Adela del Moral, el coro mixto



Adela del Moral Pino, toda una mujer comprometida con su tiempo y una gran autora del Carnaval de Cádiz. Sin duda alguna en su modalidad se le recordará siempre por ser una impulsora del Coro en los años 80 y 90, en los que cosecho muchos éxitos con su coro el llamado de "Las niñas" o "coro mixto", y que a pesar de ser mujer e introducirse en un mundo aparentemente de hombres, supo llegar a los aficionados con las músicas y afinación de sus coros.
Una tarde con Adela nos hizo refrendar lo que ya sabíamos de ella, ya que la amabilidad, sinceridad y honradez de esta gran mujer son evidentes a simple vista, además de su indudable sapiencia sobre el Carnaval de Cádiz y sus entresijos.

Solo aprovechar estas líneas para pedir encarecidamente a los responsables de próximas antologías o recopilaciones de coros de carnaval, que tengan en cuenta al coro mixto y por supuesto los magníficos tangos con los que nos alegraron un poco más la vida y que por supuesto también quedaron en la retina de los buenos aficionados.
Adela_del_Moral_2.jpg (26976 bytes)

Y Ya por ultimo antes de dejaros con la entrevista, apuntar y agradecer la colaboración y entusiasmo con que nos recibió esta carnavalera, retirada por el momento, pero que aun sigue matando el gusanillo de carnaval, participando como en este pasado carnaval, con un romancero en la calle, "El Faro las puercas".

¡Tol arte Adela!

¿Háblanos de ti y de tus inicios en el coro?

Allá por 1980, nos reunimos un grupo de amigos y familiares, con la intención de crear una agrupación familiar, entonces me pidieron que hiciera las músicas, las presentamos y a la gente le gusto mucho; era el año de "Los Mariscaores". Comenzamos a ensayar, dos días a la semana, sin bandurrias, solo con guitarras y sin ningún tipo de expectativas, con respecto al Falla. Faltando dos meses para el concurso, llego Palacios, que era un bandurria, amigo de uno de los del grupo, fue a escucharnos y se quedo prendado del tango, diciendo que hacia años, que no se escuchaba algo así, en el Falla. Por mediación de Palacios, comenzó a llegar mucha gente; Leonardo Calle, Luis Frade, Miguel Sánchez y alguno más, sin decirnos nada, nos inscribieron.

Una noche, llegaron y nos dijeron que se habían apuntado al concurso, entonces tuvimos una pelea..., vamos un enfado; les dije que no teníamos ni bandurrias, que no estábamos preparados... ¡¡Ustedes estáis locos!!, y ellos me decían: "nada, nada... con una presentación y un popurrí chiquitito tiramos para adelante". Hubo gente, que incluso, se fue, por que no quería. Palacios nos animo, y se trajo una bandurria; que por cierto, yo no sabia ni afinarla.

Nos metimos como locos, vamos... que hicimos una locura. Fíjate que Palacios, me afinaba la bandurria, y yo con la bandurria, tres días sin tocarla para no desafinarla; cuando en realidad, cada vez que se toca algún tango, hay que afinar. Buscamos a dos chiquillas, que tocaban la bandurria, un poquito y así salió el coro.Surgió de una manera espontánea, y no me considero inventora; precisamente ese año Bablé, también saco un coro mixto.

La experiencia nos gusto muchísimo, tuvimos mucha aceptación, aunque también pasamos tela, la gente nos miraba como diciendo: "esta gente que hacen aquí"; pero lo pasamos muy bien.

Los_Mariscaores_Gaditanos.jpg (24856 bytes)

Al año siguiente, decidimos tomárnoslo más en serio, y fuimos al teatro con "Piconeras y Franceses". Leonardo Calle, nos dijo que quería deshacer el coro, que quería sacar un coro de hombres...; yo como si nada, seguí haciendo la música, la presentación, el popurrí y al final, Leonardo vino, y lo sacamos juntos. Tuvimos bastante éxito, aunque yo, lo escucho ahora y éramos un poquito grillos, pero bueno... en aquel tiempo, la calidad de voces, no tiene nada que ver, con la actualidad.

