Coro "EL CHIRICORO"



El Chiricoro.jpg (32708 bytes)

Coro "El Chiricoro"

SEMIFINALES ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel López-Escobar Beares
Salvador Longobardo Tirado
Música: Salvador Longobardo Tirado
Rep. Legal: Francisco Guzmán
Presupuesto: 4.000.000 ptas.
Componentes:
Tipo:

Fantasía Carnavalesca




Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2001 Mojiganga      
2000 El Chiricoro Semifinalista
1999 El Caballero Semifinalista
1998 De aquí a la Habana  
1997 El cajón  
1996 El concierto  
1995 El coro de los niños Tercer premio
1994 Carnavaleando  
1993 Atlántida  
1992 Tropicana  
1991 Cuarto Reich  
1990 Barrio chino  
1989 Invasores  
1988 Quo Qadix  
1987 Los del gallinero 1ª Actuación

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo El Chiricoro.jpg (35486 bytes)Presentación: Según se definen ellos, son una fantasía carnavalesca plena de colorido, que supone una mezcolanza de todos los tipos clásicamente carnavalescos, a saber: pierrot, arlequín, payaso, bufón, farsante, comediante... Explican cómo llegan un año más al mes de febrero, que a pesar de las polémicas, de los dimes y diretes, y de las pamplinas, aparecen carnavaleando como siempre.

Colorido espectacular el que presenta el coro cuando encienden las luces una vez iniciada la presentación, un tipo muy chirigotero.

Tango: Dedicado a la Radio, el medio de comunicación por antonomasia del Carnaval, un homenaje a la que ha sido compañera de tantos años.. "yo lo siento pero canto gratis para esos amigos de la radio... que por unos cochinos duros se eche a la radio del Teatro Falla...Tango bonito

Tango: Lo dedican al Gallinero, que está pasando por horas bajas, que se está muriendo, pero él no tiene la culpa... Crítica a todos los que se esconden en ese lugar. Ubicación del buen aficionado del derrotista, la tradición y la cantera del carnaval.

Cuplet: Al problema de los Astilleros, que nadie escucha a los trabajadores... ni el Ayuntamiento ni en la Junta... y entonces ya se explican dónde fueron todos los que se jubilaron por sordo de Astilleros.

Cuplet: A Martínez Ares a todo lo que él critica, raja de la rubia que hay en la Alcaldía, antes lo hacía de Carlos Díaz... seguro que fue Antoñito quien quemó la torre de Astilleros.

Popurrit: Son coristas aunque se vistan de chiricoro... Toma toma toma dale dale dale... para quedar bien hay que estar con Martínez Ares... Lleno de cuartetas chirigoteras las que hacen del popurrit muy ameno y entretenido. Vámonos ya de parranda porque febrero llegó....Chirinchinchea quien no aplauda una catea....Chirinchinchón quien no aplauda un cateón.

Buen repertortio, muy buena interpretación, este año sí estarán en semifinales y con mucho que decir. Buen Coro, Chirigotero y Gaditano.

 

Actuación Primera Semifinal.-

El Chiricoro.jpg (28152 bytes)Tango: Dan un consejo a la que fuera candidata a nuestra alcaldía María de la O Jiménez, que quede constancia que sólo lo hacen por el bien de nuestro Cádiz. Hasta mí viniste descalza... que tú estabas para redimirnos... tan sólo con trampas y con rencillas no se hace oposición... no te extrañe que no te vote... porque Cádiz sí que progresa sin que tu seas nuestra Alcaldesa.

Tango: Pretenden dar un homenaje a la poesía y a los poetas en general, y en particular, al recientemente fallecido D. Rafael Alberti. Qué me importa ser marinero si la mar se ha quedado quieta... si muere un poeta muere un sentimiento... si tan sólo con mirar al Puerto se ve lo que un pueblo siente cuando se muere un poeta.

Cuplé: Sobre la actividad frenética de la Alcaldesa. Con tanta reunión y mitin no para la montañesa... sus apariciones son de maravilla, lo mismo la ves en la Viña y al momento en Sevilla... y es que parece que en vez de tener Alcaldesa lo que tenemos es un aerolito.

Cuplé: Hablan de la coincidencia de las próximas elecciones generales y autonómicas con el domingo de piñata. Antes de votar no bebas, no vayas a meter la pata... solamente un vaso, solamente un vaso (van cambiando pues parece que cada vez están más borrachos, hasta el punto de que no se les entiende lo que están cantando) ... no me importa que no me entiendas porque en Canal Sur ya me subtitulan.

Popurrit: Toma que toma que toma, dale que dale que dale... para quedar en la historia hay que ser Martínez Ares... si el coro llega a noventa componentes me darán el primer premio en el concurso y el premio de natalidad... de lo serio yo me río y por eso voy chiricoreando...Vámonos ya de parranda porque febrero llegó... vámonos niña guapa y pegame un giño desde tu balcón...

