Chirigota "FLAMENKITO APALEAO"



Flamenkito Apaleao.jpg (32708 bytes)

Chirigota "Flamenkito Apaleao"

FINALISTA ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Rep. Legal: Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez
Presupuesto: 25.696.511,666..ptas
Componentes
Tipo:

Un Grupo de Flamenco Pop




Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2003 No salen               
2002 Vota P.I.C.H.A. (Partido Independeiente de los Chavales de Aski) Quinto Premio
2001 Los Panteras Cuarto Premio
2000 Flamenkito apaleao Cuarto Premio
1999 Los Yesterday Primer Premio
1998 Las ruinas romanas Semifinalistas
1997 Kadi City Semifinalistas
1996 Los Guiris Cuarto premio
1995 Los tintos de verano  
1994 Peasso Coro 1ª Actuación


Actuación en la fase preliminar.-

Tipo Flamenkito Apaleao.jpg (35486 bytes)Pendiente actuación

 

 

 

 

 

 

 

 

CUPLE

El año de los Yesterday, la cosa fue tan increíble
que prevocamos las envidias
y los celos más terribles.
Tu fíjate como sería, que digo Dios desde los cielos.
-"Quién coño son los Yesterday
y quien carajo es el Carmelo".
Y como Dios es muy celoso
y encima ahora le ha dao por los cubatas
y se pone muy patoso
el otro día borracho se asomó
por una esquina del cielo
y vió que por la calle de la Palma
iba el célebre Carmelo
se mosqueó se bebió er cubata y le tiró el "Yelo". 

ESTRIBILLO

Y' anda, y' ole,
mira, toma.... Primito
que ni esto el Flamenkito
ni esto es ná...
Tran, tran, tran....
Y' esto es .....Carnaval
y' esto es .....Carnaval..........


Actuación Primera Semifinal.-

Flamenkito Apaleao.jpg (33192 bytes)Presentación: El tipo representa un grupo de música de los que están hoy de moda y que mezcla el flamenco con el rock. Y con una rumba dicen que aquí en Cádiz somos unos "primos". Además advierten a los políticos que, como vengan..., de aquí pueden salir "apaleaos ". La puesta en escena refleja a la perfección un concierto de estos grupos estilo "Ketama", "Navajita Plateá"....

Pasodoble: Hacen una severa crítica a los que sólo buscan el dinero que según ellos los convierte en esclavos con "el corazón en bancarrota",esclavos del dinero...No se compra la amistad ni el barquito del amor. Yo... con el mar delante y la luz de la Luna...y con mi costilla al lao, y mis amigos...Ya estoy pagao...

Pasodoble: Defienden y piropean a aquellas mujeres auténticas que son más bonitas que el balcón de la Alameda...más valientes que los niños de La Habana... y mujeres que al nacer lloran como una mujer... Alaban a las buenas mientras que a las "malas no vale la pena nombrarlas ". Pero sobre todas, destacan a una viejecita, " mi madre, la reina bonita de todas las mujeres ".

Cuplé: Han leído en el Diez Minutos los romances que algunos carnavaleros (de la comparsa de Ares) tienen con las Misses. En un anuncio de colinia ha visto al Chupa con Mis Polonia...al Carli con la brasileña...Destaca Angel Zubiela que lo tiene con Miss Mundo, Miss Europa y Miss España. Y ellos mientras tanto con " los ojos vueltos con Mis Macocas ". Destaca el estribillo en el que bordan el tipo...

Cuplé: De lo mejor que hasta el momento se ha escuchado en el Concuro. Ellos tienen un perro pitbull al que han educado. Por otro lado, dicen que su suegra es un trailer que se confunde con un rottwailler. Cuando ésta ataca al pitbull, éste hace lo que ellos le han enseñado: se da media vuelta y le escribe un cuplet...

Popurrit: Cuentan como les fue en un concierto en el que cantaron. Por allí se encontraron a Teófila Martínez que dicen que es la "jardinera del PP". Ya cuando actúan, la cosa se animó tanto que hasta la Duquesa de Alba se metió en la fiesta. La compararon con el "gordo" de La Parra Bomba. Un pijo de Cádiz les pidió que cantaran un tanguillo gaditano, cosa que hicieron con mucho arte ya que de paso, parodiaron a los coristas. Y después de la actuación la fiesta decayó tanto que hasta Quiñones hubiera escrito un pasodoble. El dueño del cortijo nos dijo que ya nos pagaría...y el crimen de los Urquijo planeó por el cortijo... la amenazan con la "navajita plateá" si no cumple y "martín,martín". Al final, la vuelta en el autobús es de nuevo una fiesta en la que, mientras llegan a Cádiz, cantan una rumbita "flamenquita y apaleá"

Comentario: Sensacional de principio a fin. Destaca la música, muy acorde al tipo. Los pasodobles marcan el estilo de Juan Carlos Aragón y cuanto más se escuchan, más se agradecen y más gustan.

Por supuesto, dos "peazos" de cuplets a los que siguieron un popurrit bien ideado. Por tanto, estos rumberos chirigoteros dejaron patente en este primer pase de Semifinal que apuntan alto y que seguro la volverán a "liar"...

