Coro "EL TREN BOTIJO"



El Tren Botijo.jpg (31947 bytes)

Coro "El Tren Botijo"

FINALISTA ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Ramón Peñalver Hoyos
Francisco Cárdenas Ruso
Música: Manuel Sánchez Alba
Rep. Legal: Francisco Moreno Olmo
Presupuesto: 4.500.000 ptas.
Componentes
Tipo:

Los que se disfrazaban para venir en el Tren Botijo gratis



Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Lo que yo te diga     
2007 El Tercio de Cádiz Semifinalista
2006 Hecho en Cai Semifinalista
2005 Rebelión a bordo de la patera Mangoli Semifinalista
2004 Hotel Caleta "pala"... y pico        
2003 El Gran Imperio Semifinalista
2002 La Viña Semifinalista
2001 El Museo Semifinalista
2000 El Tren Botijo Quinto Premio
1999 Arde Gadir Semifinalista
1998 Al liquindoi Cuarto premio
1997 El habla de Cádiz Primer premio
1996 El chichibolo Tercer premio
1995 Los cuentistas Cuarto premio
1994 Al Ataque Semifinalista
1993 Chucherias Semifinalista
1992 Los Pajaros Tercer Premio
1991 A Venecia del Tirón Segundo Premio
1990 Batmonos que nos Vamos Primer Premio
1989 Tacatá Chin Chin Pon Pon
1988 Rodeo
1987 40 en Bastos
1986 Plastilina
1985 Una Señora Corrida
1984 Casanova
1983 Caballitos que Suben y Bajan
1982 Pinocho
1981 Entre Pitos y Flautas
1980 Los Signos del Zodiaco
1979 Los Piconeros de Cádiz
1978 Los Liberales de 1800 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodelavina.com Rebelionabordo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000


Actuación en la fase preliminar.-

Tipo El Tren Botijo.jpg (32157 bytes)Presentación: El Coro Viñero vuelve un año más a las tablas del Gran Teatro, representando al famoso tren de principios de siglo, con cuatro diferentes tipos de la época; son personajes que hacían uso del llamado ferrocarril de la Costa, que enlazaba El Puerto con Cádiz cuando llegaban los Carnavales. Todos los que hacían uso de él, si lo hacían disfrazados no pagaban el billete, por lo que la mayoría de los viajeros iban con su disfraz. En el Puerto de Santa María, como es tradicional en esa localidad, eran comparsistas los que se montaban, coristas en Puerto Real y chirigoteros en San Fernando, todos venían cargados con botijos llenos de agua, pues no se fiaban del estado de salubridad del agua de la capital, motivo éste por el que se le quedó el nombre de "El Tren Botijo".

Tango: Bonita falseta la que trae este año el tango viñero; como estaba celoso del Vaporcito... hasta trae los besitos de las olas del mar... Tango explicando todo lo bueno gaditano. Castizo lo gaditano, desde el Puente hasta el Hospicio.

Tango: Tango a favor de los hechos ocasionados por los trabajadores de Astilleros, que fueron criticados por algunos sectores de la sociedad, cuando ellos lo que estaban haciendo era luchar por sus puestos de trabajo.Tiene nuestra bahía una espinita, espinita... Que pena de Cai, jugarnos la vida por un cacho de pan.. nadie quiere saber na...

Cuplet: Con el fin del milenio no se cumplieron ninguna de las profecías de Nostradamus, no cayó nada, por no caer no se cayó, como todos los años, el Rey Juan Carlos.

Cuplet: Al programa de Crónicas Marcianas; a Boris le han encontrado, entre las dos cachas, el cohete que se le perdió a la NASA. 

Popurrit: Un recorrido por el Carnaval, desde que llegan en el tren botijo; calle Nueva, calle San Francisco, calle Ancha, plaza San Antonio, La Viña.... desde una guitarra sale una nota.... todo el que venga a este barrio no sabe dónde se mete... trenecito que cambia carbón por papelillos en sus calderas... sube chiquilla al tren, súbete al tren del carnaval que hasta febrero ya no vuelve, a qué esperas pa subir, disfrázate... ya me toca marchar de tu gran carnaval.

Gran jaleo en el patio butaca, gustó, en semifinales lo volveremos a escuchar, habrá que ver como vienen los demás coros, pero La Viña viene apretando fuerte.

