CarnavaldeCadiz.com

Boletín Continuo

Actualización permanente y sin teñir

Boletín Informático para los más Jartibles del Carnaval

Sumario
    
Entradas Clasificatorias
A la venta las entradas de Semifinales
    
Últimas noticias
- Se retira un cuarteto juvenil

- Las taquillas para Semifinales ya están abiertas
- El Patronato reparte el 50% del aforo

- CarnavaldeCadiz.com entre las mil primeras páginas de España
- Penalizan a El juego de la vida y La tarantella
- Comunicado de la chirigota "Los del Penedés"
- Penalizan al cuarteto del Morera
- Más noticias...
    
Clasificación Internautas
Sigue la clasificación y vota
    
Sigue las Preliminares por Internet
Décima Sesión
1ª de Infantiles-Juveniles
    
La función de mañana
Miércoles 23
2ª de Juveniles
    
Todavía en la red
Novena Sesión
    
Resultado Sorteo Entradas Final
Alfabético
Por número asignado
Localización
    
Posturas
¿Qué postura es esa?
    
Actuaciones
Aumenta nuestra lista de ensayos
              
Concursos
- Bases del 2º Premio "Candela y Espino" de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos
    
Previa
Los Duque de Feria
La séptima luna
Los del casco antiguo ¡Aquí hay faena!
Los Ákratas Ruí de Labrada
Después de 25 años salimos bajo fianza…
Los Tanys
             
Fotos


Con faldas y a lo loco
                      

Temas de pasodobles
La Escuela de Pemán (y IVI) I - II y III
     
El Portero de la Torre Tavira
Carnaval de Cádiz con .com
                    
Enlaces
Los justicieros
Los reciclaos
Aligera que se va el vapor
Arranca la cana
Los Pintores de Palacios
               
Sorteo COAC 2008
Orden de actuación preliminares
Semifinales Infantil - Juveniles
Siguelo por Real Player
Listado con Nº de Registro
     
Una de Cal y otra de Arena
Coros apoltronados
    
Un minuto con...
Paco Cárdenas - AACC
Juan Lucena - ASCOGA
Eugenio Mariscal - CAI
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)
     
Coplas a pelú
En Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)
Presentación
Lo más feo de Cái
Tango
La Viña
Pasodobles
Campo del Sur
Los veletas

Cuples
Vivan los Novios
Popurrí
Los agarraos
    
Temas de pasodobles
Presentación
Monarquía y cofrades
Carcoma
Victoria y evasión (De impuestos)
Mercado y escudo
Carta al Papa
Heridas
¡Carnavales barato, vamo a cabarlo!
Crímenes televisados
Vivita y coleando
La Escuela de Pemán (I)
La Escuela de Pemán (II)
La Escuela de Pemán (III)
La Escuela de Pemán (y IV)
    
Coplas a pelú
En Real Player
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)
Presentación
Buenas Nuevas
Tango
El Pozo de la Jara
Pasodobles
Rompiendo Cadenas
Los Cantamañanas

Cuples
Los Sibaritas
Popurrí

Los gladiadores de la Caleta
    
Tu Opinas...
Opinión en el Foro
    
Tu Opinas...
De la cantera desde Las Canteras
    
Actuaciones
Coplas antiguas de la Peña El Quini "Cosas de Cai"
Final
Actuación en la Final
Fallo del Jurado
Bájate Real Player 10 Basic (Versión Gratuita)

II Semana Cultural de la Peña  C.C. "Los Caperucitos"
                

COAC 2008
Aprueban el calendario del concurso de 2008
Inscripción del 10 al 26 de Octubre
Debate en Real Player

2 h 23 min

Propuestas Calendario
    
Tu Opinas...
Para todos los comparsistas
    
El Portero de la Torre Tavira
Carnaval 2008
    
Galerias

Pulsar para ampliar
4º Concurso "Tangos en Democracia"

Pulsar para ampliar
XXX Semana Cultural
Carnavalesca

Pulsar para ampliar
Juveniles

Pulsar para

ampliar
Romanceros

Pulsar para ampliar
Callejeras
    

Tu opinas
Rumores en el foro
                
Mini Galerias

Pulsar para ampliar
Los hijos de la libertad
Atrapados en el Tiempo
Gatos: la revolución de los felinos
Los que se cortan bastante

El desembarco de la chirla
La pelotera
De la Caleta a la Viña
    

Letras
Action Cádix (Contra la maldad y el vicio, 24 horas a su servicio)
Secta Satánica Cultural Recreativa "Muero en Cái"
Las estaciones
El Clan de los Mc'Carras
Los Arcángeles
De verde Luna
Los "entendios" del Racataplan
Los chochos de Cai
Los tebeitos
         
Callejeras

Pulsar para ampliar
Las relajadas, no te
pierdas el 2x1

Los shoshones (Con Pelos)
Fantasía caletera entre catre
y cama

Los que iban pa Turín y se quedaron en el Bar Pedrín
Los nietos de Juan Carlos y unos cuantos de bastardos
    

Romanceros

Pulsar para ampliar
A Dios rogando...

Mas vale Sherlo que Paresherlo
La Petroleo de Cai
El Regreso del Salvador
El Algodón Engaña
La momia del faraón
La perfecta cuñada
    

Gala ASPADEMIS "Araca la Cana"
En Real Player, más de cuatro horas de sonido
    
El Portero de la Torre Tavira
Los Tontos de Capirote
    
Tienda
Libros de Carnaval
Serie Autores del Siglo XX
         
Tu opinas
Gades, Cádiz; Populo….
                
Galerias

Pulsar para ampliar
Juveniles

Pulsar para

ampliar
Romanceros

Pulsar para ampliar
Callejeras
    

El Portero de la Torre Tavira
Carnaval 2007
    
Tu opinas
Una seguidora
                
Don Carnal
La victoria de Doña Cuaresma
                
Jartible de Tierra Adentro
Noches de vigilia, papelillos y bocatas
    
Tu Opinas...
Letras, coplas y un poquito de carnaval
                       
Fotos
La condena
Y aquí es donde hay que mojarse
Como la cosa está mala, tos' pa' las Fuerzas Armadas
La reconquista
La medianoche
El montaraz
Los perdedores
La buena estrella
Las suegras
Los de la tiza
Pom, pom, pom, pom gorrión aahh
Chanel a los cuatro
El romántico gaditano
La condena
La musa de mis sueños
El canto del trovador
Seis novias para doce hermano
Los hijos de la libertad
El ensayo
Vaya barrio
La sonrisa
                                    
Sonidos
Hecho en Cai
El patio de los locos
Una jartá de tunantes en un piso de estudiantes
El patrón de La Bahía
Los elementos
Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella
Los te quiero
Las que ejercen el oficio más antiguo del mundo (servicio a domicilio)
Un cuarteto con gancho
El Muelle de Hierro
La duermevela
Los propina
Tarzán: La Leyenda del Hombre Mono, o por lo menos resultón
El aventuras
La banda del patio
Lost in Cádiz - perdidos en La Tacita
Estrafalaria e Impresentable Cofradía Gaditana de Nuestro Padre Jesús de las Palmeras
La Habana es Cai
Los primavera (cosas de Cai)
Con estilo
La clase obrera

Comediantes
Sin cloroformo ni ná

Los que perdimos
Los que no paran de rajar
                          
El Portero de la Torre Tavira
Me Duele
    
Directo al Director


Rocío Roldán Sánchez

Rubén Barea Ruiz
Juan Manuel Osorio Villegas
Juan Luís Soto Velázquez

Año Anterior
Pedro Trinidad García
Juan Manuel Canseco Dorado
Manuel José Puyana Casas
       

Agrupaciones
Se retira "Cantando bajo la ducha....... (¿me se escucha?)"
              
Autores en corto


Agustín Peña Fernández

José Antonio Vera Luque
Juan Carlos Aragón Becerra
       

Enlaces
Los tontos de la tinta
El canto del trovador
Hasta aquí pudimos llegar
Los machistas
Los seguidores de Papachango
                                    
IV Congreso Gaditano de Carnaval

Cartel_Mini.gif (13694 bytes)
       

Tu Opinas...
Desde el foro...
    
Interviú a la gaditana
Mari Charo Suárez
    
Cartel
Me río de Janeiro
            
Enlaces
Este año nos saltamos la regla
                                    
Tu Opinas...
De la afición al fanatismo (la involución del carnavalero)
                
Entradas para "Me río de Janeiro"
Telentrada.com
    
Elecciones presidente A.A.C.C.
Jose Antonio Valdivia
Paco Cárdenas
    
Tu Opinas...
Siesta
                
Tu Opinas...
Reflexiones del Presidente del COAC-Junior 2006
                
Lo mejó de lo mejón en Real Player
Actuación en el Gran Teatro Falla
    
Noticias
- Entrega de los premios de Coplas para Andalucía
- Desmentido de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz
                                    
Noticias
- Premios IX Certamen Coplas para Andalucía
- Se suspende el Pregón Infantil
- Suspendidos los actos carnavalescos de hoy sábado por motivos meteorológicos
- Acuerdo entre el Ayuntamiento y los romanceros
    
Clasificación
Adultos
Junior
    
Noticias
- La imprevisión de fiestas obliga a suspender el Concurso de Romanceros
- Esta noche, repaso a las callejeras
    
La letra de ayer
Señores Obispos
De qué nos sirve
    
Tu Opinas...
Canal Sur y hormigas en la boca
                
Tu Opinas...
Desde Salar, Antonio Almagro, autor de "Al son de febrero"
                


Fotos Interruptus


Acabo de llegar del VII Festival de Caravana por la Paz, pensaba sacar algunas fotos para poder ponerlas aquí, pero al final no va a poder ser. El caso es que llegue a eso de las 21:30 h y en la puerta de atrás, por donde entran las agrupaciones y los "colaos" de prensa, no estaban los porteros habituales y me solicitaron la acreditación, normal, al parecer es solo en espectáculos de Carnaval cuando la gente se disfraza de un tío con una cámara con tos sus avíos para colarse en el Falla, sobre todo por lo caro del precio de esta función 6 Euros.