Después de "Piconeras y Franceses", sacamos "La Tertulia", que fue el ultimo año que lo dirigió Leonardo. Ese año en el teatro, cuando estábamos interpretando el tango, la gente comenzó a aplaudir en mitad del tango, eso fue de "bello de punta"; les dije a los compañeros: "esto, casi seguro, que no nos volverá a pasar mas"..., ya que es muy difícil, que en la mitad de un tango, la gente se ponga a aplaudir a rabiar.

Como Leonardo, decidió no salir con el coro mixto, la gente se reunió, querían seguir juntos y fue cuando me propusieron que afinara el coro; yo, desde luego, no me veía afinando, pero me animaron mucho y ahí fue cuando me hice cargo de la afinación. Surgió, sin buscarlo ni quererlo, me habían ido llegando las cosas espontáneamente.

La música de los otros años, aunque poníamos en la inscripción "de la agrupación", eran todas mías. En "Ole Gaditano" dirigí el coro, además de constar como autora, por petición del grupo, ya que creyeron mas conveniente, para el mismo coro, que se supiera de la labor y el trabajo que estaba desempeñando una mujer, a cargo de un coro de carnaval.

Después vino Antonio Rivas, con el que estuvimos varios años como letrista, y más tarde Antonio Segura. Luis Frade, asumió la dirección del coro, y he de decir, que su ayuda fue fundamental, en muchos aspectos, ya que cualquier cosa que se necesitara ahí estaba Luis para conseguirla.

¿De todos los momentos vividos, con cual te quedarías, y cual olvidarías?

Me quedaría con muchísimos, pero uno de los que se me quedara grabado, cuando ganamos, el primer premio, con "Watussi": estábamos escuchándolo, en un local cerca de la peña, me levantaron en brazos y me dieron con el techo en la cabeza; cuando nos fuimos al teatro, Luis y Antonio Segura, por un lado corriendo, y yo por otro, al final nos fundimos en un abrazo. También, fue muy bonito ver, como muchos autores de otras agrupaciones, entre ellos Enrique Villegas, nos felicitaban. Recuerdo, como en "Oh Cádiz" salieron nuestros hijos, en el coro y eso en el aspecto sentimental resulto muy emotivo.

He tenido momentos malos, pero  creo que también me han fortalecido y no los quiero olvidar, por que, de lo malo también se aprende. El año de "La Viudita Naviera", muchos saben lo mal que se portaron con nosotros, incluso otros coros...; pienso, que esas cosas, con dos copitas y una charla se pueden solucionar...  ; muchos de los que que nos insultaron y abuchearon, con los años, incluso salieron con nosotros y muchos son amigos míos. Los momentos malos que tuvimos, fueron los lógicos de un concurso, he aprendido de todos y no me quedo con ninguno.

De todas las agrupaciones, guardaras un grato recuerdo, pero ¿Cual fue la que mas te llego y a al que le tienes un cariño especial?

Bueno, esa pregunta, me la han hecho en varias ocasiones y siempre contesto lo mismo: si tienes cuatro hijos, y te preguntan, ¿a quien quieres mas?...; para mi, los coros, son como un hijo, y de todos de verdad, desde el mejor, que a sido primer premio, hasta el que no ha pasado a la final, los quiero por igual..., los trabaje con la misma ilusión y ganas, algunos con mas motivación o inspiración que otros, pero a mi, me cuesta mucho trabajo decir: "quiero más a este o al otro"; quizás me pueda hacer más gracia uno que otro, pero a todos los quiero por igual.

Adela_del_Moral_1.jpg (21521 bytes) ¿Cuál de vuestras agrupaciones ha sido tratada mas injustamente?

"La Plaza de Mina". Por que desgraciadamente, el día que íbamos a cantar, era el último de preselección, nos dijeron que no nos preocupáramos, que estaba todo hecho, y no íbamos a pasar de la preselección..., que saliéramos tranquilos, no había nada que hacer...; eso hundió mucho a la gente ,a mi por supuesto, también. Fue un coro, que tenia un tango muy bueno, una puesta en escena muy bonita, para aquel tiempo, ahora quizás seria un poco cursi...; en el diario, recuerdo  quedamos primeros, esa misma noche, dieron el pase a semifinales y nosotros no pasamos.

¿Llevar adelante el coro junto con tu marido lo hacia mas fácil o todo lo contrario?