TANGO

Como estaba celoso
del vaporcito del vaporcito
se antojo al trenecito
en venir de juerga a la capital
sin leña porque mi tren se iba alimentando
del puerto hasta San Fernando
con tipos de Carnaval
y cunado sus vagones y rebosaban de papelillos
en el puente se abría una gran piñata de claridad
ay, el tren llega a Cai
con el guirigay
pa descarrilar
y aunque nunca pudo navegar
hasta trae los besitos
de las olitas del mar
y se habrá debio contagiar
de Febrerillo el Loco
por que por marimoco
La Viña lo vio llegar
Viña que también se enamoró
viendo el trenecito estacionar
y al ver como alli bajaban buenos paisanos
que ya no son provincianos
pues cádiz les dio el bautizo
los versos del brujo de Cádiz se los cambiamos
castizo es el gaditano
castizo es el gaditano
desde el puerto hasta el hospicio.

Actuación 1ª Semifinal.-

El Tren Botijo.jpg (35486 bytes)Tango: Vuelve a sonar el tango viñero en el Falla, dedicándole una letra a los dos Manolos de lujo que tiene este coro, uno que borda los tangos (Manuel Sanchez Alba, el "Noly") y otro que es el que viste al coro con un tipo con antifaz (Manuel Torres); del primer Manolo te diré que ha parío un tanguillo con el que se te van los pies... y tú, niña, no te preocupes por si se te descose un dobladillo porque ahora mismo se baja el otro Manolo del tren, pues tiene aguja de oro para coser cien dobladillos.

Tango: Escuchando los chistes de Andalucía que cuenta Eugenio... ¡ay alegrías de Cádiz!, dime catalán de que quieres presumir cuando Velázquez y Picasso volvían loco a Dalí,...; desde el Falla al Camarón tengo para adelgazar a la Caballé; porque en Cádiz hay "danza de fuego" pa quemar cuatro Liceos. Bonita letra dedicada a Andalucía, nombrando a grandes hombres, Andaluces universales.

Cuplé: Lo que le faltaba al Cádiz era el fichaje de un criminal de guera, está perseguido por los crímenes de guerra que cometió, un yugoslavo llamado Lubojevic... nunca fallaba un solo tiro, todos los daba entre ceja y ceja, y ahora aquí en el Cádiz cuando tira un penalty, lo tira fuera.

Cuplé: Cádiz según la Alcaldesa va todo viento en popa y yo le digo que Cádiz es la ciudad más cara de Europa, el billete del autobús, preferencia, la zona azul.. es tan cara, tan cara es que la Teo es carajota.

Han mejorado bastante con respecto a la actuación en preeliminares, con más ganas y mejor interpretación.

CUPLE

Lo que faltaba al Cádiz
es que ahora le ficharan
a un criminal de guerra
del Lubojevic se dice
que ha arrasado poblados
y ciudades enteras
porque buscan al Lubojevic
di porque buscan a ese menda
y no buscan mejor a Linares
que ese ha roto quinientas piernas.
El Lubojevic nunca fallaba
de un solo tiro se los cargaba
de un solo tiro entre las cejas
y luego tira un penalti y el mamón lo tira fuera.

 

ESTRIBILLO

Chuqu chu, tatara tatachin
que tren mas chirigotero
chuqu chu, tatara tatachi
el tren del barrio viñero
dale un toque al guardagujas
que ya llega el tren botijo
cargado con su tanguillo
su tanguillo caletero.

 

Actuación Segunda Semifinal.-

El Tren Botijo2.jpg (35917 bytes)Tango: A la Alcaldesa de Cádiz Dña. Teofila Martínez, la que cogió el trenecito muy cerca de Santander para venir hasta la Tacita... en Cádiz menudo tangai el que formo en Cádiz la de Santander...ya dura seis años en Cádiz su carnaval... pero ahora su disfraz se lo quiere llevar a la orilla del Guadalquivir... pues detrás de su disfraz solamente se ocultaba una enorme caradura.

Tango: Una defensa del Tango suavecito, facil de cantar en contra de las estridencias. Al Quini sólo le canto ese tango que él tanto defendió...es un tango alegre de verdad... con ese cortecito que endulza el paladar... que existen dos grandes grupos en la Tacita...el Tango se canta con voz sencilla y a todo el que lo chilla, a vender caballas.