Bueno, pasamos la primera barrera, una vez en la sala pudimos comprobar que el teatro estaba bastante lleno aunque debía haberlo estado más, en ese momento actuaban "Los del Barrio", hay que ver lo bien que se lo pasan esta gente encima de un escenario. Tras finalizar el cuarteto actuaba la comparsa "Guadalupe", y decidimos cambiar de posición y subir hasta el gallinero, tras tirar un par de fotos, nos movimos hacia anfiteatro, y allí termino nuestro recorrido.

Después de llevar allí algunos minutos, se nos acerca un seguridad y de nuevo el tema de la acreditación, y que apagáramos la cámara, la verdad yo puedo comprender que se tenga que controlar ciertas actividades, pero me da la impresión de que en cualquier otro espectáculo a nadie se le hubiese ocurrido pensar que yo era un "colao" que estaba sacando fotos por la cara.

Días atrás tuvimos una conversación con uno de los organizadores del festival, y nos comento lo caro que salía el alquiler del teatro y como le obligaban a tener más personal que el habitual en cualquier espectáculo, al parecer la gente seguidora del Carnaval es menos ??, no se que adjetivo poner..., educada, respetuosa, consciente,..., que los asistentes a cualquier otro evento, yo tras ver como estaba el patio decidí coger la cámara e irme a tomar el fresco.

Arriba

El Sonido del Carnaval

De nuevo ETA vuelve a asesinar, desgraciadamente es un tema que no termina de desaparecer de los repertorios de carnaval, traemos un ejemplo de hace unos años, es la comparsa de "Los Majaras" que en el Carnaval de 2001 eran "La Cruz Verde" un tipo muy gaditano de cuando aún les escribía Luis Galán.

La_Cruz_Verde_1.jpg (30097 bytes)

Arriba

"La Cruz Verde"

"Te espero en La Puntilla"

Nunca te había escrito y pasé siempre de ti
y no te diré asesino; ya lo sabes.
Hoy te doy mi nombre: yo me llamo Luis Galán
y en tu lista ya me puedes apuntar.
Soy del Puerto y paseo sin escolta
por la playa La Puntilla que es mi novia.
Señor de ETA: ya tienes trabajo,
yo no tengo cargo, ni voto siquiera,
soy un ciudadano que está hasta el carajo.
Ojalá te den tu independencia,
que bien que una frontera
te impida de por vida
venir a Andalucía
y revientes por dentro
con tus remordimientos.
Un andaluz, vale más que la ETA entera, vale más que to tu tierra.
La paz, vale más que un Lehendakari,
vale más que toda Euskadi.
Ahora ya tienes mi nombre,
ya puedes hacer tu hazaña,
si me matas en la playa
quítate el pasamontañas
que en el Sur cuando se mata
hay que hacerlo cara a cara.

Una callejera del año 2002, desgraciadamente no nos quedamos con el nombre, si alguno sabéis el nombre de la agrupación agradeceríamos nos lo enviaseis al buzón que hemos habilitado para las callejeras Porterotavira@CarnavalChiquito.com., nosotros le hemos llamdo "Los Lapones", de los esquimales, no de los otros, en su cuplé nos traen a la memoria esas armas de destrucción masiva, que ahora no aparecen por ningún lado, y que de aquella sirvieron de inspiración para esta copla.

Nos han informado que este año "Los Lapones", se han llamado "A Melilla como puedas" y que nos van a buscar cual era el nombre exacto, gracias Levan.

Arriba

Los_Lapones.jpg (31994 bytes)

"Los Lapones"

"Con todo lo del Antrax"

Con todo lo del antrax
yo me quede tan mal
que es que no me atrevía
ni a abrir los sobres del Sopistant
en España el antrax
tiene un nombre feo
pues carbunco da
todavia mas miedo
mi vecina Chari
la del tercero
fue de voluntaria
para echar una mano
a los de correos
y todas las cartas
que eran sospechosas
ella las abría
dice que le daba morbo
pensar que una vez
alguien la pudiera
matar de un polvo

Mira que allí en Laponia
hace frio de verdad
y sin en cambio en Cádiz
hace frio y humedad
Yo me voy arrimar...
Yo me voy arrimar...
¡¡No está tu caliente ni ná!!

Arriba

La Cantera

Maestro

Como despedida de esta sección que llamamos de manera muy sencilla y cercana La Cantera para referirnos al futuro de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz decido escribir un homenaje al autor de comparsas Enrique Villegas Vélez, que nació en Ayamonte, provincia de Huelva, pero que desde los dieciséis años vive en Cádiz.

¿Por qué está despedida? Simplemente para dar paso a “Tacito de Plata”, el chaval gaditano que, con tan sólo catorce años, estuvo acompañándome y suavizó con su opinión las críticas que tras la actuación de cada agrupación en el concurso yo escribía y este medio publicaba subiéndolo a la red. Tacito, que el primer día del año cumplió los quince años, va a ser el encargado de seguir hablando de la cantera en este medio. Titulará su participación El Rinconcito de Tacito. Sí, suena a ripio o pareado no muy pensado, pero tiene esa ingenuidad que da aún la niñez que se resiste a abandonar la adolescencia. Le deseo todo lo mejor a este muchacho, que también se encargará de las críticas de las agrupaciones juveniles de este año.

¿Por qué despedirme homenajeando a Enrique Villegas? Muy sencillo. Enrique Villegas, junto con Antonio Martín, Pedro Romero y Diego Caraballo, fueron mis ejemplos a seguir cuando comencé en esto de escribir y hacer músicas para carnaval con mis primeras agrupaciones infantiles y juveniles. Después, cuanto más aprendía, mis influencias fueron diluyéndose a favor de mi creatividad. También hago este homenaje a este caballero canoso pero siempre distinguido porque ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad. No le hacía falta a Enrique Villegas el título de hijo adoptivo, pues bien se ha ganado desde los dieciséis años el título de hijo auténtico de Cádiz, pues prácticamente toda su vida la ha desarrollado en este pequeño rincón a orillas del Atlántico. Pero, de todas formas, me congratulo en que se hayan acordado de él por fin. Se lo merece, y mucho.

Conozco a este caballero que lleva por nombre Enrique gracias a la primera Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, la cual él presidía. Todavía cuento cómo, siendo yo vocal de infantiles y juveniles de la primera directiva, don Enrique me llamaba por teléfono a casa para convocarme a la siguiente reunión, sin fallar en ninguna ocasión. ¡A mí, que sólo llevaba cuatro míseros años en carnaval! ¡Él, que ya sacaba comparsas antes de yo nacer! Ese gesto dice mucho de su persona, ¿no creen?

Enrique Villegas, aun siendo tan mayor, ha sido uno de los autores más innovadores del Carnaval de Cádiz. Paseó su arte con esos “Escarabajos trillizos” que se convirtieron, por méritos propios, en “Los Beatles de Cádiz, por prácticamente toda España y hasta por Latinoamérica. Pero todos prácticamente conocen esto. Pero don Enrique ha sacado comparsas tan memorables como “Quince Piedras”, “Los Hombres del Campo”, “Los Braceros de Pueblo”, entre otras muchas. Además, ha sido todo un descubridor de grandes y carismáticos directores de comparsas. Sus músicas y sus letras han encandilado oídos y agitado conciencias con una elegancia envidiable. Muchos de los jóvenes autores de hoy deberían de aprender del joven y rebelde espíritu de este maduro caballero, forjado desde su juventud por cuenta propia y riesgo. También sacó agrupaciones infantiles y juveniles a finales de los setenta y principios de los ochenta. Y el pasodoble que más me gusta de él es el que dedicó en su momento a Fletilla, de un amigo a otro amigo, por su nombramiento como pregonero del Carnaval de Cádiz. ¡Hay tantas cosas que hablar de este autor! Pero darían para todo un libro, y esto sólo se trata de un artículo de, al mismo tiempo, despedida y homenaje.

Esta es mi despedida. Este fue mi homenaje, el que debía a un gran autor y una gran persona. Como ven, apenas hablo de mí. Para qué. Eso lo dejo a esos egos tan hinchados que existen por ahí... Me despido de los jóvenes comparsistas, chirigoteros, coristas y cuarteteros recomendándoles que escuchen antiguas agrupaciones de este autor y de otros contemporáneos suyos, que fueron mis influencias en mi juventud. Como algunos saben, esta influencia me ha venido muy bien... Sólo había que mirar mis resultados como autor y director de la cantera...

Enrique Villegas es un ejemplo a seguir, tanto carnavalesca como humanamente. Y Juan Pinto, que le gusta pensar que ha heredado de él un poco de su caballerosidad, deja paso a la juventud en la figura de Tacito, un joven gaditano de quince años que tiene mucho que decir.

Juan Pinto

qué piensas del Tema Escríbenos
                                       

El Humor de Pakitoc

El_Retorno_del_Jedai.jpg (61671 bytes)

Arriba

Carnaval Chiquito

Otra callejera se asoma a estas páginas, en este caso la ilegal de Rota, a la cual podéis seguir en su página web www.ilegalderota.tk, en ella nos anuncian su tipo para el próximo Carnaval "¿Cuándo coño acaba esto?", aunque nos advierten que puede cambiar.

Esta es una de las callejeras que nos han enviado su repertorio y algunas fotografías, para darlo a conocer en este apartado, lo que agradecemos enórmemente, ya que no pudimos grabar todas. Así que ya sabes, si la tuya está en la misma situación, tienes a tu disposición nuestro buzón CarnavalChiquito@InfoCadiz.com, para proceder a colgarla para todo el mundo mundial.

 

"Lo nunca visto. Una chirigota divina"
antiguos "Los Ángeles de Cristo"

Lo_nunca_visto.jpg (36162 bytes)

Actuación 22 Minutos

Lo_nunca_visto_Iz.jpg (12921 bytes)

Lo_nunca_visto_Ce.jpg (11982 bytes)

Lo_nunca_visto_De.jpg (12095 bytes)

Arriba

El Lavaero

Hola amigos/as del Carnaval de Cádiz , efectivamente, vuelve la chirigota Virtual a participar en el COAC del 2005; con el mismo formato que realizamos en el 2003. Partiendo de la idea original de su creador,(Antonio Rodríguez "Toni el del Burguer") pero con algunos cambios respecto al 2003.

