Comparsa "A SOTAVENTO"



A Sotavento.jpg (33194 bytes)

Comparsa "A Sotavento"

FINALISTA ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Pecci Piniella
Música: José Antonio Romero Lobón
Rep. Legal: José Antonio Romero Lobón
Presupuesto: 600.000 ptas.
Componentes:
Tipo:

Marinos de indias del
Siglo XVIII



Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 El manicomio Semifinalista
2005 No Salieron               
2004 Los caballeros               
2003 Los Maravilla Semifinalista
2002 Non Plus Ultra Semifinalista
2001 Por Satanás! Semifinalista
2000 A Sotavento Tercer Premio
1999 La Guasa de Cádiz Semifinalista
1998 Las Murallitas  
1997 La cueva del pájaro azul Semifinalista
1996 Jartibles
1995 Autor miembro del Jurado No Participaron
1994 Cortijo
1993 Al son del Carnaval Juv 1º Premio
1992 Febrerillo Loquillo Juv 1º Premio
1991 Cochecito Lerén
1990
Cabalgata
Fiesta Carnaval
Juv 2º Premio
Inf
1989
Carnavaleros
Don Nicanor
Juv
Inf 
1988 Chacolín Juv 3º Premio
1987 Tragabolo Juv 2º Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www. elmanicomio2006.tk el-manicomio@hotmail.com

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo A Sotavento.jpg (23214 bytes)Presentación: Actuación que la comparsa quiere dedicar a Isaac Ruiz Lobón. Con un galeón de la flota de Indias del siglo XVIII, y con rumbo a Cai. Con un muy buen tipo y el forillo de Inma y Manuel José Sánchez Rube.

La comparsa "A Sotavento" quiere dedicar su repertorio de hoy a Isaac Ruiz Lobón, que pronto estará escuchandoles en el Teatro

Pasodoble: Lo dedican a la Alcaldesa que su barco se le ha hecho pequeño para sus dotes de mando... aqui no nos tenga para dar salto mayores....si juega con nosotros la sentencia está muy clara, navegar con viento fresco. Muy buena crítica a Teófila de las mejores que se han escuchado este año.

Pasodoble: Crítica a todo lo que rodea al Concurso, a los premios...se hace lo que dice el Diario de Cádiz o en el Tangai... que a ver si algún día mandan la coplas y no los nombres.

Cuplet: A lo mucho que duran los viajes, sólo somos hombres, cuando el Capitán dice al abordaje y cogemos las velas y las bordamos de put....madre

Cuplet: Al Juan Sebastián de Elcano, buque-escuela español, y los que, manualmente, subieron el puente para que pasara, a ver si se pasan por su casa porque hace tiempo que a él no se le levanta.

Popurrit: Gritos femeninos cuando se quitan las casacas para cantar el popurrit y dejan al descubierto sus torsos; su barquito se va sólo rumbo a Cai... Sones de un acordeón; Despliege de las velas del galeón; friegan la cubierta, clavan maderas; que me suena a mi Cai este barquito al navegar... la brisa va cambiando, las olas cambian de olor, ¡tierra a la vista! Cai, Cai... y grito a todo pulmón que tú serás mi galeón.

Otra "peaso" de comparsa, muy aplaudida, en Semifinales habrá que contar con ella.

PASODOBLE

Capitana de este barco
cuatro travesías mas te hemos nombrado,
agarra el timón con fuerza
que este pueblo sabes no es fácil mandarlo
que Cádiz no es de derechas
de Teófila pues te lo has ganado
no solo con macetones
se lleva al huerto
a un pueblo que es sabio.
Pero me han contado
que el barco se ha hecho pequeño para tus dotes de mando
y que utilizas
de lancha de desembarco para luego abandonarlo,
no nos manejes vente de cara
que cádiz no aguanta las puñaladas.
Oye, oye, oye
que unos marineros tienes
de la Viña hasta Puntales
dispuestos a meter el hombro
con tal que no le engañes,
anda, anda, anda,
y si tu rumbo es sevilla
dejas Cádiz embarrancada
y aquí no nos tengas
para dar el salto a barcos mayores
no juntas ni cargos
te valen señora
más que la confianza
de toda la ciudad,
porque si tu cumples
te diremos: a la orden capitana
mas si juegas con nosotros
la sentencia estará clara
navega con viento fresco
y que mal rayo te parta.


Actuación Primera Semifinal

A Sotavento.jpg (28340 bytes)Pasodoble: Lo dedican a toda la polémica que se levantó con el concurso paralelo con el que amenazaron algunos autores con llevar a cabo si no se cumplían sus exigencias. Hay quien se siente más importante que el Falla... una música de pasodoble me basta para decirte que basta de fariseos... en toda esta lucha vi mucho dinero... venga el dinero que venga yo de esto no como... ví mucha ambición y muy poca afición...el Falla es mi casa y con mi casa no juegues...

Pasodoble: Lo dedican a Andalucía y a todos los andaluces. Para que escuchen los vientos quiero gritar bien fuerte... no es la sangre de señorito la que corre por mis venas.. vengo de la cuna de Murillo, de Lorca, de Pemán y Machado,... tierra con coraje para ir al frente con la mirada altanera...a que no me pisen aprendí de Salvochea y Casas Viejas, ... tierra con coraje...con esta historia no se hace un pueblo fracaso...venga Andaluces levantaos ... orgullosos de su pueblo como hizo Blas Infante.