Cuplét: No tiramos una colilla para demostrar que somos seres inteligentes.. hace poco abrieron una granja que estaba más limpia que la Plaza Mina, pero el peor ejemplo lo da el Presidente del Gobierno porque cuando sale del Parlamento deja el casco y la botella.

Cuplét: En la próxima Gran Regata que se celebrará en Cádiz en el próximo mes de Mayo, podremos ver todas las banderas del mundo... la de Argentina, la de Italia, la bandera de Arabia ni puta idea... diez mil banderas de diez mil naciones, o sea cuernos de mil colores

Comentario: Volvieron a demostrar la enorme calidad que tienen, haciendo una gran interpretación, con unas buenas letras y mejor cantadas. Su presencia en la final del día 3 está más asegurada despues de lo visto y oido en esta noche.

 

Actuación en la Final

Tango: Crítica pura y dura al presidente del Gobierno, Jose María Aznar, por sus declaraciones sobre los problemas de racismo y xenofobia ocurridos en la localidad almeriense de El Ejido. Le dicen, entre otras cosas, que ha estado "sordo al llanto del magrebí " y que ha fomentado la xenofobia "predicando con el ejemplo".

Tango: Para interpretar esta segunda letra, cantan la mitad del tango "a capella ", introduciendo el toque de la rondalla al final. Describen al tango viñero como tango del "barrio de Cádiz, barrio juncal, barrio viñero " y que "sale del corazón ". " Es el más caletero, el de las olas".

Cuplet: Cuentan que tienen una vecina que se llama Puri, de la que no saben si es "pura". Una noche, después de "jartarse" de vino, uno se la llevó a su casa para... Esta, después del "lío" dijo eso de " tú me has perdido " Y él le contetó que no se había perdido, que su casa estaba enfrente.

Cuplet: Estos coristas les piden a los autores de la música y letra, que también "sacan " la chirigota de los Enterraores , que les escriban un buen cuplet para cantarlo en la Final. Quieren que les traigan una letra que sea la bomba. Pues bien, salió uno de los componentes de los Enterraores del Siglo XX para que dijeran eso de "¡ aquí está la Palabomba ! "

Comentario: ¡qué bien sonó el tango !. La sencillez de su melodía junto con el buen compás que mantiene lo hacen que sea magnífico. Además, estos coristas viñeros lo cantan demostrando de qué barrio vienen...

Así pues, nuevamente fue una buena actuación del Coro de la Viña. El público, que a las 6:15 de la mañana no está ya "pa muchos trotes", reconoció el buen hacer de esta agrupación.

Son merecidos finalistas...

 



Componentes de la agrupación

Director: José Antonio Burgar Cumbre  
Músicos: Ana Aguilera Leonisio
J. Antonio Alcántara Betanzos
Luis Betanzos Bernal
Auxiliadora Gener Basallote
José M. Betanzos Bernal
José A. Burgar Cumbre
Julio Linera Cortés
Jesús Cazorla Aragón
Antonio Domínguez Sánchez
Juan González Beardo
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laúd
Laúd
Laúd
Cantantes: Agustín Álvarez García
Jerónimo Hernández Martínez
Manuel Moreno Cruceira
Fernando Pérez Braña
Manuel Couso Arenas
José A. Cruz Montiano
Andrés Cruz Paúl
Alfonso De los Ríos Macías
José María Escalante Lima
José Luis Fatou Rocha
Pedro Fernández Pérez
Ramón González Moreno
Arturo González Ruiz
Juan Francisco López Gallardo
Vicente Martínez Galán
Gerardo Núñez Velázquez
Félix Sánchez del Río
Juan Antonio Alonso Sánchez
José Luis Balader González
Manuel Balber Muñoz
Javier Cantero López
Carlos Coronilla Luz
Alfonso De los Ríos Ronero
David Fernández Quirós
José María García Gallardo
Gustavo Gómez Pérez
Antonio Grimaldi Hererra
David Leal Castro
Juan M. López Pampara
David Luz Coronilla
Manuel Martín Hermida
Alfonso Millán Bonet
José A. Morales Flor
Damián Moreno Olmo
Francisco M. Moreno Olmo
José L. Palacios García
Federico Patrón Vega
Basilio Ruiz Méndez
Manuel Jesús Sánchez Parra
Juan Velasco Mayones
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999