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Para los que no sepan de que va  esto, deciros: que el único objetivo de la chirigota virtual es; crear una agrupación carnavalesca participativa, en todos sus aspectos, incluso pudiendo, los autores, actuar junto a la agrupación en sus salidas a la calle, durante la semana de carnaval, disfrutando con todos aquellos/as que tienen como hoby el Carnaval de Cádiz.

En el COAC de 2003, participamos con tres tipos, otros tantos nombres y dos músicos.Lo que hemos cambiado, es que llevaremos: un solo tipo, nombre y músico.

Participar es muy sencillo, daros de alta en la pagina de www.chirigotavirtual.com, en el boletín de inscripción, mandando vuestros datos personales, para que podamos remitiros vuestras claves y facilitaros la entrada al local de ensayo.

Ya se, que algunos entrareis por curiosidad, pero no importa, lo único que pedimos es que se respete  la chirigota y no se difunda el repertorio. Como vamos ha participar COAC del 2005,  lo único que queremos es que haya buen rollo entre todos y disfrutemos.

Cuándo entréis en el local de ensayo, os encontrareis,con la idea del tipo, un listado de autores (178 hay inscritos hasta el día de 07 de Agosto 2004), un apartado donde esta la música de la presentación y varias letras ya remitidas. Hay una sección donde esta el pasodoble de medida con su música y las 78 letras de las que disponemos hasta la fecha, remitidas por nuestro autores. Y podéis ver también, las fótos de las dos quedadas que ya hemos hecho  (una en Mayo y otra en Julio) donde nos lo pasamos de lujo, con su paellita y caballitas con su piriñaca incluida).

El grupo que estamos juntando es de garantía, muy pronto os lo daremos a conocer en la pagina Web de la chirigota. La Música, está compuesta por Antonio Galán Obregón (Nono Galán) gran persona y gran músico, ya lo comprobareis, antes autor de las músicas de agrupaciones como “Las Gitanas pejigueras”, "Los Polillas”, etc.

La dirección y la coordinación de la chirigota, como en el 2003, será de Jaime Fernández de la Puente. Parte de la logística de Internet lo llevara José Carlos Mandado ( Infocadiz), junto con Nono Galán y la colaboración de varios de nuestros autores, realizando varias secciones de la Web.

Consideramos que esta es una parte importante, para que la chirigota virtual pueda utilizar este vehiculo de comunicación con nuestros autores y simpatizantes, posibilitando el intercambio de opiniones y la participación de todos.

Barbacoa_2004.jpg (34960 bytes)

Nuestro objetivo es participar en el concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en el 2005, con las letras de los autores, que a través de Internet nos remitan. Queremos compartir, con todos los que se quieran apuntar, la manera que tiene cualquier gaditano de disfrutar de su fiesta grande (El Carnaval) y lo mas importante, fomentar la amistad entre todos.

Bueno Amigos/as, esto es, en resumidas cuentas, parte de la idea de lo que es y será la chirigota virtual 2005. Desde aquí os ánimo a que participéis en ella como autor y como integrante de la misma, para disfrutar entre todos de la Web, foros, Chat de voz, quedadas, ensayos, participación callejera, amistad etc. y todo por el CARNAVAL DE CADIZ.

Un cordial saludo

Jaime Fernández de la Puente Alcántara

Arriba

Carnaval Chiquito

Esta es una de las callejeras que no pudimos grabar este año, ni el pasado, pero amablemente nos han enviado unos videos en Real Player para que podamos ofreceros algo de su repertorio, esperamos que los disfrutéis.

Si alguna agrupación se encuentra en su misma situación, no haberla grabado, y dispone de material para colgarla en esta sección, no dude en enviarlo a CarnavalChiquito@InfoCadiz.com, procederemos a ponerla a disposición del personal.

 

"Me se apetece algo dulce (los mayordomos de la Presley)"
antiguos "Los Domadores de Langostinos Tigres"

Los_Mayordomos.jpg (34816 bytes)

Actuación 30 Minutos
Video en Real Player: Presentación y Cuplés

Los_Mayordomos_Iz.jpg (10657 bytes)

Los_Mayordomos_Ce.jpg (10374 bytes)

Los_Mayordomos_De.jpg (12542 bytes)

Arriba

La Cantera

El para qué de la cantera

Una de las preguntas esenciales en filosofía es el “para qué” de cualquier cosa. En este caso en particular (no sólo de un modo filosófico, sino político, social, psicológico y cultural), vamos a analizar el para qué de una actividad humana (que lo es como otra cualquiera): la cantera del Carnaval de Cádiz, y por extensión el carnaval que podría venir, o podría ser, en un futuro próximo (suponiendo que le demos a la cantera el status de promesa, o potencial, que estamos acostumbrado a darle).

Para comenzar, analizaremos el objeto de la cantera del Carnaval de Cádiz, que todos podemos ver como algo evidente: el mantenimiento de la fiesta más genuinamente gaditana (objetivo extensible a cualquier cantera, el mantenimiento de la actividad humana de la que se nutre y a la que alimenta). El objeto no es otra cosa que darle un fin, un sentido, a cualquier actividad hecha por el hombre; en este caso, le daremos fin, o sentido, a una actividad realizada por “prehombres”, o sea, por niños y adolescentes, jóvenes en definitiva.

Pero podríamos preguntarnos también: ¿es necesario darle sentido a la cantera? ¿Es suficiente la cantera para que el Carnaval de Cádiz siga existiendo? ¿Entran muchos más factores en tan importante asunto de permanencia, o vigencia, de una cantera carnavalesca tan particular? Podríamos responder que sí a todas estas preguntas, pero con algunos matices.

¿Es necesario darle sentido a la cantera? También podríamos preguntárnoslo así: ¿sirve para algo la cantera? Pues, sinceramente, podría servir pero no creo que lo haga con la efectividad necesaria. Me explico. Si dejamos por supuesto que la cantera es la potencialidad necesaria para que el carnaval gaditano siga existiendo, también deberíamos de pensar que habría que ayudarla un poco más en su objetivo, pues no sólo estaríamos apoyando a la cantera, sino a nosotros mismos, traducido esto último en agrupaciones de adultos y aficionados carnavalescos, los beneficiarios últimos. Ayudarla no significa “darle todo hecho”, ni mucho menos, más bien es dejarle entreabiertas las puertas de las posibilidades, para que con creatividad y insistencia se vaya enriqueciendo y, por ende, al carnaval, y no con miras a un futuro próximo, sino poniendo los ojos en el presente, o sea, ya.

¿Es suficiente la cantera para que el Carnaval de Cádiz siga existiendo? Evidentemente, sin cantera sería harto difícil que el carnaval siguiera existiendo a corto y medio plazo. Pero, aun existiendo, es difícil mantener el carnaval a largo plazo. Me explico. Si tacháramos a la cantera de la existencia, seguirían habiendo agrupaciones adultas y el carnaval seguiría teniendo su genuina razón de ser; pero estas agrupaciones irían envejeciendo paulatinamente. Si, algunos me diréis que puedo estar exagerando, pues hay muchos componentes que se han estrenado en adultos y no han pasado por el aprendizaje de la cantera (de hecho, he llegado a conocer “unos cuantos” que incluso se enorgullecían de no haber pasado por la cantera). Pero, ¿cuánto podríamos mantener esta situación? Además de que la cantera es un buen aprendizaje para que el futuro comparsista, chirigotero, cuartetero y corista de una calidad más que contrastada en su grupo respectivo. Normalmente, todo aquel que empieza directamente en adultos no ofrece una calidad suficiente y le cuesta más trabajo aprender y llegar al nivel de sus compañeros recién salidos de la cantera (y esto es fácilmente contrastable con lo que he reseñado en artículos anteriores, más técnicos, donde hablaba de una buena, y necesaria, educación de la voz desde temprana edad). Anteriormente, he dicho que incluso manteniendo la cantera, el carnaval corre peligro a largo plazo. Esto es porque la juventud tiende a emigrar a Castellón y otros lugares mediterráneos para buscarse la vida y cimentar un futuro, ya que Cádiz no les da la oportunidad necesaria para poder hacerlo. Por eso sería menester de plantearse una posible profesionalización del carnaval. Ya sé que esto sigue levantando ampollas en gente caracterizada por no ver más allá de su nariz, y nos previenen de que la profesionalización acabaría con la “esencia” del carnaval. Yo, sinceramente y supongo que muchos piensan igual, no creo que eso llegara a pasar (en algunos casos seguramente sí) de manera generalizada. Las agrupaciones de carnaval también necesitan evolucionar, pues si no, se estancan y llegan a desaparecer, no sólo agrupaciones, sino estilos muy personales que le daban una pluralidad muy conveniente a cada modalidad. Además, no sólo existe un estilo por modalidad, existen muchísimos estilos cada vez más diversos en cada modalidad (sobre todo en chirigotas, pues las demás agrupaciones aún son un problema a resolver en este aspecto). La profesionalización haría que la juventud no se marchara y alimentara con su fuerza y versatilidad un carnaval tendente a desaparecer por falta de renovación. Eso sí, ingresar en una agrupación sería algo aún más complicado, pues se requeriría niveles artísticos y humanos equiparables a la calidad profesional que se querría mostrar. También sería necesario hacer desaparecer el concurso, para que todas las agrupaciones estuvieran al mismo nivel de competencia profesional: sólo el público decidiría cuál de todas es la mejor, por lo que jamás se coincidiría, tal como ahora desde luego, pero con la diferencia de que ahora quien decide quién es la mejor no es el público. Sin concurso, proliferarían las muestras carnavalescas para que las agrupaciones se presentaran, sin presión alguna y totalmente trabajadas. Estas muestras carnavalescas tendrían lugar en fechas carnavalescas, evidentemente, o sea, en el momento de Febrero que la caprichosa Luna decide por año, y se extenderían durante el resto del año y en una multitud de lugares diferentes, propios y ajenos a Cádiz.