Hombre, mas fácil. Esta claro, que nosotros teníamos esa ventaja, vas a ensayar con tu  pareja, y encima, de vez en cuando, puedes llevar a los niños, era mucho mas fácil.

La vida de una persona, que sale siempre en carnaval y la pareja no sale..., o se busca otros espacios, o la verdad que tiene guasa.

Algunos años que Luis salía solo, aunque yo he estado después en la calle..., había días, que decía.. ¡¡joe!!...¡ yo también me quiero ir y divertirme con ellos!... Esa era la comodidad que tenia el coro mixto, siempre íbamos juntos a todos sitios, ya fuera a grabar, y estar hasta las cuatro de la mañana, o actuar...  Lo hacíamos y lo vivíamos los dos, es mas, durante los meses de ensayo y de carnaval, eran veinticuatro horas juntos, con los amigos, pensando en el coro y hablando de la fiesta.

Cuándo escuchas Cádiz… ¿Qué te inspira?

A mi Cádiz todo…, me pongo delante de un teclado, (que ya te digo que técnicamente no domino ningún instrumento), pero si hago una composición; que ahora me esta dando por hacerlas, me sabe a Cádiz, no sé... esas notas… y con los tangos, creo que me pasa igual, tienen una característica, un algo que es lo que yo siento, y es que para mi, sobre todo el mar, es mi fuente de inspiración, he vivido siempre muy cerca del mar, cuando me subía a la azotea, veía siempre el mar, el mar a mi me inspira mucho, muchísimo.

Cuando se canta una copla de carnaval, ¿esta pasa a pertenecer al pueblo o esos romanticismos ya no existen con los derechos de autor?

Hombre las coplas son del autor, lo que pasa que el pueblo, hay letras que las hace suyas y evidentemente esas son las que perduran.

¿Se puede vivir del carnaval?

Se puede vivir, y me parece muy bien. Nunca he criticado, ni criticare que se viva del carnaval, y no comparto, esa absurda polémica, de peseteros que existe.

Siempre me ha parecido, que si una agrupación tiene calidad suficiente, para que la gente la reclamen, y cobran por actuar, un dinero que les viene muy bien a las familias..., unas pesetillas le vienen bien a todo el mundo...,¿Por qué no?; si eso es tuyo, lo haces tu, vas al concurso y después libremente vas a la calle o no, esa es decisión de cada cual.

Creo, que el Ayuntamiento en este caso, debe de hacer, que las agrupaciones buenas, estén en la calle; apostando por su fiesta, e invirtiendo. En Cádiz, la Alcaldía, esta haciendo muy poco; quieren que lo hagamos todo las agrupaciones y me parece muy injusto, que nos tachen de peseteros, sobre todo a los coros, que precisamente, dinero, ganamos poco. La gente, sale en carnaval por que le gusta, y si ahora es negocio, pues bendito sea.

Me encanta, que Martínez Ares viva del carnaval, que salga en "Los ratones coloraos", lo conozca aun más gente y sepan que ese tío hace canciones buenísimas. Me enorgullece eso, sin sentir envidia, por que es otro campo, que tampoco esta explotado. En carnaval, hay tanta imaginación, creatividad y calidad, que no esta explotado nada.

Hay mucho talento desperdiciado, vamos, podríamos hacer de esto, "Las minas del rey Salomón". No nos lo hemos creído nunca, y ahora están viendo, que pueden ganar...,¿Por qué no?.

¿Es cierto, que vuestro coro, siempre se gastaba lo ganado en el carnaval, en conjunto y no hacia repartos individuales?

Siempre, solamente un año hicimos un reparto, pero fue tan desagradable la experiencia, que volvimos a nuestra formula: gastarnos el dinero en viajes, comidas... siempre en familia y todos juntos; o guardábamos algo, para el otro año.

¿Como ves, el panorama en tu modalidad?

Jejeje!!…cuando me fui, ya veía que al coro le faltaba algo. Salió el coro de Kiko y la verdad, le dio un poco mas de vida.

La modalidad, esta pasando momentos malos y necesita sabia nueva. La comparsa, ha pasado años malos, sin embargo ahora, esta en lo más alto junto con la chirigota. Hay gente nueva, que han impulsado la modalidad, como el coro de "Las Marujas"(Nos vemos en la plaza…), los he apoyado, y muchos los han criticado.