Cuplé: Se casó en Cádiz "Mami" Quevedo con una famosa niña... eso es una delantera y no la del Sevilla,..para ver famosos salió to Cai... ¡Ay... cuánto quiere a su Mami.., ay cuánto quiere a su Mami.., a su Mami, Mami, Mami (los gestos que realizan no tienen nada que ver con la maternidad...)

Cuplé: Su vecino Manolito es un albañil de primera, pero no quiere ver un palaustre ni en pintura; a los Reyes le pidió de todo menos cosas de albañil, pero luego va su novia y le regaló un Exin Castillo.

Peazo de comparsa. Volvieron a poner de pie al patio de butacas.

CUPLE

Se casó en Cádiz Quevedo y una famosa niña
mami eso es delantera, no la que tiene el Sevilla
¡Capitán! ¡Y es que la niña está para mojar!
para ver famosos salió todo Cádiz
y ella veía solo a su mami
¡Ay! cuanto quiere ella a su mami
ella quiere a mami, y mucho mami y mucho mami.

ESTRIBILLO

Con el viento a favor
viene buscando a tu puerto
unos labios de fuegos
unos ojos negros
un pelo moreno
arría el bote y no esperes más
rema, rema, rema, marinero.

 

Actuación Segunda Semifinal.-

A Sotavento2.jpg (30969 bytes)Pasodoble: Una de las mejores letras que se han escuchado hasta el día de hoy. Dedicada al barrio de la Viña. Y para ello, hacen un recorrido desde la Caleta cuya "arena de oro forma un tesoro " hasta los patios de vecinos. También se acuerdan de esos niños del barrio que en el colegio de la Viña "aprendieron a ser hombres ". No se olvidaron del Cristo moreno de la Palma. Por todo esto "qué mejor puerto para tener mi barco "

Pasodoble: Se quejan de los ataques que sufre Cádiz por parte de algunos políticos de la provincia como Barroso, Pacheco o el de Algeciras que reclaman la novena provincia. Afirman que tiran a esta ciudad para hacerse importantes. Pero aseguran que "ningún alcalde nos va a separar" y que deberían dedicarse a arreglar su casa en vez de "meterse con la capital "

Cuplé: Uno de los marineros del barco, que casi siempre está con un "puntazo" en lo alto, alquiló una película de vídeo. Se trataba de " Salvar al soldado Ryan " . No le gustó y la devolvió al videoclub pero antes se esnifó la "Ryan"(rallannn).

Cuplé: Lo dedican a este mismo personaje del que dicen que también le pega al vino por lo que la "tajá" es permanente. Dicen que un día iba tan borracho... que al caer un aerolito pensaron que había sido "Dios" que se equivocó y no lo metió en el "vaso"...

Comentario: A pesar de que se vieron muy arropados por un público incondicional, estos jóvenes comparsistas lo dieron todo sobre las tablas del Gran Teatro Falla . Y es que sabían que para hacerse un sitio en la Final del día tres tenían que "pegar" fuerte ya que en esta modalidad está muy complicado entrar en los premios.

Pues bien, por cómo lo hicieron todo indica que aspiran seriamente a estar arriba. Para ello cantaron dos buenos pasodobles que fueron muy aplaudidos por el público

El único "pero" está en las letras de los cuplets.

 

Actuación en la Final

Pasodoble: Ya se cumplerieron dos mil años desde que mandaste a tu hijo para que nos salvara... dos milenios llenos de guerra y cuánta sangre se ha derramao en tu nombre... la ley del más fuerte y no la clemencia... cuando yo miro para esa luz que tú nos mandaste... yo no puedo verla, me estaré quedando ciego.

Pasodoble: Un lavaero en La Viña guarda una historia que pocos conocen... sus viejas paredes han disfrutado llegar cada noche a este puñado de hombres afinar sus voces... estoy cantando con mis amigos... rico de poder estar cada noche con los mios... esa misma gente de la que nos despedimos en el lavaero porque nos vamos a cantar con los mejores.

Cuplet: Al efecto 2000, ¡cuántas tragedias para el dos mil!, los meteoritos para el dos mil, con tantas desgracias me metí en la cama y lo único que yo quería era dormir.

Cuplet: Inédito cuplet, del que no se entiende nada de lo que dicen para terminarlo diciendo "después de esto, a ver Modesto si le pones un karaoke a ésto"

Comentario: Demostraron que no sólo están de paso en la final, que vienen a por todas, aunque sea la primera vez que este grupo canta en una final, no se notó en ningún momento. Con dos bonitos pasodobles, y cupleses de los que nos tienen acostumbrados casi todas las comparsas, realizaron una actuación de altísimo nivel, para llevarse el primero, pero todo depende del gusto de cinco personas, y después de los veredictos hasta hoy, puede pasar cualquier cosa.

A pesar de todo de lo que pueda ocurrir, estos jóvenes comparsistas han demostrado que el buen gusto no está reñido con la comparsa, que los jóvenes vienen pegando duro, con mucho gusto y muy buenas y bonitas ideas.




Componentes de la agrupación

Director: Manuel Montes de Oca Pazos  
Músicos: Rafael Louzado López
Manuel Montes de Oca Pazos
Jorge Lázaro Pazo
Manuel Martínez Sabino
Antonio Migueles Alcántara
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Salvador González Rivera
Manuel Álvarez Pino
Carlos Benot Santiago
David Álvarez Montes
Sergio García Castro
Raúl Trechera Sánchez
Óscar Benot Santiago
Juan Carlos Caramé Odero
Julio García Iglesias
Juan Ramón Gaviño Navarro
Contraalto
Octavilla
Octavilla
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999