¿Existen más factores para que la cantera siga existiendo? Evidentemente, sí. Filosóficamente, porque es todo un muestrario de ideas diferentes (o debería serlo más a menudo), ideas que con la madurez de los autores se podrían convertir en ideologías políticas renovadoras (no olvidemos que las letras de carnaval son algo así como las letras de las canciones de cualquier cantautor que se precie de serlo, pero evidentemente interpretada por un grupo mucho más numeroso de ejecutantes). Socialmente, porque integra a una juventud en una fiesta que también le pertenece por el simple hecho de ser aficionados a ella. Una juventud integrada y mucho más tolerante que en épocas pasadas (aunque no tanto para el recién estrenado siglo). Y esto podría enseñar aún a las dos anteriores generaciones, tan reacias en Cádiz a seguir aprendiendo, a mantenerse vivas, a seguir evolucionando y luchando contra un “envejecimiento prematuro”, tan intolerante, algo intolerable para que la ciudad pueda dejar de estar definitivamente estancada aún en el último cuarto del siglo pasado, como aún ocurre. Psicológicamente, porque todo joven imbuido desde pequeño en una actividad que lo enriquece tanto a él como a sus semejantes, seguramene desarrollará una mente más abierta y cierta responsabilidad que irá creciendo armónicamente con su cuerpo, desarrollándose satisfactoriamente y por completo. Y culturalmente, porque se trata de la fiesta más genuina de Cádiz, y debe seguir existiendo como tal, siempre y cuando se respeten las buenas dosis de jóvenes provenientes de la cantera que cada año van incorporándose al carnaval adulto y la ilusión de tantos niños y adolescentes que empiezan.

Por último, hay que preguntarse a dónde vamos en lo que al Carnaval de Cádiz se refiere. Pues, seguramente, a un carnaval profesionalizado (actualmente podría definirse como semiprofesional, pero sólo y exclusivamente si hablamos de agrupaciones finalistas, tan demandadas fuera de nuestra pequeña ciudad). Que uno gane dinero es una cosa que en estos tiempos modernos causa prestigio y admiración en los otros (cosa que personalmente no me gusta, por motivos filosóficos muy personales, pero que evidentemente existe). Entonces, ¿por qué sienta tan mal en muchos gaditanos que sus compatriotas carnavaleros se ganen su dinerillo, ayudando en muchos casos a una maltrecha economía familiar? Seguramente, por envidia (que es el pecado capital genuinamente gaditano, aunque no me guste introducir términos religiosos cuando me refiero a una fiesta que se supone pagana). Para que un gaditano célebre o semicélebre sea profeta en su tierra, simplemente tiene que estar muerto, y los mismos que lo enterraron en vida serán lo que lo inmortalicen en muerte: sólo hay que echar un vistazo al monumento a Paco Alba (si no sabéis por qué, preguntad a quienes sí saben de qué hablo, igual que hice yo en su momento). Cuando el carnaval sea profesional (a medio plazo, posiblemente), trabajarán muchos gaditanos en él: saldrán en agrupaciones, grabarán a las agrupaciones, representarán a las agrupaciones y las llevaran de gira por todo el país y, con el tiempo, parte del extranjero, como ya ha ocurrido antes. Y todos serán gaditanos, tanto nacidos aquí como por adopción (los enamorados de todo lo que huele a Cádiz y se lamentan de no haber nacido en nuestra pequeña y recoqueta tierra). Y Cádiz se hará más grande, pues ya no tendrá los límites físicos impuestos por el mar (ni los autoimpuestos por los propios gaditanos).

Como conclusión, me dirijo a los jóvenes gaditanos que aman a su fiesta más genuína: no desanimaros y seguid insistiendo, llegará el momento que os harán el caso que en verdad merecéis. Pero, eso sí, mejorad tanto humanamente como artísticamente, pues un carnaval profesionalizado en el futuro lo exigirá a través de la demanda de un público heterogéneo y cosmopolita ávido de buenas composiciones e interpretaciones carnavalescas gaditanas.

Juan Pinto

qué piensas del Tema Escríbenos
                                       

Arriba

El Joyero

Recordamos, en este regreso de "El joyero", esta monumental letra que la gente de Caracol y compañía nos brindara hará el próximo carnaval la friolera de once años. Es una versión libre de la mítica canción cubana "Guantanamera", y entre sus valores destaca el hecho de que nada ha cambiado en aquella isla.

Se da la circunstancia de que esta misma letra la pudo cantar la agrupación en Cuba con sonoros aplausos a su término. Lamentablemente, pocas agrupaciones se han acordado de este tema desde entonces, algunos más preocupados en tocar la "fibra sensible" o en " dar bien en pantalla", lástima que la idea de convertir una chirigota en voz del pueblo sólo siga siendo así para unos pocos.

Al menos tenemos a esos pocos que saben qué significa esta fiesta. Recuerden el pasodoble y, si les es posible, escúchenlo, que la música de Reixach (como siempre) es también de poner los pelos de punta. Seguiremos comentando.

Los hijos secretos de Lola Flores - Chirigota Callejera, 1993
Letra: Emilio Rosado, Juan Reixach.
Música: Juan Reixach.

PASODOBLE
"Yo soy un hombre sincero"

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Una copla dedicar.
A esa isla caribeña del tabaco y de la caña
A esa isla maltratada
por la América imperial.
Era el 92, una oportunidad,
de llevar hasta Cuba
la solidaridad
Pero el yanqui ordenó
y ya no hay más que hablar.
¿De qué ha servido
tanto quinto Centenario
si dejamos en el olvido
a todo el pueblo cubano?
Guantanamera,
guajira guantanamera,
si estás pasando fatiga
yo estoy pasando vergüenza.

El portero de la Torre Tavira

Arriba

Carnaval Chiquito

En la Calle Sagasta, además de muy larga "que bonita que es...", tenemos un gimnasio que tras su puerta de cristal nos permite contemplar el póster de una "maciza" saxofonista que ya la pobre está hasta descoloría.

Pues en la Calle San Nicolás, al final de la más conocida de La Palma, estaban estas replicas mucho más gaditanas y chirigoteras, para que después digan que solo están para vestirse de piconeras, allí estuvimos un ratito con ellas para traeros algo de su repertorio.

 

"Las auténticas niñas del saxofón de la calle Sagasta"
chirigota femenina de Cádiz

Las_autenticas_ninnas_del_saxofon.jpg (36598 bytes)

Actuación 17 Minutos

Las_autenticas_ninnas_del_saxofon_Iz.jpg (11185 bytes)

Las_autenticas_ninnas_del_saxofon_Ce.jpg (11812 bytes)

Las_autenticas_ninnas_del_saxofon_De.jpg (10747 bytes)

Arriba

La Fotografía

Vamos a poner una fotito por fasciculos, ya se sabe que septiembre es uno de los meses del año, junto con enero, donde se ponen a la venta todas las colecciones habidas y por haber, y nosotros no vamos a ser menos. Iremos añadiendo partes de la fotografía y a ver quien reconoce a los protagonistas.

Pues sí, como alguno de vosotros habeis adivinado se trata de "Requiebro", sin "s", la primera comparsa de Antonio Martínez Ares, de 1984, formada en la Peña Nuestra Andalucía y que en su primer año ya se coló en la final consiguiendo el 6º Puesto, un accesit de los de ahora.

El primero en adivinarlo ha sido Jorge Torres, exactamente la madrugada del martes 7 de octubre, a las  01:51 horas, con el que tendremos un detallito en forma de CD. Y bueno..., que en breve tendremos por aquí colgada otra fotito para ir dando juego al personal.

Ah, otra cosita..., que mientras no ponemos la otra foto, a ver quien conoce más componentes de esta agrupación, venga animarse, que ahora se les ven a todos las caritas. Hay que darlos por orden...

Desde arriba a la izquierda...

Arriba

El Portero de la Torre Tavira

¡Qué agobio!, ¿no?

Eso mismo pienso yo, que vaya agobio tiene que sentir el pobre ejecutante, ejecutor en la mayoría de ocasiones, por estas fechas en las que el verano se acaba y, como es lógico, llega el otoño (sin premio). Las tiendas se frotan las manos al sacar los pañuelos palestinos de los baúles, los kioscos piden más remanentes de Pictolín y las farmacias empiezan a pedir más Lizipaina y pastillitas pa la garganta, que pa algo hay que partirse el pecho en el templo de los ladrillos coloraos (coloraos de la vergüenza que pasarán por escuchar, un año más, a unas 20 agrupaciones dignas del paredón).

Pero to esto es pa ná (que diría el Masa), porque Cádiz ya empieza a respirar carnaval, a recargarse las baterías a base de 3X4 y a sentir que cada meao de la Plaza Mina no es meao de salvaje, sino de comparsista al que, cuartilla en mano (y cubata en la otra), le ha sorprendido la inspiración y ahora deja una meada y luego legará a la humanidad un pasodoble en el que reinvindique más limpieza para la ciudad.

Yo to esto no lo entiendo. Y me explico. Con el ruinazo que tenemos encima, no comprendo cómo nos seguimos creyendo que dos pasodobles críticos cambiarán las tornas. Cómo podemos seguir pensando que el carnaval arregla algo, que decimos las verdades y tópicos por el estilo. Lo único que arregla el carnaval es la economía de cientos de gaditanos, de familias que sobreviven gracias a los visitantes, a los que denominamos "forasteros" cada vez que nos interesa. Lo único que arregla el carnaval es seguir demostrándonos que tenemos ingenio para siglos y siglos de fiesta, pero que esa imaginación no la usamos para algo más productivo. De todas formas, tampoco pretendo cambiar el mundo. Ahora bien, a los concursantes más dicharacheros me gustaría comentarles algo.

En octubre más o menos comienzan las tertulias carnavalescas y toda la movida que ello conlleva. Por favor, no insistan más, como cada año, en que las callejeras son más fáciles de hacer, que no critican, que también cobran por cantar, que no cantan ná...etc. Ni a ustedes les obliga nadie a concursar ni a ellos a hacer lo que hacen, así que ya saben, cada uno en su casa y Caracol en la de todos.

No enfadarse joé, que ya queda menos.

El portero de la Torre Tavira.

Envíanos tú opinión Escríbenos
                                       

Arriba

Carnaval Chiquito

Los vimos pasar varias veces durante toda la semana, pero siempre nos cogian enganchados con otras agrupaciones, arrastrando de su guillotina estaban recorriendo todo el barrio La Viña.

