te hayan cantado... llévame por Cádiz que me tengo que marchar... déjame en tu carnaval.

Buena comparsa que estará, en la siguiente fase dando guerra.

PASODOBLE

En un cachito de "Cai", mas tipico no lo hay
nacio con el alma en pena
una gaditana de cuna y ojos de luna
de piel morena, ay , y ojos de luna
de piel morena
y apenas creio, su "mare" la bautizo Maria
Maria la del Barrio, de los patios María
María casapuerta, Nazarena y devoción
Santa María, Santa María, Santa María
y en cun cachito de "Cai"
llora cantando por alegrias, por alegrias
una gitana morena
más "Gitana" que al alma mía, que el alma mía
y se muere entre cadenas, a los pies de una condena
que le vino "regala"
mientras "Cai" se levanta a María siendo Santa
me la tiene "desprecia"
y el desprecio es de cobarde, de rastrero y miserable
mas teniendo la osadia
de vender a un "Cai" de palta
mientras se muere en Santa María.


Actuación Primera Semifinal.-

Gente de Paz.jpg (18469 bytes)Pasodoble: Estos copleros defienden el privilegio de ser autores. Además mandan un mensaje crítico al Jurado Diario como "un gaditano de pueblo que reclama su derecho y no quiere su opinión". Según ellos sus miembros son señoritos del "apaño".

Pasodoble: Dedican esta letra a Andalucía y a su pueblo "que le sobra corazón". Describen a esta región como "tierra del hombre del campo y de gente sencilla, de gente de paz ". Para ellos esta tierra del sur es la capital del emigrante a la vez que imperio de mangantes.

Cuplé: Se manifiestan como dispuestos a "echarle un cable " a sus compañeros de las demás comparsas. Por ejemplo, a los de La Milagrosa les van a dejar un espejo y a los de La Parra Bomba, una "bicha" para que salten la comba ( por eso de lo "anchotes " que son alguno de los buenos gitanos de la comparsa del Puerto )

Cuplé: Sacan a colación el "culebrón " entre Rociíto y Antonio David. Hablan de las disputas matrimoniales que mantuvo esta pareja del mundo del corazón. Dicen que todo se acabó cuando la hija de la Jurado le puso "el tricornio" al ex-guardia civil.

Comentario: Mantienen la imagen dada en el pase de Preliminares. Es un grupo bien afinado y que defiende bien su repertorio aunque, si quieren estar en la "pomada ", tendrán que mejorar en la actuación que les queda. De todas formas, es un digno semifinalista y ya lo han demostrado.

El hecho de haberse clasificado a Semifinales les ha impedido acudir al Concurso de Huelva ya que el Reglamento les impide difundir el repertorio en otros concursos o actuaciones hasta que no finalice el Concurso de Cádiz. Según nos ha hecho saber un miembro del Jurado Oficial del concurso onubense, en Huelva hay cierto malestar con esta comparsa ya que era esperada y consideran que deberían haberse pensado antes la posibilidad de acudir e inscribirse ya que, según ellos, han faltado al respeto de los aficionados onubenses que han comprado una entrada esperando la presencia de esta agrupación

CUPLE 

Voy a echarle un cable
a otro comparsistas
como fiel reflejo de cordialidad
pondré un peluquero a " Los Musiquitas "
y al ver las tigeras todos nerviosos
no "puen" cantar
a los de Martinez Ares en un medio de la función
les voy a enseñar un espejo y así se distraen "tos"
y a toda esa buena gente
que formó parte en " La Parra Bomba"
le echaré una bicha
"pa" que los tios salten la comba 

ESTRIBILLO

Por la reina de mis pesares
me he "perdio" en una misión
"pa" guardarla y "pa" defenderla
traigo las armas de un batallon
a la media luna, a la luna entera
que tus paenitas me envenenan
que tus lagrimas son mias
que tus llantos niña de plata
rompen la paz que lleva mi " via "
y me sacan del convento
del barrio Santa María.

 

Actuación Segunda Semifinal.-

Gente de Paz2.jpg (27093 bytes)Pasodoble: Soy un Andaluz de lo más profundo de Andalucía.. yo soy un españolito que se despierta cada mañana con el corazón en vilo, porque las paredes de su casa ya están cansadas... a pesar de no haber nacido en una familia rica, estoy orgulloso  ya que al menos tengo una casa en el barrio donde vivo y esa casa es mía.

Pasodoble: Con las luces apagadas y totamente a oscuras, muestras sus manos blancas en señal de que sus manos estan limpias y no manchadas de sangre como los terroristas. A esos que la paz se la bebieron con una tregua... muerte por vida, muerte por vida, muerte por vida...España hoy llora sangre... ante una banda de hijo de putas ...pon una raya para tu pueblo que reclamando tus detrechos has perdido la razón...ojo por ojo y diente por diente. 

Cuplét: La disputa que mantienen los Cubanos y los Americanos a cuenta del niño Elian, no lo entendemos tanta disputa parece un futbolista para fichar, con lo que ellos tienen en su casa, se podían llevar a sus cuatro niños su mujer y hasta a su suegra.

Cuplét: A los aerolitos que han caido en la Viña, tienen que tener mucho cuidado, y no tocarlos porque dicen que son radioactivos, no se le a vuelto a ver, pero su tio Cristobal le dice que lo tiene el Macarty dentro de la joroba

Comentario: Buen sabor de boca se llevan despues de esta actuación, aunque no suficiente para hacerse con un hueco en la final, el concurso que han realizado ha sido muy aceptable. Hoy cantaron con mucho más acierto.

 

 

Componentes de la agrupación

Director: Juan Pedro Rodríguez Rondán  
Músicos: Antonio Clares Ríos
Juan Pedro Rodríguez Rondán
Francisco Javier Pereira Natera
Aurelio Real Germán
David Virlán Marín
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Antonio Vázquez Soto
Juan Isidro Olmo García
Julio Vázquez López
David Vélez Montes
Jaime Jesús Abelleida Chouza
Agustín Correa Rodríguez
Juan José Fernández Montero
Ignacio Garrido Ponce
José Francisco Rivadulla González
Luis Vega Antolín
Contraalto
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999