PASODOBLE

Sé de mujeres más bonitas que el balcón de la Alameda,
son las que llevan en su cara
el Sur del munso en primavera.
Y de mujeres más valientes que los niños de La Habana,
son las que pintan en su frente
las cinco puntas de Guevara.
y mujeres tan divinas que al morir
no te dejan ni rezar.
Y mujeres más profundas
que los clavos de mi tumba.
Y mujeres tan mujeres que al nacer
lloran como una mujer.
Sé de mujeres sin hombre,
sin patria ni carretera,
mujer que son de cualquiera
que reniega de ser hombre.
Sé de mujeres graciosa...
Cádiz las hace distintas.
Sé de mujeres buenas
y de mujeres malas que no vale la pena
ni siquiera nombrarlas.
Sé de una viejecita
que es la que más me quiera,
y esa es mi mare del alma, la reina bonita
de las mujeres.

 

Actuación Segunda Semifinal.-

Flamenkito Apaleao2.jpg (34701 bytes)Pasodoble: Una defensa a todo lo andaluz tanto lo bueno como lo malo que tenemos; será que en vez de enseñarme a trabajar me enseñaron a vivir...será que a mí, las campanas no me sonaban a muerte...que aquí la tristeza se pinta de lunares... y que si falta riqueza sobran carnavales... que por vivir así me muero, "po no me arrepiento de haber vivío".

Pasodoble: Crítica a la Alcaldesa de Cádiz por su decisión de presentarse a la presidencia de la Junta de Andalucía, y despreciar, según ellos, la Alcaldía de Cádiz; ¿Quien eres tú para sentarte en el sillón de Salvochea?... tu mentira siempre ha sido soterrar.... suspendiste en geografía porque para ir de Santander a Madrid no hace falta pasar por aquí... no se utiliza mi pueblo para trepar a la Giralda...lavándote la fachada delante del Nazareno...un obrero decía ...si no tengo bahía para qué quiero un segundo puente... para qué queremos a una faraona que cuando más hace falta, viciosa y cobarde, nos abandona....

Cuplét: Cuando el amor es verdadero no debe resultar extraño que un hombre de noventa años se enamore de una piva de veinte años, eso decía la viuda de Alberti cuando estaba abriendo el testamento...yo conocí a una que se enamoró de mí por lo que yo escribía y por eso en mi testamento le dejo a Mari Loli,como le gusta lo que yo escribo, le dejo el boli...

Cuplét: Su primo Jorge esta parao... su jefe lo explotaba tanto que ha pegado un explotío...para lo que sea ahí está el tío... que hace falta falta para algo ahí esta el tío...para hacer esto y hacer lo otros... ahí está el tío...y si lo despidieron es porque es un tío... un tío que está en la peña todo el día metío.

Comentario: Demostración de lo que es una chirigota actualmente en Cádiz, con unas letra increíbles, el pasodoble a la Alcaldesa ha sido de lo mejor oido durante todo el concurso, y los dos cuplés , graciosísimos, muy pocos autores tienen el ingenio que tiene Juan Carlos Aragón para escribir, ese arte está reservado para unos pocos privilegiados.

En definitiva, han dado un gran palo al concurso, por si alguien dudaba de su pase a la final, hoy han arrasado, con un público entregado al máximo y por supuesto con un repertorio de antología, confirmando su próxima actuación el viernes día 3 de marzo, a partir de la 22 horas.

 

Actuación en la Final

Pasodoble: Dedicado al poeta portuense Rafael Alberti; "Si mi voz muriera en tierra... llevadla junto a la mar... si mi voz muere contigo, mi voz nunca morirá... no morirá en esta tierra ni tu voz ni tu letra y miro para la orilla del Puerto de Santa María... no morirá el gaditano, ni el poeta, ni el amigo, ni el compañero.

Pasodoble: Una letra en la que critican a las emisoras de radio, por la polémica de la que tanto se ha hablado este año; "yo soy la voz de cada día... callando a quien no dice lo que yo pienso... y es que me pongo las botas a cuentas de este Teatro... y siempre tengo a un chivato y siempre tengo a un pelota... por eso estoy dolío... por eso esta noche mis huevos me los he comido a la flamenca.

Cuplet: Explican con todo detalle todo lo ocurrido el día que le instalaron el teléfono de ONO; "el otro día me despertó el de ONO, que llegó con un mono en el que ponía ONO, venga picha pasa, ponme el ONO, una vez instalado descuelgo y eso no tiene tONO, entonces llamé al teléfono de ONO, y le dije a la telefonista: "pos si eso es ONO, te metes en el cONO, los telefONOs.

Cuplet: Los populares ven a la Teófila que, en el Campo no la van a votar, por eso se viste más agraria, con boína y con chalequito de pana y el eslogan que han escogido el partido para llegar a más gente es "Vota a Teófila que esto es un tío con dos cojones"

Comentario: Igual que en actuaciones anteriores volvieron a sorprender en letras, aunque los temas de los pasodobles han sido de los temas más cantados en este año, pero la manera que tiene de tocarlos Juan Carlos Aragón, no los toca nadie, con otros dos grandes cupleses, dieron la sensación de tener repertorio para cantar varios pases más. Pueden llevarse el primer premio por segunda vez consecutiva, aunque tan claro como el año pasado no está.

 


Componentes de la agrupación

Director: Francisco Javier Bohorquez Gutierrez  
Músicos: José Luís Monzón Cruz
Antonio Rodriguez Rodriguez
Ismael Mejias Castaño
J.Carlos Moreno García
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Antonio Fuentes Gomez
Juan Carlos Aragón Becerra
Marcos Argán Suaza
Francisco Javier Bohorquez Gutierrez
Francisco Javier Caro Díaz
Carmelo J. López Moreno
Bernardo García Moreno
Manuel Perales Delgado
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor/ Alto
Tenor/ Alto



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999