Los pillamos el último domingo, ya todos estabamos un poco "derrotaos", creo que fueron las últimas coplas que resonaron en este pasado Carnaval de 2003.

 

"Un Francés a Milquinien"
antiguos "Fuera de Servicio"

Un_Frances_a_Milquinien.jpg (40376 bytes)

Actuación 10 Minutos

Un_Frances_a_Milquinien_Iz.jpg (11290 bytes)

Un_Frances_a_Milquinien_Ce.jpg (10579 bytes)

Un_Frances_a_Milquinien_De.jpg (10244 bytes)

Arriba

El Portero de la Torre Tavira

Juan Rivero

En este repaso que le estamos dando, y que seguiremos dándole, a los diversos autores carnavalescos le toca hoy el turno a Juan Rivero Torrejón. Chirigotero experimentado en sacar agrupaciones con el mismo denominador común: la actualidad. Sus parodias de las situaciones más variopintas vividas en nuestro país le hacen ser, por derecho propio, uno de los mejores cronistas sociales que jamás diera la Isla de León.

Esto puede sonar a cachondeo, pero no lo es en lo más mínimo. Considero que el mayor problema de Rivero es precisamente ese, el que la letra que se cante en el Falla la firme Rivero y no Pepito Pérez. Bien sea por su propia antología, bien sea por la escasa calidad, por la rima poco acertada, por las letras que ponían al Falla de pie (con la misma demagogia que se usa ahora pero con palabras menos "finas"), la verdad es que Juan está discriminado de una fiesta de la que fue, en su momento, uno de los autores más esperados.

Quizás en Cádiz no soportemos su valía, su gracia isleña, los componentes de su chirigota, su interés económico y un montón de aspectos más. Pero los que más critican a Rivero son aquellos que cantan en cualquier barbacoa aquello de: "Me trajeron desde Melilla" o "Bañándose este fulano". Fue Rivero el que intentó enlazar la chirigota clásica de Fletilla con lo picante que ya permitía la transición. ¿Lo consiguió?, quizás sí, quizás no, pero es cierto que los que más le criticaron escribieron cosas como: parecen los mojones Ferrero Rocher (Selu dixit), los que van de poetas escriben sonetos tan bien terminados como el que hablaba de la hija de la Jurado (entre las piernas tiene una peluca de medio metro), los que van de humildes concluyen estribillos con un verso lleno de ingenio (pa ti cuando me peo), los neofilósofos tienen frases de una belleza léxica impresionante (se me había puesto el nabo como una broca del 27) y así podríamos seguir hasta el fin de los días.

¿Es borde Rivero?, muchísimo, pero no más que otros a los que sacamos casi a hombros del Falla. Por eso, porque en todas partes cuecen habas, respetemos a Rivero que, al fin y al cabo, lo hace el hombre lo mejor que puede.

¿Qué calor hace no?.

El portero de la Torre Tavira.

Envíanos tú opinión Escríbenos
                                       

Arriba

El Calendario del Emirato

Una nueva entrega del Calendario del Emirato, como siempre una letra de Carnaval nos sirve para rememorar un acontecimiento cuya fecha está cercana en el tiempo, el pasodoble de "El Bache" comparsa de Paco Rosado que obtuvo el segundo premio en el año 1993, nos sirve de introducción.

El pasado 2 de Julio se cumplio el 11 aniversario de la desaparición de Camarón, José María reflexiona sobre ello.

“El Bache”

"La Luna vino a la Fragua"

La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos
El niño la mira mira (bis)
El niño la está mirando.
Niño mira que te traigo
Un martillito de plata
Luna no quiero martillo (bis)
Dale un duende a mi garganta
Y la luna se lo dio, bendita sea
Y el chiquillo se durmió, ea la ea.
Duende, “pa” mi garganta los duendes, duende
“pal” corazón de gitano
Yunque, clavos y alcayatas.
Muerte, que viene buscando muerte
Deja tranquilo al hermano
Déjalo no seas ingrata.
Hoy la fragua huele a muerte
Y a tu tumba otra vez vengo
Ya sé que no puedo verte
Vengo a partirme la camisita que tengo.

Querido José

Hoy, he subido la colina de Can Ruti, y he vuelto a ver ese inmenso hospital, tan grande y tan lejano de tu tierra, donde llegaste un día desesperado para pedir,..para suplicar unos cuantos meses,…unas cuantas semanas, …. Unos pocos días más….de vida.

No pudo ser y, la muerte vino a buscarte, hermano, tal día como hoy, un dos de Julio sin dejarte tranquilo ni a ti, ni a ese fragua donde se iba forjando una nueva imagen de lo que era un cantaor gitano distinto, alguien del pueblo, del orgullo, de la verdad…….

De ti, al que todos inclusive los que no sabíamos ni entendíamos el flamenco, admirábamos el arte y no folklorismo. A ti que eras parte de una generación de una España pobre y no de una España de mantilla y pandereta tan solo para turistas.

Tu José fuiste el primero por el que muchos escuchamos flamenco y empezamos a querer algo que era muy nuestro.

Escuche una vez que alguien te definió como una Carmen Amaya del cante, distinto, natural, puro.

Han cambiado mucho las cosas, José, desde que te fuiste. En mi tierra, que se hizo tuya, aquel hospital gigantesco por el que luchaba el pueblo de Badalona haciendo maratones, es hoy uno de los centros mundiales de la lucha contra el cáncer. Vienen muchos y de muchos sitios. Pero para algunos, ante todo, es el sitio donde murió Camarón.

En tu tierra, que sabes que también es la mía, la gente muestra cada vez más arte para luchar contra la pobreza a la que los gobiernos la condenan una y otra vez. Lo conseguirán. Y Siguen haciéndolo cantando.

Yo vengo a pedirte un trozo de tu duende para los míos, para mis virtuales, para esos 12 gaditanos y uno mas escondido, que en Febrero van a llevar los corazones de payos y gitanos, desde Granada hasta Coruña y desde Córdoba hasta Perú, en letras escritas sobre las notas de un maestro de autores.

Para nuestros corazones de gitanos, con los que nos emocionamos con la amistad, con los que nos hemos convertido en importantes los unos para los otros, con los que hemos creado una nueva familia en la red, y para todos los que quieren ser gaditanos, te pido también yunque, clavos y alcayatas, para forjar y atar algo que dure mas allá de un Carnaval..

Quizás, cuando desde el cielo te hayas emocionado, viendo a tu hijo Luis, tocando a la guitarra el tango de los Anticuarios, te sentirás piadoso para que las nuestras , nuestra caja y nuestro bombo suenen como la mejor música que a ti te hubiera gustado que te acompañara.

Y si tú hubieras estado, y hubieras sentido el orgullo de una bandera que muestra radiante una rueda de vida, y que cada año sube el Falla por obra de unos gitanos del Puerto, entenderías el orgullo con el que sentimos por y de los nuestros, cuando alguien habla de “los virtuales”.

Por ese orgullo y por esa amistad he vuelto a subir la colina de Can Ruti y desde los ventanales de lo que fue tu última morada he vuelto a mirar al mar y ya, sin ninguna camisa que romper, he vuelto a recordarte y a pedirte que allá en el cielo, cantes y protejas a los míos, que hoy son tuyos. …y a todos los gaditanos.

José María Dyges

Arriba

El Postulante

Que digo yo que con esto del Boletín Continuo, no se si me voy ha hacer un liazo, o me va ha servir para enseñaros más cositas. El caso es que mañana empieza la XXVI Semana Cultural Carnavalesca de La Salle Viña y en su primer día se inaugura la exposición "100 Tipos de Cuidao" y mira tu por donde voy a poder darle un vistazo a tó esta gente del Carnaval de Cádiz que Kiki, el del Diario de Cádiz, a retratao con el tipo de su agrupación.

Yo ya la había visto en Diputación, pero es que me quede con las ganas de comprar el catálogo de la exposición, y más desde que he visto a mi cuñao con los cuadros que se ha hecho para el salón. Queda un poco raro tener colgao en la pared al Yuyu con los pitones de Los Últimos en Enterarse al lao de Paco Trujillo en Calle de la Mar, pero dice que con todas las que trae, puede cambiar la foto cada semana para quitarse la morriña de Carnaval.

Además el precio de categoría, solo 10 Euros, y acuérdate que si no puedes venir te lo mando por correo, pídetelo en la Tienda Virtual ó en la Tienda de Libros de Infocadiz.

Cien Tipos de Cuidao

Cien_Tipos_de_Cuidado.jpg (17411 bytes)Te ponemos aquí parte de lo que escribió Rafael Román en la Introducción:

Ángeles bondadosos y demonios mal encarados, catetos de ceja solitaria o más vagos que una estera, pistoleros cadavéricos y blancanieves picantonas, rollizos venteros y mugrientos desatascadores... Joaquín Hernández "Kiki" nos presenta Cien Tipos de Cuidao el paisanaje de las coplas y sus intérpretes, la iconografía del tipo... que traducido resulta disfraz para los guiritanos (dícese del extranjero, o guiri, que en Cádiz jamás se sentirá un forastero). Los cien tipos rescatados por Kiki reflejan la guasa, la comicidad y el necesario punto de irreverencia -tal como se advierten en los dolientes pitones del Yuyu- que deben significar al Carnaval.

El objetivo de Kiki quería en principio reflejar la riqueza artesanal que condensan los tipos de las agrupaciones carnavalescas, si bien la composición final deviene hacia otros muchos aspectos: la imagen revela no sólo la destreza de las costuras sino que proyecta sobre todo la interpretación de la percha humana. El Yuyu, el Libi, el Love, Cornejo, el Selu, Manolito Santander, el Sheriff, Pucherito, Carapalo, el Rorro, el Wiki, los Carapapa, Martínez Ares, Zubiela, Pedro el de los Majaras, Nandi Migueles, Julio Pardo, Pepe Marchena... aparecen, por contradictorio que parezca, más dinámicos que nunca pese a los límites bidimensionales del papel fotográfico; el blanco y negro, como ocurre con los buenos retratos, aporta infinidad de matices y nos hace recrear el color de agrupaciones con las que nos emocionamos, o nos partimos de risa...