Lo suyo es que haya mas variedad, ya que el público, también se cansa de mi estilo, del de el Lama, la Viña, de Julio etc...; a pesar de que Julio Pardo, ha sido muy imitado, desde hace ya tiempo, y aunque fue rival mío muchos años, hay que reconocerle, que ha impuesto e innovado en muchas cosas: cantar los tangos mas rápido, el llevar los tenores hasta el máximo nivel (a romper vamos), grandes contraltos...

Hay que buscar nuevas vías, que salga gente nueva, me parece fundamental. Al coro, le ha llegado un momento, no de decadencia, pero si de transición...; analizas y dices: es que los coros tienen calidad...; pues claro que la tienen, pero quizás, ya se ha perdido esa expectación, que ahora tienen otras modalidades.

Adela_del_Moral_3.jpg (14411 bytes)
Con el Tipo de "La Gran Cabalgata" en el libro de Kiki
"100 Tipos de Cuidao"

Tal vez al coro, le este pasando factura, los mismos autores, las mismas ideas, los mismos estilos. Y aunque mantenerse, es lo mas difícil y tiene su mérito, lo que si tengo claro, es que la variedad, es lo que más le gusta al publico, al menos en un concurso, y hasta que no venga gente nueva empujando y aportando nuevos estilos, la competitividad no crecerá. Este bajón pasara y el coro, volverá a ser la raíz del carnaval.

El coro, ¿se ahoga en la plaza?

El problema de la plaza, es un tema de debate y de reflexión. Creo que organizado, no esta bien. Los coros llegan muy tarde, además, veo apatía en ciertos coros..., no se, quizás el público, pasa muchas horas esperando a un coro. Entre que empiezan a las dos de la tarde, y va muy lento, se llega ha hacer muy pesado. La gente se agobia de esperar tanto, para escuchar un tango, y van tendiendo a buscar las agrupaciones callejeras o ha irse. La plaza debería estar desahogada, buscar que no estuvieran condensados los catorce coros y que fuéramos entrando todos.

Los componentes de los coros, incluso, van perdiendo la ilusión por cantar, pero sobre todo, por escuchar; me da pena decirlo, pero te hablo de los años ochenta, que en general había muy pocos coros, no "escuchables", y ahora hay unos cuantos...

Si estas allí y pasan tres coros flojos seguidos, la batea medio vacía, los pocos que quedan desganados..., eso también influye. Antes, cuando escuchabas un coro y después venia el de Puerto Real, el de "los niños", nosotros, o Julio... siempre había un coro bueno para oír y se hacia mucho más entretenido el carrusel.

¿Qué opinas del nuevo carrusel en Puerta Tierra?

Me parece muy bien, esta funcionando. Precisamente, es lo que te comentaba antes, el carnaval debe de evolucionar y los carruseles también son una muestra de ello.

¿Hay mal rollo entre los coros en general?

Jejeje…no hombre, no creo que exista mal rollo. En el coro, desde luego, si hay buen rollo, conservo muchos amigos y las relaciones entre nosotros siempre han sido muy buenas.

A nivel competitivo, la rivalidad siempre ha existido, pero bueno, al ser mas reducido el numero de grupos en la modalidad y el hecho de que los que hoy salían conmigo, mañana salían con el coro de "Los niños", o alguno que salía con Julio, después salía conmigo y viceversa, hacia que todos nos conociéramos y existiera un vinculo entre nosotros que nos unía, vamos un gazpachito.

El estar unos años sin salir, ¿Qué produce en un autor?, ¿y en el conjunto?

Tranquilidad…jejejeje… Cuando llega el carnaval, me entran muchas ganas de volver a salir, pero en mi caso, que le he dedicado tantas horas al carnaval, ahora mismo me costaría mucho trabajo volver a concursar.

Nunca he cerrado la puerta, por que me gusta, y aun puedo dar de si, e incluso hacer algo mejor de lo ya hecho. Aun mantengo esa llama que siempre a de tener un autor, ahora mismo, es muy difícil que pueda volver al concurso, al carnaval de la calle creo que si.