Comentario: Gran ovación para este alegre coro, que mantiene el nivel de preliminar, el primer tango más flojo que el segundo y con dos simpáticos cuplés.

CUPLÉ SEXTO

Tenemos las eleciones el domingo de piñata
antes de votar no bebas no vaya a meter la pata
me "vi" a escuchar dos minutos a los coros a la plaza
me "vi" a tomar solo un vaso "pa" ir tranquilo "pa" votar
Chirinchinchea el que beba una catea
chirinchinchon el que beba un cateon
Solamente un vaso "pa" coger el puntito
que "peazo" coro un vaso chiquitito
do hay gue beber busho gue hay gue votar la legislatura
b'an cogio er gulo gue gosa bas shula
be denguo da traba viva la gultura
do importa si do be endiendes gue el canal sur ya me subtitula

ESTRIBILLO

Por Santa María te sigo niña hasta que me quieras,
por el Mentidero voy a vestirte de piconera,
y si te gustan mis tangos te digo pa que lo sepas
que te lo canto en la viña ¡ y olé !
Cerquita de la Caleta.

 

Actuación Segunda Semifinal.-

El Chiricoro2.jpg (44281 bytes)Tango: Comentan porque año tras año siguén aquí cantando Tangos, está claro que es por el venenillo que llevan dentro desde hace tanto tiempo (aclaran por si alguien tiene dudas no se refieren al hermano pequeño de "El Veneno"). Cantan para su tierra sin preocuparse de "el qué dirán", yo no sé quién tendrá la culpa, lo único que se es que yo me muero cuando llega febrero, para poder decirte lo que te quiero cantando Tangos, cantando Tangos.

Tango: Dedicado al Diario de Cádiz que "tanto nos quiere"... que comedia tan pobre escribe cada año... que yo puedo cantarte un Tango y a ti te sigue faltando "huevos " para subirte en un escenario. Están muy mosqueado con el Diario porque según ellos siempre, y van diez años, lo puntuán con cincuenta puntos de media menos todos los años, con relación a los puntos del jurado oficial

Cuplét: Por el centro fueron a comprar y estaban buscando aparcamiento, y gracias al Ayuntamiento encontraron un peaso de aparcamiento, eso se creía él, hasta que la mujer le dijo que se limpiara las gafas que se había metido en le soterramiento.

Cuplet: La culpa de no encontrar aparcamiento según su mujer es del Ayuntramiento, la de vueltas que le he dado a la Plaza España, ya no puedo más las tiendas van a cerrar, y le dijo su mujer desesperada "dejate las gafas sucias y vuelve para el soterramiento".

Comentario: Finalizaron su intervención con mucha fuerza, se les notaba con muchas ganas de agradar y lo consiguieron. Tienen pocas posibilidades de meterse en la final, debido al gran nivel que han demostrado otros coros,pero ellos parecen contentos por haber conseguido cantar en semifinales.




Componentes de la agrupación

Director: Salvador Longobardo Tirado  
Músicos: Pedro Grajera Moreno
Juan Carlos Grajera Olazaga
José Torrens Ibarguren
Rafael Abuja Barrios
Fernando Osorio Torrejón
María del Carmen Pavón Acedo
Joaquín Ruiz Suárez
Eduardo Sansabas Ruiz
Pedro Grajera Olazaga
Salvador Longobardo Tirado
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laúd
Laúd
Cantantes: Jerónimo Cornejo Barrera
Manuel López-Escobar
Francisco Lucena Butrón
Miguel Ángel Sánchez Moreno
Enrique Verdía García
José Luis Troncoso Pardo
Carmelo Cortiguera Romero
Héctor De la Fuente Calvo
Ricardo De la Fuente Calvo
Jesús Farrujía Bocanegra
Francisco González Campos
Juan José Maira Paradela
Félix Parodi Rodríguez
Fernando Rodríguez Juárez
Francisco Rodríguez Vázquez
Luciano Rueda Osorio
Mariano Valenzuela Cabeza
José Antonio Zambrana Rodrígez
José David Benítez Rey
Juan Antonio Cantero González
Eugenio Chesa Sánchez
Pedro Fernández Guerrero
José María Fernández Reina
Javier González Taboas
Francisco Guzmán Pérez
Pedro Guzmán Pérez
Salvador Leiva Sáinz
José María Mateo Pérez
Francisco Meilán Sales
Juan Ocaña Rosendo
José Ortiz Sánchez
José María Pavón Silva
José Pecci Atienza
Francisco Javier Pérez Barbero
Alfonso Pérez Rosano
Domingo Porquicho Sánchez
Rafael Rafoso Gallardo
José Manuel Ramírez Suárez
Jerónimo Torrejón García
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999