Continúa en www.infocadiz.com/libros/100_Tipos_de_Cuidao.htm

La Ventolera, en CD y MC ( 9,02 y 5,00 Euros)

La_Ventolera.jpg (24246 bytes)Los seguidores de Antonio están de enhorabuena, a pesar de que parece que el año que viene no van a poder disfrutar de su agrupación en el teatro, a cambio, se están empezando a recuperar algunas de las anteriores, como muestra un botón.

Así de flamante se presenta en CD de "La Ventolera" para que puedas escuchar de nuevo el repertorio de esta comparsa, Primer Premio en el Falla en el año 1994, su contenido:

01.- Desde la cunita del mar
02.- Si por Cádiz pasaron
03.- Acércate torito
04.- Que han visto en el Cerro el Moro
05.- Que dicen que ha llegao un barco
06.- Sin tu melena al viento
07.- Supónte un buen día
08.- Después de cuatro años
09.- Recuerdo que era mayo
10.- Que dicen de Michael Jackson
11.- Que dicen que en el Congreso
12.- Yo tiro piedras al viento

Todo ello en directo desde el Gran Teatro Falla y disponible para que lo pidas aquí.

Arriba

La Cantera

Infantilismo y Juvenilismo

Han soltado un rumor desde los mentideros carnavalescos que va pululando por ahí, inquietando a todo espíritu libre que se precie (entre los cuales me cuento). A simple vista, tal rumor no parece que merezca ni siquiera unas pocas líneas, pero por si acaso... Se trata de que algunos jóvenes van diciendo por ahí que quieren prolongar la edad de juveniles ¡hasta 21 años! y la de infantiles ¡hasta 15! Lo único que tiene de bueno este rumor es la vuelta de infantiles; ahora, ¡lo de la edad!

Uno de los argumentos que estos “correveidiles” esgrimen con mayor fuerza es que un joven de 21 años no tiene nada que hacer, en cuanto a voz se refiere, con un hombre de 30. Es evidente que estos “mensajeros” no han leído el artículo titulado “La vigencia de la cantera”, publicado anteriormente en este boletín, concretamente en el número del 15 de abril pasado. Pero, como no queda más remedio, partiendo del argumento que esgrimí en tal artículo, voy a intentar rebatir tal argumentación, a mi parecer, ignorante y precipitada.

El timbre de la voz es la firma, única e intransferible, de la voz de una persona. O sea, dicho para que se entienda mejor, no hay ninguna voz igual a otra. Sí, se pueden parecer, asemejar; pero de ahí no pasa. Voy a profundizar más. Por ejemplo, un tenor no canta de tenor, es tenor. Dicho de otra manera, la tesitura que abarca los tres registros (grave, medio y agudo) es la tesitura de cualquier tenor, sólo se diferenciarán en las notas límites, tanto en el registro grave como en el agudo.. Hasta ahí, todos los tenores son iguales. Pero el timbre de cada tenor individualmente es totalmente diferente, aunque a oídos pocos entrenados les parezcan idénticos. Cuántas veces se ha dicho “canta como...”, cuando en realidad no es verdad. Lo que ocurre es que, como en muchos aspectos de la vida cotidiana, los “opinadores” y “entendidos” tienden a la pasividad absoluta y no se prestan a observar, percibir e investigar con detenimiento las diferencias de cada timbre de una misma voz, en este caso la de tenor (en las otras, evidentemente, ocurre lo mismo). O sea, dicho de otra manera, se escudan en la aparente comodidad que da una imagen de sabelotodos que no hay quien se las aguante.

Otro caso es que la pubertad, particularmente, se atrase y no haga madurar el timbre de la voz, pero eso ocurre en muy contados casos, y suele ser entre los 13 y 15 años. Generalmente (aunque no me gusta generalizar), un joven de 18 años puede cantar junto a un hombre de 30 tranquilamente sin que salga perdiendo en el “embite”. Dependerá de lo que esté educada su voz y que tenga bien asimiladas las técnicas básicas para proyectarla adecuadamente y no se pierda entre voces más “maduras”.

Personalmente, pienso que estos jóvenes tan dado a hacer correr rumores sin fundamento sufren una especie de pseudopatología mental, a las que yo llamo “infantilismo” o “juvenilismo”, según en las edades en que se encuentren. Me explico. Yo no soy psicólogo ni pretendo serlo (aunque he leído mucho del tema cuando trataba con infantiles y juveniles por razones obvias), pero no creo que haya que serlo para darse cuenta de la auténtica razón para que estos jóvenes infantilizados esgriman argumentos como el de la supuesta inmadurez de la voz (ya reseñado anteriormente) y otros como el de la amistad, una amistad basada en intereses que no tienen nada que ver con la amistad propiamente dicha. Me explico. La auténtica razón que ocultan estos “jóvenes-niños” es el miedo a pasar a adultos. Les da pánico no estar a la altura que piensan que se les va a exigir. Como diría un psicólogo, no se atreven a franquear el umbral (en este aspecto, claro).

Además, hay otra cosa que es aún más de temer: la retrógrada tendencia a caminar históricamente hacia atrás, como el cangrejo, volviendo a una situación superada en su momento: la de una época fascista, donde la única manera de frenar la libertad era prolongando hasta los 20 años la minoría de edad, para que ningún joven valiente y rebelde pudiera hacer oír su voz ante tantos oídos cubiertos de telarañas y oliendo a humedad, la humedad del que sólo quiere “vivir en paz” aunque para eso enmudezca la frescura y la impostura de la juventud, enterrando las nuevas ideas antes de nacer.

En el carnaval de Cádiz se suele mitificar muchísimo, y una agrupación de adultos para un joven débil y cobarde es algo así como todo un universo inalcanzable, por la sencilla razón de que no se ha preparado lo suficiente para afrontar tal eventualidad, ¡y, para colmo, casi siempre culpa a los demás de su fracaso personal!

Aunque me pese recordarlo, todos nos acordamos aún del bochornoso espectáculo de las descalificaciones de tantas agrupaciones juveniles (sigo resistiéndome en llamarlas con el anglicanismo “junior”) que tenían una calidad más que suficiente para habernos dado una buena final. El argumento principal esgrimido era el de la amistad. ¡Cómo se podía prescindir de un amigo por el simple hecho de tener 18 años, por el dios Momo! Y digo yo, y los demás ¿qué? ¿Ellos no cuentan? O sea, los que tienen 12, 13, 14, 15, 16 o 17 años, claramente perjudicados por mantener a un mayor de edad (no lo olvidemos nunca) en una agrupación pensando que el jurado va a hacer la vista gorda (algo así como casi siempre ocurre en sus respectivas casas cuando sus padres pasan totalmente de las malas notas que traen y cosas por estilo), ¡y cuál fue su sorpresa cuando este año han querido, valientemente, crear precedente y han castigado lo que sí es castigable? Que no se nos olvide nunca que estas agrupaciones van a concursar, y en las bases de dicho concurso dejan bien clarito el límite de edad de las diferentes categorías. No es que ahora yo me muestre “políticamente correcto” pero es que si la amistad es el valor máximo que dan a la formación de la agrupación y no quieren prescindir del mayor de edad, ¡pues que no vayan a concursar! Es evidente que la amistad no es el valor que prima a la hora de hacer una agrupación carnavalesca juvenil en Cádiz (ni adulta tampoco) “oficial”, más bien es “el querer ganar a toda costa”, para qué vamos a engañarnos.

Pero no es de extrañar que nuestros jóvenes sufran de infantilismo o juvenilismo, pues en esta época se lo hemos dado todo sin pedirles nada a cambio. Aunque, como todo lo que ocurre en la vida, siempre hay honrosas excepciones y vemos “chavales” de 17 ó 18 años en adultos dando la cara como el que más.

Si estos “opinadores de nueva hornada” se hubieran molestado en echar un vistazo a la historia del carnaval de Cádiz en lo que a agrupaciones se refiere, hubieran descubierto a un Caracol subiendo en “Gallos de pelea” con “tan sólo” 16 años, y si prestaran el oído sin prejuicio alguno se daría cuenta que no lo hace nada mal. Hay muchos más casos: “Mayordomos”, “Tarantos”, “Capricho Andaluz”, “Barriletes”, “Robot”, “Los Beatles de Cádiz”,... pero ya son ellos los que tienen que investigar por su cuenta; yo sólo los estímulos un poquito, o eso espero.

¡A ver si se dejan alguna vez de tantas chorradas y excusas, y levantan ellos mismos la vapuleada cantera, que son los primeros que tienen que hacerlo! El público se lo agradecería con aplausos; y, como es natural, yo también soy parte de ese público ávido de buenas agrupaciones infantiles y juveniles, de calidad probada, bien trabajada durante los meses que sean y mostrando su juventud sin complejo alguno.

Juan Pinto

qué piensas del Tema Escríbenos
                                       

Arriba

Bolsa de Papelillos

Esta sección es para vosotros, esperamos vuestros anuncios de Carnaval, componentes que buscan grupo, grupos que buscan autores, etc, etc. También tendremos un rinconcito dedicado a las fotos que queráis enviarnos para que todos puedan admirar esas imagenes que se os estan echando a perder dentro del cajón, y como no, las actuaciones que nos remitais para conocimiento de todos.

El que esté interesado en incluir alguna de estas cosas, u otras que se os ocurran solo tiene que enviarlo al correo p.sur@infocadiz.com.

Comparsa "La Rosa de los Vientos"
 

La comparsa de adultos de Cádiz "La Rosa de los Vientos", para el Carnaval de Cádiz 2004, original en letra y música de Juan Pinto y dirigida por Luis Suárez, necesita completar el conjunto.

Se requiere jóvenes entre 17 y 19 años con mucha ilusión y ganas. No hace falta que tengan experiencia.

Los interesados mandar mensaje antes del 26 de julio a:
JuanPinto@CarnavaldeCadiz.com

Esperamos vuestra respuesta.

 

Se Ofrece Autor
 

Busco chirigota o comparsa para escribir como autor.

Interesados, podeis mandar un email a: on_the_palas@hotmail.com o llamar al telefono 626 21 12 02.

Un saludo...

