Comparsa "DE LA VIÑA"

De la Vinna.jpg (30510 bytes)

Comparsa "De la Viña"

SEMIFINALES ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Enrique Villegas Vélez
Música: Enrique Villegas Vélez
Rep. Legal: Norberto Iglesias Usero
Presupuesto: 750.000 ptas.
Componentes
Tipo:

Vendimiadores del barrio de la Viña



Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2000 De la Viña Semifinalista 
1999 Ajitoblanco Semifinalista
1998 El guardacoplas Semifinalista
1997 Plaza las Flores  
1996 Papelillos Semifinalista
1995 Parlamento de Sal Semifinalista
1994 Barco de papel, marineros de viento  
1993 La tuna del loco Cuarto premio
1992 Con el Mundo por Montera
1991 De un Cuento Semifinalista
1990 De ida y Vuelta Tercer Premio
1989 Soldaditos Tercer Premio
1988 España la Nueva Segundo Premio
1987 Pescadores Fenicios 2º Premio
1986 Hombres Lobo Tercer Premio
1985 Braceros de pueblo 2º Premio
1984 Quince Piedras Tercer Premio
1983 Los Comuneros


Actuación Primera Semifinal.-

De la Vinna.jpg (25697 bytes)Presentación: Se presentan de viñeros de principio de siglo, cuidando la viña que tienen sembrada en las tablas del Falla... recordando a los viñeros de antaño... cuando el mar de La Caleta se asomaba a nuestros campos... lo mismo que los viñeros son pescaores presentes... uvas de la mar marisco del vino... y un sol de justicia que altera mi sangre... yo cuido mi viña en manos de "naide", que viva mi viña, que viva mi Cai.

Pasodoble: Recuerdo de cuando el autor de la comparsa llegó a Cádiz desde Huelva. Llegué de niño al barrio... entre la cal y la flores entre las cañas y la canasta de pescar... con los compases de los gitanos vibré... y aunque tenía 16 años, el alma de un gaditano empezó a renacer... el viejo gitano siembre (de sembrar) bulerías.

Pasodoble: Cuando Juan Carlos Rey de España en su mensaje, prometió algunas cosas que aún no se han cumplido.. la infravivienda... desde el Mentidero, Santa María, San Juan y la Viña.... millones para tantas Iglesias... al pueblo se le engaña.... nunca dieron al pueblo lo que necesitan.

Cuplé: En el desayuno, a las 9 de la mañana, un padre le decía a su hijo, que iba a hacer la mili como él la había hecho, para que no le dieran miedo las armas y se hiciera un hombre, la Petro hizo la mili y hay que ver las dos tetas que tiene el hombre.

Tipo de la Vinna.jpg (25050 bytes)Cuplé: Un día muy nublado iba para el colegio una gitana con dos niños llorando, acusando a la señorita que mentía, un día la "seño" le dijo que por qué se llamaban primos cuando eran hermanos, y ellos le respondieron que el verano pasado ella también se equivocó porque dijo que todos los alemanes eran germanos.

Popurrit: De noche paseando por esas calles vacías donde hace un momento pasó el carnaval, el suelo sembrado de colores nuevos... Yo soy gaditano sueño y desvarío que Cádiz está dentro del corazón mío... la gaditana es mi amor sagrado, la gaditana es mi amor profundo...Bonito y bien interpretado popurrit. 

Comentario: Comparsa de Cádiz, no le falta nada, interpretado por un gran conjunto de voces, muy completa, de las favoritas. Habrá que ver con lo que nos sorprenden en el segundo pase de semifinales.