Con respecto al grupo, no sabría que decirte. Creo que ellos me ven tan segura de que no, que supondrán que he cerrado la puerta. Estoy segura, que si volviera a tener ganas de salir, me veo con capacidad de ilusionar nuevamente a toda esa gente que siempre ha salido conmigo, aunque con los hombres tengo mis dudas..., ellos siempre han tenido la inquietud de salir en un coro masculino y creo que este año, por fin, se han sentido realizados con los "Legionarios"…jejeje.

Los_Legionarios.jpg (35996 bytes)

Las personas que tu tienes delante, son las que te ilusionan y animan, pero bueno, la puerta esta muy poco entreabierta.

¿Crees que ha cambiado el carnaval desde que salías con tu coro?

Yo creo que si. A pesar de lo cerrado que es el mundo del concurso, han surgido gente joven, sobre todo en comparsas y chirigotas, con mucho ingenio y calidad, (sin quitar mérito a las letras antiguas), pero la gente hoy esta mucho mas preparada a nivel cultural, están mas abiertos a todo y eso se nota la hora de componer, escribir... de todo. El carnaval en ese aspecto, a evolucionado bastante.

Entonces, ¿Cómo ves el concurso en la actualidad?, ¿Y el Patronato?

Pertenezco a la asociación de autores desde que se fundó y evidentemente, no me voy a pronunciar contra de ellos, ni de lo que la mayoría de los autores quieren. Veo muy bien que las asociaciones de carnaval, quieran hacer el carnaval y estén luchando por ello, pero desde el punto de vista político, es un concurso creado por el ayuntamiento, con dinero público y hay que tener mucho cuidado con eso

Al Patronato lo veo un poco híbrido, para hablar deberíamos de esperar un poco, ya que los autores estamos luchando por una idea en común, que es hacer el concurso nosotros.

Los tiempos han cambiado, hay gente que vive de esto y un pastel que queremos repartir nosotros, porque somos los principales protagonistas, y aunque aun hay muchas lagunas, no se debe de dudar de la honestidad con la que se esta luchando por este fin.

¿Qué opinas del papel de la mujer en el carnaval?

En el carnaval de la calle siempre ha estado integrada. Recuerdo nuestra época, las agrupaciones familiares y las de la peña el Lete, además de muchas mas charangas en la que la mujer era parte activa, no se veía nada extraño el papel que adoptábamos. Sin embargo, en la actualidad, la mujer debe de desinhibirse bastante, sobre todo con respecto al concurso.

¿Tienes algún proyecto para volver a corto plazo?

Jejejeje..., pues nada, me gustaría sacar una chirigota de mujeres para el concurso.

En la calle, la experiencia del romancero que he tenido este año, ha sido muy bonita y  quizás la repita algún año. Me sorprendí y he visto que esto, en cierto modo, esta muy relacionado con el teatro; te tienes que meter en el personaje, y me lo he pasado en grande, interpretando con mi compañera de romancero, además de gozar de una libertad que no es la del concurso.

¿Qué opinión tienes del seguimiento del carnaval de Cádiz por Internet?

No soy muy internauta, pero las veces que me he metido, he visto que hay mucha documentación en algunas paginas.

La chirigota virtual, creo que a sido un pelotazo, el hecho de conseguir que gentes de muchos sitios se reúnan, hasta para venir a Cádiz, lo que han conseguido, es todo un mérito.

La pagina de CarnavaldeCadiz.com es otro pelotazo, que ayuda a difundir y expandir el Carnaval de Cádiz.

Y ya para terminar, alguna sugerencia o algo que quisieras hacer constar…

Ya que hemos estado hablando de la mujer, de verdad que en la pagina Web tengáis el mensaje este muy claro: la mujer se lo tiene que creer, lo que tiene que hacer es participar en el carnaval, en todos los campos, lanzarse, y no tener miedo. Yo lo hice en épocas mas difíciles, por supuesto, con el apoyo de los demás, yo sola  no me hubiera atrevido.

La gente joven sobre todo y no tan joven también, tienen muchas posibilidades, que se lancen. Las mujeres tienen mucho que aportar, por que, si hay un hombre gaditano, también hay una mujer gaditana, que incluso puede, por que no, cantarle a la caleta.

 



piecarna.jpg (5869 bytes)

Sugerencias