 

Componentes Chirigota
 

Si te gusta el carnaval y te gustaria salir en una chirigota, esta es tu oportunidad, ven con nosotros la "Chirigota Homologada de Cádiz", pelotasso asegurao jejeje.

Te divertiras, eso asegurao.

Si te interesa ponte en contacto con nosotros en chirigota_homologada_04@hotmail.com

 

Bombista
 

Se necesita bombo para el año que viene para chirigota este año se llamo la manifestacion y fue un gran cajonazo (jajajajajajaj).

Interesados llamar al 669271067 ó escribir a dimelo126@hotmail.com

 

Componentes Chirigota
 

Hola me llamo Jesús y necesito chavales entre 12 y 17 años para formar una chirigota junior, tanto cantantes como instrumentos, aseguro letra buenisima para dar pelotazo y música muy buena

Interesados llamar a estos números: 956 254 750/ 699 190 176

 

Guitarra
 

Hola, soy una componente de la agrupación femenina de Sevilla, "Sin Muralla". Estamos buscando gente que le guste el Carnaval y sepa tocar la guitarra,necesitamos 2 personas, y si sabes puntear mejor que mejor.

Contacta con nosotras en: dianliro@hotmail.com
Los martes en la peña "Los Caperucitos" C/ Luis Montoto, 10

 

Bombista
 

Se busca bombista para el año que viene para salir en chirigota

Interesados llamar al 669 271 067

 

Libretos
 

Hola, soy un picao de esto y colecciono libretos, si hay alguien interesado
en regalar, cambiar o vender que se ponga en contacto.

En sc2@inicia.es

 

Mariam
 

Cádiz: Busco gente joven para formar chirigota para el próximo año. Se precisan tanto voces como instrumentos (aunque no se especifica edad se busca mas que nada a gente entre 17 y ventipocos años).

Los interesados, dejen un mensaje por aqui y ya nos pondremos en contacto.

 

ALeJoP
 

Huelva: Se Busca caja para Murga de la Peña "El Choco Contaminao" y no se si también un guitarra.

Los interesados dirigirse a: payasoadomicilio@hotmail.com o dejad mensaje en el foro de www.Carnavales.es.vg

 

Dani
 

Cádiz: Se buscan componentes para sacar comparsa gaditana. Letra y música ya
hechas.Gran pelotaso del carnaval 2004.

Interesados contactar con: standarface@hotmail.com o llamando al 645222473. Preguntar por Dani

 

Juan Pinto
 

Cádiz: Se dan clases de guitarra nivel de iniciación, los lunes, miércoles y viernes.

Interesados dirigirse a: JuanPinto@CarnavaldeCadiz.com

 

El Brujo
 

Me llamo Antonio y voy a formar una comparsa y necesito a gente que se animen y que se comprometan para una comparsa de adultos, muy bonita. Mi músico es un componente del coro de Julio Pardo y será una comparsa que merecerá la pena... si alguien esta interesado que me escriba a brujoooo@hotmail.com y ya hablamos y nos ponemos en contacto

Un saludo a todos.....

 

Akima
 

Hola, buscamos chavales de 16 y 17 años que quieran salir en una comparsa de San Fernando, ya hay local de ensayo, los interesados que manden un email a:

akimadki@hotmail.comthe_best_iap_1986@hotmail.com

Un saludo a todos y Feliz Carnaval

 

Sin_Murallas_Villanciscos.jpg (42031 bytes)

Con los Villanciscos Populares en la Peña "Los Caperucitos", enviada por Macarena

Murga_2004_Huelva.jpg (35376 bytes)

Peña "Vuelve el 3 x 4" de Huelva, enviada por Isaac

CÁDIZ
Colegio La Salle Viña
XXVI Semana Cultural Carnavalesca

Lunes 30 de Junio - 21:30 Horas
La Emigranta Gaditana
¡Ay! Que malito estoy y que poquito me quejo

Martes 1 de Julio - 21:30 Horas
La Furia Española ( bajitos, cabreaos y de baja)

Miércoles 2 de Julio - 21:30 Horas
Antologías:
Coro de Julio Pardo
Coro La Salle Viña
Comparsa Nuestra Andalucía

Jueves 3 de Julio - 21:30 Horas
Antología Comparsa Los Hombres del Campo
Calle de la Mar

Viernes 4 de Julio - 21:30 Horas
Don Quijote Concervantes y Colororantes
Peña Flamenca Enrique El Alienígena

Los Aprendices...
Los del Barrio

Ayudanos a completar "La Bolsa de Papelillos"

Arriba

El Portero de la Torre Tavira

El Libi

En esta ocasión le dedicamos la columnita a este insigne personaje del carnaval gaditano. Emilio Gutiérrez Cruz, alias el Libi, es quizás uno de los tíos que más espectación, y miedo, levanta en círculos carnavalescos y sociales. ¿El secreto de su éxito?, consideramos que ninguno. De hecho, la mayoría de sus agrupaciones, exceptuando los cuartetos, se caracterizan por ir perdiendo gas a medida que se las escucha, como un sifón de la Alianza.

Esto no es, para nada, una crítica a este personaje. Tampoco es un consejo. Más bien son varias preguntas que tengo en la recámara desde hace años, y ahora se las hago desde aquí. No sé si eso de perder gas se debe a la falta de calidad de las agrupaciones o que aquellos que le temen se encargan de propagar que lo del Libi es pacharlo un año más. Recuerdo que chirigotas que han levantado el Falla como Antología fúnebre del Puerto o Sevilla tuvo que ser mi arma, han quedado en un demasiado injusto olvido. La primera de ellas era una chirigota digna, que fallaba un poco en el potpurri, pero que por lo demás estaba bien. Sevilla tuvo que ser es, simple y llanamente, demoledora. Desde el primer verso del repertorio (vengan bombas y atentaos y nosotros que mucho Betis) ya empieza a arrancar sonrisas y el resto está a un nivel igualmente acertado.

Insistimos pues, ¿qué le pasa a estas agrupaciones que nunca llegan donde tienen que llegar?. Se me antoja fácil decir que la tele, los políticos y los que sean se ponen contra él. Quizás también sea el Libi mas esperado por sus comentarios al público, o por sus declaraciones posteriores a la prensa, que por el repertorio que pueda ofrecer.

Este año ya ha levantado la polémica habitual. Estamos en julio y el mero hecho de que quiera sacar una comparsa ya empieza a mover la polémica que le suele rodear. Lo de Paco baja algunos ven algo relacionado con Franco, otros con Paco Alba, en fin que las quinielas de qué será, los rumores de las letras que ha metido y demás historias serán ya moneda corriente hasta que llegue la fecha de inscripción en el concurso.

¿El secreto del Libi?, muy claro, es el único que se ha enterado de qué va el rollo este: Todo se puede criticar. Este año cumplirá su amenaza y junto a Antonio Martín será uno de los pocos que ha probado todas las modalidades posibles (le falta el romancero). Me queda una pregunta más, Libi pa salir escaldao un año más, ¿porqué no sales na más que pa la calle?.

Un saludito Emilio y palante.

El portero de la Torre Tavira.

Envíanos tú opinión Escríbenos
                                       

Arriba

Carnaval Chiquito

Habíamos estado escuchando a "Los Sibaritas" en la Plaza Macias Retes y recogido el material, cuando vimos que en la misma plaza, teníamos otra callejera, no tenían tanta peña alrededor, pero si se quiere escuchar cosas buenas hay que probar.

Así que estuvimos pasando un buen ratito con "Los Auténticos Diseñadores" que tenían un repertorio con muy buen corte, compruébalo y ya veras como tenemos razón...

 

"Los Auténticos Diseñadores"
antiguos "Los Neoclásicos"

Los_Autenticos_Disennadores.jpg (37423 bytes)

Actuación 22 Minutos

Los_Autenticos_Disennadores_Iz.jpg (10077 bytes)

Los_Autenticos_Disennadores_Ce.jpg (10898 bytes)

Los_Autenticos_Disennadores_De.jpg (10415 bytes)

Arriba

El Portero de la Torre Tavira

Si el viejo levantara la cabeza....

Y nos viera aquí cantando. Monumental estribillo para una enorme chirigota. Pero no hablaremos del difunto viudo, sino de Don Francisco Alba Medina. Músico inigualable, letrista víctima de la situación de un país, no sabemos si mira a su Caleta porque le gusta o por no escuchar lo que se perpetra en el otrora templo del carnaval.

¿Quién no ha cantado algo de Paco en una reunión?, poca gente me aventuro a decir. Y a eso vamos. ¿Porqué el carnaval de hoy en día la da la espalda al pueblo?. De los últimos años cantamos el pasodoble del Papa y el de los Yesterdays. ¿Qué pasa con el resto de letras?, nada, sólo eso, que quedan en el olvido de la plebe porque no conectan. Son las exigencias del mercado, hemos ganado en marketing, montajes escénicos, contratos, dignidad artística, profesionalización y mucho dinero, pero hemos perdido el norte.

Porque el carnaval es de y para el pueblo. Las letras deben recordarse por muchos años ya que son la historia de una ciudad cantada. Por eso invito a todos aquellos que concursan a que lo sigan haciendo. Por favor quiero ver más montajes escénicos a lo Pink Floyd, más popurrits que parezcan un disco de Queen, más pasodobles que parezcan canciones de Iron Maiden y más y más divismo a lo Sarita Montiel. Sigan por ese camino, que las comparaciones son odiosas, dicen los comparados, pero recuerden algo: la calle no necesita de todo esto, las letras se recuerdan, los cuplés son graciosos y todo lo que se quiera añadir. Además no olvidan la norma de oro del carnaval, que es efímero,que dura 10 días y el año que viene ya veremos (que dijeron Los cegatos). No es cabreo no, es que mi hijo se quiere hacer comparsista del Falla y tengo que sacar la mala leche como sea.

Ustedes disculpen.

El portero de la Torre Tavira

Gracias a los que nos han escrito por su apoyo. Se les recuerda en la barra de los bares y le invitamos a cervecitas interneteras.