 


PASODOBLE

Llevas el nombre que mis manos
fueron grabando a través de varios siglos
Que por motivos de progreso
esas raíces se tuvieron que arrancar
y aunque las casa estén pisando los viñedos
el alma del caletero no lo olvidará jamás
por eso hoy recién pasado otro siglo
yo le recuerdo aquella transformadión
cuando a ese barrio le llamaron Nuevo Mundo
por haber matado a uno para hacer otro mejor
el alma grande de las raíces viñeras
por encima de este mundo la Viña resucitó
Barrio de la Viña raíces profundas
raíces de un nombre, raíces de arte
raíces de espuma
de bellas mujeres y hombres marineros
de mariscadores, de carnavaleros
y cante flamenco
por muchos apodos que ponga la gente
todo el barrio siente como una morriña
y como resulta que he nacido viñero
morirán gritando
Barrio de la Viña.


Actuación Segunda Semifinal.-

De la Vinna2.jpg (30895 bytes)Presentacion: Recuerdan a los viñeros de antaño... cuando el mar de nuesyra Caleta se acercaba a los campos.. lo mismo que los vileros son pesacores presentes... uvas de la mar, mariscos del vino... saltan camarones sobre sius orillas.. un sol de justicia que altera mi sangre...

Cuando el sol se esconde yo me alegro... a veces se acerca el mar vil¡olento.. y uno tiene en cuenta el monstruo maldito que la tierra aguanta su peso infnito... yo cuido mi viña y el mar no es de "naide".. que viva mi viña que viva mi Cái...

Pasodoble: Siempre diste tu cara limpia contra miserias y mareas... sufriste la indiferencia de los gobiernos que nunca miran al Sur... todavía quedan residuos de fenicios de esa costrumbre de no mirar hacia atrás... por la hombría del que quiere a su gente.. arranquemos las raíces y sembremos bienestar... por mi Andalucía corren nuevos vientos que hablan de trabajo y de sentimiento... aqui no matamos por separatismo.. sólo protestamos por las preferencias a nacionalismos.. somos españoles... quizás los primeros... amamos a España con gran hidalguía...Si nuestros gobiernos miran hacia abajo.. verán que aqui existe nuestra Andalucía...

Pasodoble: En mi memoria van saliendo recuerdos vagos de tiempos de dictadura... cuando un autor o un comparsista pintaba poco en los medios de difusión... pero las coplas perduraban en el pueblo... siendo semillas que arraigaban... otros bien lo aprovecharon para explotar el filón.. del invento se aprovechan... Concurso del Falla... adónde has llegao... to el mundo te explota.. y el protagonista sale trasquilado.. lo que se está haciendo es forrar los bolsiloos de los que rodean nuestro escenario... el autor no entiende lo que pasa..todos cobrando dinero y porque les piden solo una parte... nos ponen de todo menos de embusteros...

Cuple: Un día de levante, las ocho de la mañana en la Base de Rota, de un avión saltaron catorce paracaidistas, con el viento se perdieron, alguien los vio volando por La Viña, si cayeron dentro de La Viña y no dan ninguna señal es porque estarán dentro de una peña.

Cuple: El Diario de Cádiz parece que hay veces que cuentan con nosotros y otras veces te destrozan, no te critican, ellos te maltratan, ¡ay que esto es un cuplé, nos creiamos que estabamos en un pasadoble menudo despiste!.

Comentario: A esta alturas de concurso y como está de caro un sitio en la final, el repertorio que presentaron fue de más a menos, con pasodobles buenos y con letras comprometidas, con cupleses flojitos y un popurrit que, aunque muy bien cantado y muy bonito, no levanta al público de sus asientos. Pueden meterse en la final, pues calidad tienen para estar, pero lo tienen dificil.

 


Componentes de la agrupación

Director: Norberto Iglesias Usero  
Músicos: José Manuel García Cano
Manuel Ariza González
Mario Romero Betanzos
Juan Luis Sambruno Pellicer
Rafael Sartaje Martín
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Juan Manuel Cherboy Lozano
José Luis Gutiérrez Calleja
José Luis Ariza Iglesias
Marco Chaves Ramírez
Carlos Guerrero Pérez
Norberto Iglesias Ucero
Cristóbal Morales Rodríguez
Francisco Javier Ramírez Dueñas
Juan Manuel Rodríguez Vergara
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999