Envíanos tú opinión Escríbenos
                                       

Arriba

Nuestras Letras

Ayer, haciendo limpieza (los hombres también limpiamos de vez en cuando y no solo el coche, a veces hasta la casa), me encontré con el primer reloj digital que tuve, me lo trajo un primo mío que hizo la mili en Ceuta, es de esos que tiene como alarma la marcha escocesa, os preguntareis que tiene que ver esto con carnaval, pues bien, que ese mismo año sacaron un cuplecito sobre ese tema y me hizo mucha gracia, y lo he recordado así que aquí os lo dejo (made in Paco Rosado, Los Cruzados Mágicos 1982):

Levan


Fotografía de la peña "Los Dedócratas"
facilitada por El Baratillo del Carnaval

"Los Cruzados Mágicos"

Me quiso vender
un reloj de esos de lucecitas
el otro día mi prima Juana
que te marca el mes
que te cronometra
que te despierta
y te dice el ida de la semana
cuesta tres mil
y hace "pi pi"
solo las pilas hay que cambiarle
pero yo le dije
tu no te embale
si hace pipí
lo que hay que cambiarle
son los pañales.

Cruzado cruzado
me dice el enemigo
ay cruzado,
que cruz ma caio contigo

Arriba

El Postulante

Libretos.jpg (31026 bytes)Ya llevaba yo algún tiempo sin aparecer por aquí, pero como "no hay mal que cien años dure" estoy de nuevo con mi "colaó" y ofreciendo cosas carnavaleras de las buenas, para los buenos aficionados... Lo primero un buen ramillete de libretos, para los más novatos, tienen lo que es un libreto pulsando aquí.

Hemos intentado juntar unas cuantas agrupaciones para que salgan más apañaos los gastos de envio, ya que los libretos son muy baratitos, 1.20 Euros na más, y tenéis entre ellos tres primeros premios de este año:

Guadalupe
¡Ay! Que malito estoy y que poquito me quejo
Los del Barrio

Están además muy bien acompañados por algunas agrupaciones semifinalistas en el pasado concurso

Los Aprendices...
Los Copleros de Pueblo
Los Maravilla
Chirigota Virtual

Para pedirlos tienes que ir a este formulario, y recuerda, cada uno a solo cuarenta pelotes.

DVD y Video  de Calle de la Mar

Calle_de_la_Mar.jpg (29234 bytes)Ah, y que no se me olvide, Calle de la Mar..., pero es que de esta comparsa de Antonio Martínez Ares tengo más cositas. Echarle una miradita al cartel, ni más ni menos que el video y el DVD de la que hasta el momento es la última agrupación de este gran autor.

Tanto el video como el DVD comparten su contenido, pero ya sabéis que el segundo tiene una mejor imagen no se estropea con el tiempo, aunque se harteis de pasarlo, y tiene posibilidades de acceder al contenido como apetezca sin tener que andar con la cinta arriba y abajo, claro que hay que tener la maquinita para verlo.

Así que esta gente ha tenido el detalle de ponerlo también en VHS, para que no te quedes con las ganas, y puedas seguir la formación de la agrupación, desde la presentación del pasodoble, los ensayos, conocerás a todos los componentes,..., la actuación en el Falla, pasacalle y maquillaje incluido.

Un documento auténtico de como se vive desde dentro una agrupación de Carnaval. Pidelo aquí por 11.20 € el DVD y a 7.20 € el video

Banderas de Nadie, Ares más allá del Carnaval

Banderas_de_Nadie.jpg (24977 bytes)Por último y siguiendo con Antonio, algo que no es de Carnaval, pero que no nos hemos resistido a incluir, ya algunos conoceréis la faceta de Ares fuera del Carnaval, pero para los más despistados traemos uno de sus últimos trabajos con Pasión Vega. En este disco "Banderas de Nadie" ha colocado seis coplas, más de la mitad del CD.

Está claro que no es Carnaval, pero desde aquí queremos dar nuestro apoyo a este gaditano que tan alto ha llevado lo de ser autor, con esas agrupaciones que tan gratos recuerdos han dejado, y dejan, en todos los buenos aficionados.

Le deseamos un largo y fructífero camino, y que igual que en Cádiz se le reconoce por lo que es capaz de hacer sentir, también, en esta otra forma de hacer llegar sus canciones tenga el reconocimiento que se merece.

El precio de este CD no es como el de Carnaval, pero todo no va a ser tan baratito, cuesta 17,50 Euros, pero vale la pena escuchar a Pasión cantando las coplas de Antonio. Pidelo aquí

Arriba

Autores Virtuales

Si hablamos de Autores Virtuales está claro que nos referimos a los de la Chirigota Virtual. En su página estan desarrollando varios apartados donde reflejan muchas de las formas en que se puede sentir el Carnaval más allá de cualquier situación geográfica.

En esta sección "secuestraremos" algunos de sus contenidos para el disfrute de todos, en esta ocasión un apartado "El Calendario del Emirato" donde tomando como partida una letra de Carnaval, dan pie a un relato que invita a la reflexíon sobre hechos cotidianos.

"La Frontera"

Para ser buen candidato
en nuestras próximas elecciones
son siete los requisitos
pa los futuros legisladores

Para ser buen candidato
y político de España
son siete las condiciones
que le hacen falta pa gobernar

El primero pereza
pa no hacer nada por nadie
el segundo la envida
al que mas voto saco
el tercero la ira
y portarse con despecho
pa enfrentarse contra aquellos
que no son de su partido
que aquí solo mando yo

En el cuarto requisito
se le pide al personal
Que la gula tenga siempre
cuando vaya a inaugurar
En el quinto que la lujuria
pueda servirle pa dar favores
En el sexto la avaricia
pa hacerse con sus millones
el séptimo la soberbia
del que gobierna
Requisitos que cumplen casi todos
sin vergüenza sin vergüenza

Domingo 25 de mayo, Día de Elecciones. Tiene algo más de 80 años y algo menos de fuerzas en las piernas. Como cada día, sale de casa muy temprano a dar una vuelta por el pueblo. Es una rutina que dice va bien para la salud, aunque el confiesa que le sirve solo para matar el aburrimiento. Es de Zahara, pero hace mucho tiempo que dejó el pueblo, y ahora a 1000 kilómetros de distancia solo vuelve cuando le llevan los hijos.

Casi siempre en verano, cuando el calor aprieta y se hacen cada vez mas duras las cuestas que había subido y bajado miles de veces cuando chiquillo. Luego la mili en Cádiz, y muchas visitas al Penal del Puerto, donde se pudrían algunos de sus vecinos a los que la edad y la guerra, pesco el mal momento. El solo era un chiquillo y eso le libro de males mayores.

Y luego a buscar la comida en Barcelona. Y años mas tarde las luchas sindicales, el partido, las primeras elecciones, las pegadas de carteles, los mítines, los compañeros que empezaban a tener responsabilidades públicas, los primeros ayuntamientos democráticos y una jubilación miserable y escasa.

Hoy se encamina despacio hacia el colegio electoral, comprobando de tanto en tanto que su sobre de votación sigue en el bolsillo de la camisa.

En el bar de la esquina, donde en una alarde de complicidad siempre le ponen una copita de cazalla, radicalmente prohibida por el medico, escuchará una vez mas hablar mal de todos y cada uno de los políticos, oirá las eternas discusiones sobre el final de la Liga y la última bronca del hotel glamour.

En la mesa del al lado tres árabes aprovechan el día festivo de los cristianos para descansar.

Ese día como en cada elección en la Mesa Nº 1 del Colegio Electoral Nº 3 de su pueblo aparecerá un voto en blanco.

A la vuelta y como que hoy es un día grande para él se tomará una segunda copita.

Todos en el barrio saben esa manía suya de ir a votar y no votar a nadie.

El se calla y sonríe.

A su nieto de vez en cuando le agarra fuerte y le dice:

“Me dan igual los unos que los otros, a la larga cada pueblo tiene los que se merece. Lo que no quiero que me quiten, es el derecho de meter el sobre en la urna.”

José María Dyges

Arriba

El Lavaero

Bueno amigos y virtuales de buen corazón, en este ultimo mes la chirigota virtual ha encaminado su rumbo con destino al carnaval 2004, y en este periodo de tiempo, la familia virtual no ha hecho mas que crecer y crecer, tanto en integrantes como en otros aspectos.

Chirigota_Virtual_2.jpg (28606 bytes)

Tras confirmar los componentes del grupo que continuábamos, nos dispusimos a ponernos en contacto con el músico que se había decidido intentar conseguir para la virtual 2004, y tras mucho esfuerzo, tesón, e ilusión, se consiguió que este año tuviéramos el honor de escribirle a la música de Antonio Martín García.

El día 8 de Mayo será recordado por todos los virtuales, por ser el día en el que la música del pasodoble de nuestra chirigota fue entregada por el propio Antonio Martín, a los responsables de la misma, y desde entonces hasta el día de hoy todo han sido satisfacciones y buenas maneras en esta nueva andadura, que espero nos vuelva a llevar a buen puerto.

Y el día 12 de Mayo también será recordado por el reestreno de nuestra Web, la cual permitirá a los virtuales y demás visitantes estar aun más en contacto e informados de su chirigota., en la misma podréis encontrar nuevas secciones virtuales, además de los integrantes del nuevo grupo y también los "nuevos" responsables del proyecto.

Por lo demás, agradecer a Infocadiz su apoyo en todo momento y animar a lo amantes del carnaval a que se apunten a la "Chirigota Virtual 2004 (4 tipos y un destino)" que por cierto será el nombre con el que acudiremos a concursar en el gran teatro Falla en el próximo año.

YTambién aprovecho la ocasión que se me brinda para mandar un fuerte saludo a todos los gaditanos que se encuentran fuera de su tierra, y decirles que allá donde estén siempre habrá un virtual de buen corazón dispuesto a ayudarles, ya que, en amistad, familia y fraternidad, todo es mas llevadero y esa es nuestra filosofía y así la intentaremos llevar a cabo…un saludo a toda la buena gente tolerante y respetuosa, pero sobre todo a los que, escuchan, cantan y escriben en LIBERTAD.

PD: Siempre…"Palante"

Chirigota_Virtual_1.jpg (35891 bytes)

Er Barry

Arriba

El Humor de Pakitoc

Locales_de_ensayo.jpg (70158 bytes)

Arriba



Carnaval2003.gif (6712 bytes)


© Propaganda Sur, S.L., 1998, 2003